miércoles, 21 de marzo de 2012

Fue presentado el libro " San Luis de la patria durante la guerra con los Estados Unidos" del historiador, Andrés Delgadillo Sánchez.



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como toda una sorpresa y una satisfacción a la vez coincidieron tanto la Doctora Flor de María Salazar como la Mtra. Ana María Gutiérrez, quienes comentaron en la presentación del libro- San Luis de la patria durante la guerra con los Estados Unidos de Norteamérica:Identidad nacional, símbolos y héroes patrios 1846-1848- al destacar su exaltitud, así como ser una buena pluma del joven investigador e historiador Andrés Delgadillo Sánchez.

Al tener como anfitrión la sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío, en donde se dieron cita un buen número de gustosos de la historia potosina, así como autoridades de la Secretaria de Cultura, al tener como presentador al Mtro. Armando Adame, director de la editorial Ponciana Arriaga.

Reconoció la investigadora universitaria el honor de conocer esta trabajo desde su inicio cuando Andrés estudiaba la carrera de Historia en la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de esta Casa de Estudios y motivado por su interés de la historia de México en el Siglo XIX, enfocó su tesis recepcional en el estudio de la guerra del 47.

Al considerarlo como un joven entusiasta y con amplia capacidad crítica que le ha sido útil para expandir sus conocimientos. Su disposición le permitió el indagar en fondos y acervos documentales que ahora pueden verse reflejados en este trabajo.

Un libro que se estructura en cuatro capítulos y conclusiones, además contiene un apéndice en el cual se incluyen versos patrióticos de la época, tres mapas y cinco imágenes, así como también un prólogo hecho por el especialista en las guerras tanto de México como Estados Unidos, Peter Guardino.

En donde la también investigadora fue desglosando puntualmente cada capítulo que integran este trabajo, al destacar del autor la premisa de hasta donde México era vulnerable de los gobiernos en turno, al no poder darles las garantías pertinentes, la presencia de la mujer, esta política de San Luis Potosí en donde los partidos están recomponiendo o ajustando a la construcción de una identidad nacional.

Por su parte, la Dra. Gutiérrez destacó que este tipo de premios y publicación es una gran oportunidad para los jóvenes, aún cuando se presentan trabajos no con la madurez pertinente, cubren éstos, esos huecos dentro de la historiografía local.

Consideró que actualmente las propuestas entorno a este premio van desde esas tesis de titulación de la coordinación a tesis de maestría del Colegio de San Luis, así como de otras facultades, aunque siguen estando presentes estos trabajos de aficionados y jovencitos que ya verán los organizadores del propio premio.

Como parte del jurado de esta edición de dicho premio, sugirió para las subsiguientes premios ya amerita el replantear el mismo, ya sea el dividirlo en categorías," al permitírsele entrar a más chicos y que esto siga creciendo porque es un buen incentivo para los jóvenes".

En relación al trabajo de Delgadillo la también catedrática e investigadora del Colegio de San Luis comentó, "realmente lo que leí hace un par de años a lo que es ahorita, es un bonito libro, era una bonita tesis pero que ahora es un libro con una buena pluma, la cual se agradeció desde el principio, ahora la pluma la mejoró. Se agradece que se lea de manera muy afable esta parte de la historiografía de San Luis Potosí en la guerra con Estados Unidos, pero más que nada con este proceso de identidad nacional".

Un libro ganador del premio 20 de Noviembre y por consiguiente forma parte del acervo de la editorial de la Editorial Ponciano Arriaga, perteneciente a la Secretaría de Cultura, el cual ya se puede adquirir en la Casa Ramón López Velarde que se encuentra en la calle Vallejo 300, esq. Rayón. Centro Histórico.

No hay comentarios: