jueves, 9 de febrero de 2012

Muchas IDEAS musicales de los Technicolor Fabrics




Por. Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas, Technicolor Fabrics, una banda que se ha ido consolidando por exponer sin cortapisas su propia voz dentro de los rubros dentro de la alquimia de lo electrónica con lo orgánico, para gestar en los pocos años de su gestación en parte sustancial de la identidad del rock mexicano, aunado a los microespacios cargados de efectividad, la generosidad de la búsqueda constante de el ritmo de su pensamiento musical y de su prosa, así como la complicidad de su segundo trabajo musical titulado " ideas".

Podemos acotar sin aspavientos y ni golpes de pecho, sus integrantes de esta banda tapatía se toman la libertad ya la vez lo verifica la premisa de la intrusión del arte en la vida y de la vida en el arte surge en este trabajo creativo.

Con la sutileza hecha música fueron mostrando y desplegando en estas tierras potosinas versus Café Love, a la vez con esta complicidad dirimida no solo ese estadío contemplativo sino participativo de los que se dieron cita a este espacio de la alternancia musical tanto local como fuera de... con un set de canciones que se desprenden de Run... the Sun Is Burning All Your Hopes, así como también de sus ideas.

Desprendiéndose el primer sencillo " ideas # de un disco alusivo y elusivo en diez cortes y que se circunscribe dentro del eje independiente. De esta manera escapar a una interpretación muy particular de desplegar la música e indudablemente habrá tantas interpretaciones de cuantos escuchas tenga su propuesta.

En cuanto a los retos de conformar este proyecto titulado –ideas- nos comenta como surgió el mismo “ pues fue hace año y medio que compartimos el escenario con Jumbo en Guadalajara y justamente en ese época teníamos la intención de buscar un productor, ya habíamos hablado con varias personas y no acabas de ver ese elemento adecuado para la producción y nosotros desde chavos le tenemos una especial admiración por Jumbo".


"Tuvimos la oportunidad de platicar con Jumbo y especialmente con Castillo, quien nos comentó que tenía un estudio y estaba produciendo y como que hicimos una conexión padre y dijimos vamos a calarle. Voló Castillo después a Guadalajara y vamos a darle cáliz y desde el día uno sentimos esa vibra muy chida, ahí nació el proceso de pre-producción".




Después de seis meses de pre producción, Technicolor Fabrics se desplaza a un pueblo mágico a las afueras de Guadalajara que se llama Tapalpa y en este contraen toda una energía muy del bosque. De ahí que la diferencia del primer disco a éste es que incursionan a hacer sus letras en español, para ellos era un gran reto ir en esta vertiente, aunque aclara que “nunca estuvieron casados con el inglés, ya que salía de una manera más natural pues la música que escuchábamos “.

En cuanto hay si hay un eje temático en este Ideas comentaron “ yo creo que ya el ver el disco ya terminado, ya escuchando todas las rolas si tiene un eje temático y yo creo que los highlights principales son de un rollo muy existenciales, de cuestionamiento interno, introspección y toma de conciencia, eso serían las constantes principalmente”.

En cuanto a esa evolución como banda son muy puntuales “Más que evolución es una transformación, todos los seres humanos estamos en un concepto de cambio y no es que seas mejor o peor, sino es diferente. En este sentido, es muy diferente el sonido del primero al segundo. El primero me parece más juvenil, más desfachatado y menos pensado y este disco está más elaborado y más pensado. Para mí uno no es mejor que el otro, simplemente es diferente”.

Para esta banda tapatía que ha compartido el escenario con Moby, Underworld, The Dears. ¿creen que la banda que ha seguido a Technicolor Fabrics se les hace complicado involucrarse en esta- ideas-en cuanto a sus temáticas planteadas en el mismo?.

“ Yo creo que desde el punto de partida de que sea en español ya es más fácil para la gente, eso es ya como un punto de partida de cantar en inglés y español. Lo padre del disco es que se prestan a múltiples interpretaciones al manejarse un lenguaje más metafórico y ambiguo, que igual puedes escuchar ahorita la rola y te quedará un sentimiento que años después te creará otros sentimientos. Eso si fue intencionado”.

Si este -ideas- lo transferiéramos a un libro, éste como sería:

“ Yo creo que sería de una antología de poemas existencialistas, yo lo vería como un libro viejo pero con un aroma muy especial que te remonta añorar cosas del pasado como tu infancia, no sé, sentimientos que a todos nos conciernen y lo estamos viviendo en algún momento”.

Una banda que le ha apostado a siempre a estar transformándose y no se parte del efecto Maná, de hacer rolas todas iguales, aun así respetar a esta banda coterránea pero muy claros en cuanto a no ser un producto de consumo que funcione y no ser la misma gata revolcada”.

Una banda que le ha apostado a siempre a estar transformándose y no se parte del efecto Maná, de hacer rolas todas iguales, aun así respetar a esta banda coterránea pero muy claros en cuanto a no ser un producto de consumo que funcione y no ser la misma gata revolcada”.

Para aquella banda que no ha tenido la oportunidad de escuchar a Technicolor Fabrics, ¿porqué escucharlos?

“Sería como analogía a los libros, es para aquellas personas que están en sincronía con esta energía es para ustedes. Creo que nuestra tirada es que no lo escuche todo el mundo sino que la gente que se conecte con el discurso de la banda y para aquellos que sientan esto, les va a generar mucho eco en su interior”.

Al comentar que este eco se traduce como una pequeña mini gira por varios lugares de la república, así como también planean vivir todo el mes de febrero en el D.F en donde harán una extensa gira tanto por medios y tocar en el Festival de Cholula.


No descartaron en un momento participar en uno de los mayores foros como es el Vive Latino al considerarlo como un buen espacio para la difusión de las bandas, a pesar que se hizo el abordaje y no se pudo materializar, pero conscientes que en su momento se dará y por lo tanto no les preocupa, "porque estamos haciendo nuestra labor y estamos contentos. De ahí que el Vive Latino no es la última coca en el desierto”.

Aún cuando están en la promoción del debut de su segundo disco prosiguen con ese taller de composición, al comentar “este taller es permanente y como dijo el escritor peruano, Mario Vargas Llosa –la creatividad no te llega, la creatividad es disciplina. De ahí que la creatividad se hace día a día “.

Respecto a las bandas que nos recomiendan bajo este mismo talante se encuentran: Gotye y en español , una banda tapatía que apenas están haciendo sus pininos: Pum Cayon.

En esta sesión en este espacio del CAFELOVE SAN LUIS compartieron el escenario con la banda potosina de: Julio Segundo, se distinguen por un rock sólido, sostenido bajo el argumento de fusionar el indie con algunas texturas pop.

Para más información de esta banda tapatía, integrado por: Joaquín Martinez Negrete en el bajo, Raúl Cabrera en la guitarra, Juan Pablo L. Corcuera en la voz & guitarra, Abraham Lopez en la batería y Dan Salazar en el Synthetizador & teclados.

Pueden checar en: www.myspace.com/technicolor fabrics, en los espacios sociales: Facebook: technicolor fabrics y www.technicolorfabrics.com

No hay comentarios: