jueves, 2 de febrero de 2012

Excelso concierto de jazz con el trío Basman-Wood-Cossío en el Paraninfo Universitario Rafael Nieto


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una noche en donde hizo acto de presencia la excelencia del llamado arte de la improvisación en el paraninfo universitario Rafael Nieto, con el recital a cargo de los músicos: Ken Basman en la guitarra, Vishnu Wood en el contrabajo y Manolo Cossío en la bateria.

Un recital que fue una sutil travesía y a la vez ser un pequeño homenaje a los compositores y ejecutantes que han hecho parte importante de esta historia que se esta trazando dentro del ámbito del jazz, todo bajo la cadencia, la creatividad y la magia de: Randy Weston, Miles Davis, Bill Evans, John Coltrane, Jimmy Van Heusen y Gigy Grice a través de piezas como: -Liberia-, -Nigger Mambo/Kadeesha-, -Berkhire Blues-, - all of you-,- tune up-, my foolish heart-, -Scrapple-, -all someone in love-, -Minority/half Nelson- y-Marrakesh- .

A pesar de la sencillez misma que parece ser este arte de la improvisación extensión de estos estupendos ejecutantes, quedo demostrado la vocación, su fuerza y su expresividad, aunada con esa sensación profunda por crear el constante diálogo que va más allá de lo corporal, sino más bien diseminar y buscar una permanente interacción con los escuchas a través de las metáforas y poética musical logradas por este trío.

En su intervención, el músico potosino Manolo Cossío, egresado del “Berklee College of Music” de Boston, agradeció a las autoridades universitarias para que se llevará a cabo este concierto y tener el honor de tocar con dos maestros como es Bassman y Wood, así como tocar en San Luis, al hacerlo pocas veces en esta capital potosina.

Con aplomo, aunado al gran bagaje tanto musical como sus experiencias quedaron plasmadas en la nobleza y vitalidad de este roble, originario de Michigan, Vishnu Wood quien a través de su extensión, su contrabajo, hizo de las delicias del respetable que llenó este recinto cultural con una depurada decantación de improvisación, donde los diferentes matices y sonoridades emanadas hicieron un excelso inventiva no solo de su instrumento sino también de su extensión maclujiana, su voz y sus guturalidades.

Claro, sin hacer dejo de la excelencia de sus compañeros musicales, quienes en un permanente diálogo y complicidad fueron guiando al escucha por estos senderos musicales.

Sin más, nuevamente agradeció Cossío tanto su ejercicio creativo que compartieron tanto Woods como de Basman con él y este público potosino gustoso del jazz, así como dar cuenta que San Luis se ha convertido en un buen recinto para el jazz.

Vishnu Wood, originario de Detroit, en su carrera artística ha tenido la oportunidad de compartir escenario con músicos como Dizzy Gillespie o Thelonious Monk, quienes impulsaron el estilo “bebop” en el jazz durante las décadas 40 y 50.

Por su parte, Ken Basman es un guitarrista candiense, pero ya con una gran trayectoria en la escena jazz del país, quien ha participado en una diversidad de proyectos con personalidades del ámbito musical nacional.

Un evento organizado por la Dirección de Difusión Cultural de la U.A.S.L.P.

No hay comentarios: