martes, 28 de febrero de 2012

OFRECERÁN CURSO PARA LA CREACIÓN DE REDES CULTURALES. TENIENDO COMO SEDE EL MUSEO DEL VIRREINATO

A fin de propiciar herramientas para el desarrollo de redes de museos y centros culturales, así como diseñar programas de divulgación y educación en conjunto, la Secretaría de Cultura, a través del Museo del Virreinato ofrecerá del 5 al 9 de marzo el curso Encontrémonos en Red de Sentidos: Construcción y desarrollo de redes culturales, el cual será impartido por el maestro Carlos Alejandro López Ramírez, Director de Salsamuseo de Cali, Colombia.,quien precisó que el curso trata sobre como alinear las capacidades de cada agente culturales, de una zona, de una región o de un gremio, de modo que entre todos jalonen el desarrollo culturalen conjunto.

En torno a la gestión de redes culturales, el entrevistado comentó que en Colombia existe una frase que dice que entre bomberos no se pisa la manguera, lo que apela al apoyo que debe existir entre quienes comparten una actividad, en este caso los museos, “y que aunque seamos competencia, en términos de búsqueda de recursos, entre mayor oferta, mayores posibilidades hay de que el público demande un mayor desarrollo cultural en la ciudad”.

Expuso que si cada museo de una ciudad como San Luis Potosí jala para un lado sin pensar en el otro, finalmente a la gente no va a haber un efecto, y si todos jalan para el mismo lado se logrará un impacto más fuerte e importante, de modo que la gente va a demandar que los museos se unan con los restaurantes; los restaurantes con los templos; los templos con los hoteles y éstos con los agentes turísticos, integrando una cadena gigantesca, en la que el desarrollo social, económico y turístico se fortalece.

Este modelo, dijo, se puede aplicar también en bibliotecas, teatros o en templos, porque el concepto se basa en el sentido de que se debe hacer atractivo lo que se tiene, para que los receptores se sientan lo suficientemente involucrados en el tema, y que ya no puedan apartarse de ello.

A partir de lo anterior, dijo, dentro del curso que ofrecerá la próxima semana, también se aborda el tema de la utilización de las redes sociales y los blogs en Internet, o bien de mensajes de texto masivos para compartir información, toda vez que actualmente, añadió, hay muchas formas de terminar haciendo redes, que involucran tecnología, pero también se pueden compartir espacios comunes.

Así los programas de educación, cultura y turismo atan uno al otro y provocan un flujo de recursos humanos, además de que facilitan la consecución de recursos frescos para el mantenimiento de los museos, las galerías o los templos involucrados en redes, y más allá, cuando se logra una apropiación social, en la que una comunidad siente como propio un acervo o un espacio, finalmente la gente termina queriéndolo.

A efecto de mostrar lo que implica este modelo, Carlos Alejandro López desarrollará su curso a través de cinco módulos, de los cuales, el primero de ellos, Perspectivas de la cooperación, abordará los temas: La persona y sus máscaras: el espacio para sí mismo; Territorio y familia, incluidos o excluidos; Estrategias de cambio social; Desarrollos transversales; y Red de sentidos.

El módulo Redes como modelo organizativo incluirá los temas: Definición y estructuras típicas de red; Geometrías de las redes; El reconocimiento del otro y de los otros; La psicología detrás de las redes; Multiculturalidad e interculturalidad; en tanto que el tercer módulo denominado Transitoriedad e incertidumbre, abordará los tópicos: Las redes como caos organizado; Pautas para promover, recrear y dinamizar la unidad; Establecimiento de acuerdos básicos: estatutos; Sistemas de vínculo y apoyo social; Coincidencias y diferencias; y Observatorio de actividades culturales.

La recreación de nuestros objetivos es el cuarto módulo que integra los temas Negociación de conceptos y cambio conceptual; Planes estratégicos y de desarrollo; Formas de evaluación; y Compromisos éticos del trabajo en red; en tanto que para finalizar se abordará el módulo De la motivación al maravillamiento, en el cual se hablará de Estrategias de comunicación; Redes 2.0; Formas de financiación y sostenibilidad; y Cooperación internacional.

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