viernes, 30 de marzo de 2012

Bailarines potosinos triunfan en certámen internacional de danza



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con el talante y el sólido trabajo formativo dancístico que se realiza en estas tierras potosina, se vio reflejado en el octavo Concurso Internacional de Danza Attitude, al traerse varias medallas por esta representación de bailarines potosinos en tan importante concurso dancístico que se realizo del 16 al 18 de marzo en la Ciudad de México.

En donde el coreógrafo y bailarín Oswaldo Oviedo, la bailarina Claudia Olvera Rodríguez, y la bailarina Ilse Calvillo Rivera ganaron la Medalla de Oro en la categoría Pre-profesional y amateur en la modalidad de contemporáneo, además de traerse una medalla de plata en Jazz Lirico por el joven bailarín Israel Alonso y dos medallas de bronce en la categoría de contemporáneo por David Oviedo y Laura Pacheco Mitre, estos últimos en la categoría Amateur, bajo la dirección de la Mtra. Lidia Méndez de Exxpression Dance y el Mtro. César Montalvo, respectivamente.

El objetivo de este concurso, es que cada concursante muestre a través de una coreografía con una duración de dos minutos, tanto los elementos técnicos como su destreza física en el escenario.





Bajo los lineamientos de las categoría de: Amateur y Pre-profesional, siendo la primera para principiantes que inician su carrera dentro de la danza artística y la segunda es para quienes ya tienen estudios profesionales e incluso pertenezcan a alguna compañía.

El certamen creado en 2005 por Fabienne Lacheré, directora de la escuela francesa de Ballet Studio Efel Danse, convocó en esta edición a más de doscientos bailarines que se reunieron en el Foro Cultural Azcapotzalco en el Distrito Federal.

Este proyecto fue planteado por la Efel Danse A.C., asociación dedicada a la promoción de la danza en México y que ofrece a través de este concurso becas para que los jóvenes bailarines puedan seguir profesionalizando sus técnicas para el ballet clásico, la danza jazz y la danza contemporánea.


Oswaldo Oviedo es egresado de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Escuela Estatal de Danza, mientras que Claudia Olvera y Laura Pacheco Mitre son bailarinas del Ballet Provincial de San Luis Potosí del Instituto Potosino de Bellas Artes, bajo la dirección de la maestra Carmen Alvarado.

Por su parte, Ilse Carrillo, David Oviedo como Israel Alonso forman parte del proyecto dancístico Exxpression Dance que dirige la Mtra. Lidia Méndez.

No hay comentarios: