lunes, 20 de febrero de 2012

PRESENTARÁ MOOTS TIN KAAH SUS DANZAS YUCATECAS EN EL CASLPC

La compañía de danza Moots Tin Kaah (Raíz de mi pueblo) cierra este martes 21 de febrero, en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, la serie de presentaciones llevadas a cabo en distintos espacios de la capital potosina, en donde a través de la danza difunden el folclor yucateco y la lengua maya.

La compañía conformada por 40 integrantes surge en 2007 por iniciativa de la compañía Umbral Danza Contemporánea AC y del Programa Red de Danza por las Américas, en el municipio de Kopoma, Yucatán, bajo la dirección de los maestros, coreógrafos y bailarines Juan Carlos Moreno Carrillo y Cristóbal Ocaña Dorantes.

La compañía ha compartido escena con Pablo Acosta, Ángeles Cayunao, Karina Lencinas, Mariela Owen, Hakim Al Yassir de la República de Argentina, Chun Fu Chang de Taiwán; y llevado a cabo diversas presentaciones en los municipios de la Región Camino Real Kopomá, Maxcanu, Chochola, Halacho, en los teatros Daniel Ayala, Armando Manzanero y Peón Contreras.

Asimismo han recibido invitaciones especiales para participar en distintos festivales y eventos especiales representando al estado de Yucatán, siendo además multicampeones de oro, plata y bronce en los Certamen de la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza CIAD.

A la fecha han dirigido, producido y realizado 4 Emisiones del Festival Internacional Danza Llanera, Camino Real, Yucatán, México, y seleccionados para los actos inaugurales de la celebración de los XV años del día Internacional de la danza UMBRAL / ITI UNESCO 2011, con el estreno mundial de la puesta en escena Guaranducha Campechana, Fiesta de Aniversario de La Villa De Maxcanu 2010

Recibieron también el Premio Nacional Serpiente Maya Enrique Sánchez Tovar, por la mejor investigación de puesta en escena; y el premio máximo de las Olimpiadas de la Danza, los Panamericanos Mérida-CIAD Campeón de campeones 2011, Galardón a los máximos medallistas de oro y la acreditación por el Comité Nacional de Danza del ITI UNESCO por ser la Primera Generación de ejecutantes de Danza Folklórica en la Zona Indígena del estado de Yucatán.

La presentación de Moots Tin Kaah se llevará a cabo este martes 21 de febrero, a las 19:00 hrs. en la Plaza Centenario del Centro de las Artes, ubicado en Calzada de Guadalupe 705, Colonia Julián Carrillo. Entrada libre con boleto de acceso general al CASLPC, 10 pesos. Informes a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx

No hay comentarios: