viernes, 9 de marzo de 2012

Este Sábado 10 de Marzo se tendrá la presentación de la “Comparsa de Huehues de Tamuín” con motivo de los 30 años del Museo Nacional de la Máscara.


Dentro de las actividades por la conmemoración del 30º. Aniversario del Museo Nacional de la Máscara, éste próximo sábado 10 de marzo, en punto de las 17:00 horas, en el patio de ese mismo centro cultural se llevará a cabo la presentación de la “Comparsa de Huehues de Tamuín”.

Es una danza de origen prehispánico en la cual confluyen antiguos ritos paganos que se sincretizan con elementos cristianos, en una farsa cómico-dramática muy peculiar, en virtud de las caracterizaciones de sus elementos, así como por el colorido sobre sus cuerpos, que utilizan a manera de disfraz.

Esta danza se baila durante lo días previos a la celebración de la Semana Santa, así como durante el el Xantolo, y en ella intervienen personajes tan diversos como el diablo rojo, el diablo negro, el comanche, la muerte y los huehues.

Con este tipo de bailes se representa un sacrificio humano en honor al dios del fuego Kamal en lengua tenek o huasteca, y se ejecuta alrededor de un improvisado altar, donde se colocan las ofrendas y los elementos de uso en el baile, “para que así no nos lleve el diablo, la muerte y los comanches“ señalan algunos de sus ejecutantes.

Las evoluciones se acompañan con la música de un trío de “jaraneros” que interpretan sones indígenas, y en los diferentes puntos de las Huastecas, en donde se ejecuta esta danza, también es conocida como "La Viejada", y en ella se pueden llegar a observar máscaras preciosas, finamente elaboradas en madera, ya que cada danzante manda a elaborar la suya, de acuerdo al diseño que prefiera, ya sea un negrito, una catrina, el diablo, un conquistador, un payaso, mineros, indígenas, etcétera.

Esta Danza de Huehues mas que buscar el favor de los antepasados para obtener salud o buenas cosechas, tiene como objetivo la diversión y portar el disfraz o la máscara más original, por lo cual se invita al público potosino para que se disponga a pasar un rato muy agradable este sábado por la tarde.

No hay comentarios: