martes, 7 de febrero de 2012

Izachel Brambila: promotora del ballet clásico en Mazatlán



Por César Delgado-

A primera vista el movimiento cultural de Mazatlán. Mueve al reconocimiento. Después al ver las acciones oficiales surgen algunos desencantos. No obstante el impulso que el Ayuntamiento dá al fomento del arte y la cultura es destacado. Las acciones de algunos funcionarios en turno, son las que promueven los desaguidados. Con consecuencias tremendas.

Itzachel Brambila, llena de bríos y de amor al arte terpsicoreano, fundó la Escuela Municipal de Ballet. La dirigió durante 15 años. Tuvo varios logros. No todos los que ella había soñado. Los prejuicios sociales y la incomprensión de algunas autoridades municipales, aunado a la lucha de poder de algunas maestras de origen cubano, dieron al traste con lo planeado.

Pero, ¿quién es Itza? Mazatleca de nacimiento. A los 16 años partió a estudiar a Estados Unidos. Regresó. Y en su tierra natal. Terminó el bachillerato. Al cumplir la mayoría de edad emigró a la Ciudad de México. Se desempeñó como "sobrecargo" en Mexicana de Aviación. Vivió con intensidad. Hizo lo que le dictó su vocación. Dejó el trabajo que le daba seguridad y un nivel de vida que muchos quisiéramos.

En París estudió ballet clásico, jazz e historia de la danza. En el Distrito Federal fundó la revista "Balletomanía". De la que editó cuatro números. La crisis económica, la hizo cerrar. Regresó a Mazatlán. Con su hija Natalia (actualmente cantante de ópera) en brazos.

Entró a trabajar al ramo de la hotelería. Habla inglés y francés. En 1987 ocupó la presidencia municipal José Ángel Pescador. Fundó la Dirección de Difusión Cultural (primera en la historia de Mazatlán). Itza ocupó la coordinación de danza. El presidente interino Héctor Torres en 1989 abrió el Centro Municipal de las Artes. Itza se encargó de crear la Escuela Municipal de Ballet (1990).

A los 15 años de dirigir la institución. Itza fue despedida. Con alarde de prepotencia y arbritariedad por parte del presidente municipal Alejandro Higuera Osuna. El mismo que ocupa por tercera ocasión ese cargo.

Itza con dignidad, continúa laborando en el Ayuntamiento. En una casa-hogar. Donde ha desarrollado una intensa vida cultural. Sólo que en estos momentos. Por la ignoracia de quien dirige esa instancia que debe servir a la sociedad. Su trabajo está obstruido.

¿Por qué el arte y la cultura en Mazatlán tienen asiento en el centro de la Ciudad? ¿Por qué no llega a las periferias? La cultura y el arte, son magníficos para restaurar el tejido social, que se ha visto afectado por la violencia que se vive cotidianamente. Pero al primer edil mazatleco esto no parece importarle. Él le apuesta al elitismo. O en todo caso. A lo espectacular... a lo "populachero".

*Este texto forma parte de una investigación sobre la cultura en Mazatlán. Para realizar este trabajo, el autor cuenta con el apoyo de varias empresas, como el Hotel Las Flores. Gracias a María Digna Viera.

No hay comentarios: