sábado, 11 de febrero de 2012

LLEGA A XXI EDICIÓN FESTIVAL SOLILOQUIOS Y DIÁLOGOS BAILADOS,Del 15 de febrero al 31 de marzo el Distrito Federal, Tlaxcala y Guanajuato



Del 15 de febrero al 31 de marzo se llevará a cabo el XXI Festival Soliloquios y Diálogos Bailados, un encuentro organizado por el Centro Cultural Los Talleres, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con el objetivo de presentar las expresiones más personales de intérpretes y creadores mexicanos y extranjeros.

Se trata de un festival creado en 1991 y que más allá del virtuosismo técnico propio del bailarín, éstos destacan por su madurez escénica y por sus muy particulares universos creativos dentro de un formato en el que participa un extranjero solista o un dueto y uno o dos mexicanos, quienes comparten un programa durante un fin de semana en un encuentro que se ha expandido con presentaciones que se han llevado a otros lugares como Veracruz, Tlaxcala, Tijuana y dentro del propio Distrito Federal.

El programa del XXI Festival Soliloquios y Diálogos Bailados, a desarrollarse en el foro del Centro Cultural Los Talleres (Francisco Sosa Núm. 29, Coyoacán), contará con la participación de Kaouru Ikeda (Japón), Ballet Independiente y Citlali Quintero y Héctor Buenfil (México), los días 17, 18 y 19 de febrero. Además, los intérpretes estarán presentes el 15 y 22 de febrero en Tlaxcala y San Miguel Allende, respectivamente.

Los días 24, 25 y 26 de febrero tocará turno a Rhea Volij y María José Goldín (Argentina) y a Paola Aimée (México), quienes también estarán los días 22 de febrero en Tlaxcala y el 29 en San Miguel de Allende, mientras que los días 2, 3 y 4 de marzo se contará con la presencia de Katsura Kan (Japón) y Laura Rocha, de Barro Rojo Arte Escénico (México), con presentaciones el 29 de febrero en Tlaxcala y el 7 de marzo en San Miguel Allende.

El Festival continuará los días 9, 10 y 11 de marzo con la participación de Talía Falconi y Federico Valdéz (Ecuador-Argentina), quienes compartirán el escenario con Yseye Appleton (México). Dichos bailarines viajarán también a Tlaxcala el 7 de marzo y a San Miguel Allende el 14, de marzo.

El encuentro concluirá los días 16, 17 y 18 de marzo con la participación de Karina Suárez y el grupo Nemian Danza Escénica. La primera estará presente en San Miguel de Allende el 24 de marzo, mientras que Nemian hará lo propio el 23 de marzo en San Miguel Allende.

Isabel Beteta, coordinadora del festival, es directora de Nemian Danza Contemporánea y fundadora y directora del Centro Cultural Los Talleres A. C. Es egresada de la licenciatura en Historia del Arte, Literatura Francesa y Artes Plásticas por la Universidad de Rice en Houston, Texas.

Sus estudios en danza incluyen ballet con destacados maestros y técnica Horton con la compañía de Joyce Tristler, en Nueva York. Complementa su formación profesional en varias técnicas: Moderno Cubano en La Habana; Improvisación de Contacto con miembros de la compañía Pilobolus; Técnica Falcó con Juan Antonio Rodea, y Butoh con Natzu Nakahima, entre otras.

Participó como bailarina con Metrópolis-Utopía y Contempodanza de México, y realizó más de una docena de coreografías compuestas para Nemian. Participó en varios performances con artistas plásticos como son la pintora Antonia Guerrero y el fotógrafo Gerardo Sutter.

Entre sus premios y reconocimientos están: el premio SOMEC- VITARS en 2004 por su trabajo como intérprete y el Premio Nacional de danza José Limón en 2008, por su labor como creadora. Actualmente cursa la maestría en Teoría del Arte.

No hay comentarios: