lunes, 20 de febrero de 2012

MARCO ANTONIO CRUZ PRESENTARÁ SU LIBRO “HABITAR LA OSCURIDAD”


Este lunes 20 de febrero será presentado, en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, “Habitar la oscuridad” un libro del fotógrafo Marco Antonio Cruz cuyo contenido muestra alrededor de un centenar de imágenes alusivas a la ceguera con las que el fotógrafo busca crear conciencia en la sociedad y autoridades respecto a la importancia de tolerancia, respeto y solidaridad hacia las personas invidentes.

El libro “Habitar la oscuridad”, realizado a partir de una selección previa de 600 negativos, integra 100 fotografías captadas entre 1977 y 2006 que describen el quehacer cotidiano de ciegos y débiles visuales a quienes la sociedad había vuelto invisibles.

El proyecto inició en 1987 con un ensayo sobre la ceguera a partir del cual el fotógrafo mexicano desarrolló un profundo interés en informar y dar a notar los problemas que enfrentan personas con discapacidad visual, llegando a generar un proyecto que incluye exposición, libro y diversos ensayos.

Las imágenes mostradas en el libro fueron capturadas en diversos estados del país, lo que hizo que el fotógrafo se percatara que existe un mayor número de personas con ceguera en Chiapas y Oaxaca. Cabe destacar que en su edición se contó con la colaboración de Pablo Ortiz Monasterio, así como de Alfonso Morales y Jorge Fernández Granados en los textos.

Con una trayectoria de más de 30 años en fotografía de prensa y documental, las imágenes de Marco Antonio Cruz se han publicado en los principales medios informativos y ediciones de fotografía en México y el extranjero. El autor de “Habitar la oscuridad” es coordinador del departamento de fotografía de la revista Proceso y editor de la agencia Procesofoto; ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores del CNCA, además de haber sido fotógrafo fundador y director de la agencia de información fotográfica Imagenlatina.

Cabe destacar que el libro “Habitar la oscuridad” fue coeditado por diversas instancias tales como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de las Artes y el Centro de la Imagen. Durante su presentación en San Luis Potosí, se contará con la participación de Jorge Ramírez Pardo, Ignacio Betancourt y el propio autor, por lo que se extiende la invitación al público para asistir a esta actividad que se desarrollará este 20 de febrero, a las 19:00 hrs., en la Sala 2 del Centro de las Artes.

No hay comentarios: