domingo, 19 de febrero de 2012

La raíz de la delicias; un estupendo montaje escénico



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como resultado del diplomado en interpretación escénica, se presentó la puesta en escena"La Raíz de las Delicias”, de Alberto Villareal, el cual interpela y aborda a través de sugerentes y detonantes bajo let motivs de una seriación de historias que en momentos conllevan en si misma en ejes que logran que el espectador sea parte en este montaje.

Historias que son abordadas e incindir a la vez en la sutileza extrema del amor de una pareja, los proyectos del ser humano, la búsqueda, el miedo a la soledad, sin olvidar el plenilunio de un sentido del humor. Todo bajo un mismo espacio.

Sin olvidar una particular y crítica visión de la problemática misma del teatro, como es la posición que asume y confronta la situación del actor y sin hacer dejo de la condición misma del teatro.

Con un desarrollo dinámico y volátil en momentos, así como la puntual utilización de este foro -salón del área de danza- en conjunción con elementos escénicos, en momentos dan trazos inconscientes de ese hecho dancístico no solo por el movimiento y posición de mesas, pedestales y los mismos personajes.

De esta manera, esta puesta en escena conlleva no solo para el espectador sino al actor mismo a incidir en una reinvención del espacio, a pesar de que constantemente se marcan cierta territorialidad, ésta siendo como un detonador, aunado al enajenamiento mismo de las pautas planteadas, sobreviven ante la rígidez de códigos y ruidos estridentes.

En “La Raíz de las Delicias” se busca que el espectador con una amplia serie de acciones y una particular poéticas del teatro logre ser parte del sentir y sentirse en ella, lográndose en parte por un cuestionador final que deja al espectador con el hálito a flor de piel.

El montaje es dirigido por Alberto Villareal, quien además aporta el guión original a la obra en la que participan Rafael Becerra, Giovanni Gamba, Mauricio Gerling, Stefanie Izquierdo, Fabiola León, Jorge Marín, Dinorah Medina, Francisco Morán, Verónica Rimada, Ruth Rodríguez, Yoriko Vizuet y Eloísa Zapata, todos ellos artistas con amplia experiencia en diversos montajes.

Se les recuerda que este montaje se estará presentando este 22 y 23 de Febrero en el Teatro de la Paz a las 20: 00 horas.

Las cortesías para estas funciones pueden adquirirlas en el Centro de las Artes a partir de la próxima semana. Informes www.centrodelasartesslp.gob.mx o al 1 37 41 00

No hay comentarios: