lunes, 26 de marzo de 2012

Documentan la historia de la danza



Por: Alida Piñón-el Universal

Dos ex bailarinas y promotoras de la danza, tras un trabajo de varios años, aportan un valioso documento que da elementos para enriquecer la construcción de esta historia: Vestigios del Porvenir. 1998-2000, dos décadas.

El disco interactivo y el Acervo Videográfico, realizado por Elizabeth Nochebuena y Lena Díaz, con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, compila el trabajo de 64 coreógrafos –muchos en activo- que iniciaron su trayectoria en los años 80, a través de la recuperación de algunas de sus obras que fueron videograbadas, testimonios en video, programas de mano, listas de obras y semblanzas.

En total, las promotoras tras indagar en archivos públicos y de las propias compañías o coreógrafos, rescataron casi 320 fotografías, 240 obras completas, producidas y estrenadas entre los años de 1978 y 1996 de una centena de coreógrafos.

Vestigios del Porvenir es la segunda parte de un proyecto iniciado en 2005; en el primero se recopiló trabajo de 46 coreógrafos y 9 colaboradores; ahora se compilaron 64 coreógrafos de 9 entidades del país y 29 colaboradores. “Las nuevas generaciones siempre creemos que estamos en el hilo negro y resulta que no, somos un presente con un pasado que debemos conocer porque incluso podemos hablar de un linaje de la danza contemporánea. Un día el coreógrafo Raúl Parrao me dijo que le sorprendía que los jóvenes bailarines no supieran quién fue Miguel Palmeros o quiénes fueron mis maestros, esto es lo que queremos que ya no suceda”, dice en entrevista Lena Díaz.

La documentación de la danza independiente, agrega Díaz, está asentada fundamentalmente en el registro técnico y en la interpretación de la crítica: “Lo que nosotras queríamos es que en este trabajo se registrara su historia a través de sus propios hacedores, por eso incluimos las entrevistas y nos parece que es muy importante”.

No hay comentarios: