jueves, 23 de febrero de 2012

Horacio Franco despliega intensa actividad internacional



Recién llegado de una gira que lo llevó a ofrecer una serie de conciertos extraordinarios en la ciudad de Nueva York, Horacio Franco, el flautista mexicano más reconocido, prepara un nuevo periplo por España, al frente y como director del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.

Sin embargo, lo que más mantiene emocionado a Horacio Franco es la inminente conversión de la Capella Barroca de México en la Orquesta Barroca Mexicana, 'lo que significa que vendrá a ser como la Notimex de la música barroca mexicana', añadió el entrevistado por esta agencia de noticias.

'Empezaremos en mayo con un proyecto de Opera Barroca', adelantó el artista, quien ha tenido presentaciones como solista en las orquestas Academy of Saint Martin in the Fields, City of Birmingham Orchestra, Philharmonia Baroque Orchestra y American Composers Orchestra.

Franco es hoy en día, de acuerdo con la crítica especializada, uno de los músicos clásicos mexicanos más exitosos, quien ejecuta tanto música antigua como tradicional, contemporánea y popular, cuya fama internacional es respaldada por más de 30 años de carrera como concertista.

En la entrevista con Notimex, el músico destacó que durante este año también viajará a Francia, donde participará como solista invitado de una orquesta local, dentro de un festival de música contemporánea. Luego irá a China, a Alburquerque, Nuevo México, y finalmente actuará en Canadá.

Los viajes no son nada nuevo para él, pues ha recorrido todo México, Centro y Sudamérica, las Antillas, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Escandinavia y lugares lejanos como Lituania, Israel, Marruecos, Egipto, Kenya, Tanzania, Sudáfrica, India, Tailandia y Malasia.

Horacio Franco es ampliamente ovacionado en Indonesia, China, Corea y Japón y con sus viajes ha puesto en alto el nombre del país, al mismo tiempo de representar la cultura y el pensamiento del México de hoy, siempre con éxito, a través de su instrumento, flauta de pico, y como director.

Horacio Franco ha transformado la visión de la flauta de pico, usualmente considerado un instrumento escolar o de aficionados, en uno profesional y respetado, al tiempo que ha enaltecido su valor en el ambiente musical profesional, labor que ha llevado a más de 25 discos.


Materiales que ha grabado en México, Israel y algunas ciudades de Europa. En sus espectáculos, conferencias y presentaciones ha alternado con personalidades de la talla de Carlos Monsiváis y Eugenia León. Anoche, durante un concierto para recordar a los mineros muertos de Pasta de Conchos, en Coahuila, se anotó un nuevo éxito.

No hay comentarios: