lunes, 5 de marzo de 2012

DIVERSAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA ESTA SEMANA PROPONE CULTURA MUNICIPAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Con motivo de los festejos del Día Internacional de la Mujer , la Dirección de Cultura Municipal y la Coordinación de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de la Capital llevarán a cabo diversas actividades que se llevarán a cabo en la Plaza de Armas y el Centro Cultural Palacio Municipal.

Para el martes 6 de marzo, el Cine Club Municipal proyectará la película Mapa de los sonidos en Tokio, dirigida por Isabel Coixet, esto como función especial por el Día Internacional de la Mujer en la Sala de Los Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal en punto de las 19:30 horas.

LITERATURA

EL 7 de marzo se llevará a cabo la presentación del texto de la escritora Varinia Hernández Cruz titulado “La Escuela de Artes y Oficios para señoritas en San Luis Potosí 1881-1917. El evento se realizará en el patio del Centro Cultural Palacio Municipal en punto de las 19:00 horas, y se contará con la presencia de la autora, además de autoridades municipales.

En este trabajo, Varinia Hernández realiza un estudio de los primeros treinta y seis años de vida de una institución de educación técnica para mujeres en San Luis Potosí que cuenta con 130 años de presencia ininterrumpida. La Escuela de Artes y Oficios para mujeres fue fundada el 15 de septiembre de 1881 a partir de una iniciativa del Ayuntamiento de la capital potosina, constituyéndose desde entonces en una alternativa de estudio y capacitación para el trabajo de miles de mujeres que desde entonces han llegado a sus aulas.

DE LA AUTORA

Varinia Hernández Cruz, es abogada egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con estudios de Maestría en Historia por El Colegio de San Luis, A.C. Ha participado desde su etapa como estudiante en la Facultad de Derecho de la UASLP, como ponente en diversos congresos a nivel nacional e internacional con temáticas relacionadas con estudios de la mujer. En 1989 en el Congreso Nacional de Criminología y Victimología organizado por la Facultad de Derecho de la UASLP con la ponencia “La mujer como víctima del maltrato doméstico”

Publicó en coautoría en “La Doble Jornada”, suplemento del periódico “La Jornada”, el artículo “La Soledad y el fuego de Dolores Jiménez Muro”. Asimismo, en publicaciones electrónicas como la Memoria del I Congreso sobre os procesos de feminización del magisterio, y en la Memoria del IV Congreso Internacional y VIII Nacional de Historia de la Educación, ambos editados por El Colegio de San Luis.

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Para el 8 de marzo se realizará en la Plaza de Armas una Feria de Proyectos Productivos de La Mujer Potosina, que dará inicio en punto de las 10:30 horas. A las 14:00 horas en la misma Plaza se llevará a cabo la entrega del Premio al Proyecto Productivo más exitoso, en el que estarán presentes autoridades municipales.

Posteriormente a las 19:30 horas se llevará a cabo la presentación de la obra de teatro “Ni princesas, ni Esclavas” en el que participan jóvenes estudiantes de Teatro, quienes en su puesta en escena presentan diversas personalidades de la mujer y como éstas cambian de acuerdo a lo que viven y cómo lo viven.

BAILE

El Viernes de Danzón se realizará el 9 de marzo y dará inicio en punto de las 18:00 horas en la Plaza de Armas y se contará con integrantes de diversos grupos de baile, quienes tienen el compromiso de mantener viva esta tradición.

CINE

En las matinées en Palacio Municipal, continúa el ciclo Batman: Burton vs. Nolan, con la proyección del film Batman Returns, dirigida por Tim Burton. La Dirección de Cultura invita a la gente para que disfrute de un domingo familiar en la Sala de Los Cronistas en Palacio Municipal en punto de las 13:00 horas.

No hay comentarios: