sábado, 10 de marzo de 2012

Gran resonancia sonora incidió la Mala Rodríguez, Bomba Estereo, Malditos Cocodrilos y Real Stylo que hicieron bailar en estas tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Pues la espera valió la pena para aquellos que buscan escuchar algo diferente y que a la vez prometía ser un concierto de grandes vuelos, a pesar de la incertidumbre que en momentos se dejo sentir ante una silente y abrumadora plancha de lo que es el teatro del pueblo de la Feria Nacional Potosina y un portentoso equipo, fungió como anfitrión de un evento de grandes expectativas tanto para sus organizadores como aquellos que formaron parte de esta travesía, al lograr reunir en un ambicioso cartel internacional a los proyectos de: Real Stylo y los Malditos Cocodrilos por lo nacional. Bomba Estéreo de Colombia y La Mala Rodríguez de España.

Un denso humo blanco anunciaba un posible destino manifiesto en la suave e inocente voz de la hija de un músico potosino en torno a la prueba del humo, a pesar de dejarse ver unos destellos de chispas de un equipo, pero todo quedo así, ante un silencio que abrumó el espacio, a pesar de las risas lejanas de un corpo de seguridad de un antro en las gradas que delimitan esta plancha.

Pasadas las 7:00 P.m. el sol dio las gracias por haber cumplido su ciclo, para dejar el turno a una taciturna luna que apenas se dejaba asomar. Sin más empiezan a llegar paulatinamente aquellos que hicieron esta travesía para ser testigos y disfrutar de este momento y darles la bienvenida con el prendido del sonido y amainar un poco la tensión con una emanación de un rock contagioso.

En su amplitud y calidad sonora abriga un poco el espacio, mientras se van congregando lentamente y dándole cierto sentido a esta cita musical, a pesar de la frontera demarcada por una barrera metálica entre el escenario y el público.

Un escenario que sin más bulle de prisas por parte de los técnicos por ultimar detalles, mientras algunos de ellos colocan en la parte central del mismo una mesa y sobre ellas, tornamesas y demás artilugios tecnológicos para dejar fluir la propuesta musical basada en diseminar un reggae contagioso y muy bailable del selecter potosino, Street Roots y de esta manera dar la pauta para desplegar la energía y punch a través de su mensaje consciente versus dancell informativo de Real Stylo, a pesar de su corta participación logró contagiar y hacer vibrar a la banda ahí reunida con su-cumbia del Natty Dreadlock y las dos versiones de-esta noche-.



No sin antes de despedirse de su gente, comentó que aún cuando seguimos siendo parte del esclavismo institucional, abogó por el derecho y respeto hacia la mujer, en relación a este 8 de Marzo, el día internacional de la mujer, para dejar con su resonante energía a Street Roots el compromiso de ambientar este concierto, quien cedió el espacio a los carnalitos de los Malditos Kocodrilos, con la pujante presencia de Diego Soraiz en la voz , quienes ofrecieron en esta joven noche, rolitas que van desde aquella en que trazan con sutileza su nueva vereda con un-somos los cocodrilos-, para volver a su infalible cordón umbilical que los une con:-pachuco-, -es mi sangre- y de esta manera recordar Pato en este día a una mujer guerrera, solidaria compañera como es y lo será, Rita Guerrero y quien a la vez proclamo por no derramar una gota más de sangre-.



De esta manera, detonar como rictus tanto musical como emocional con un homenaje muy particular de uno de los íconos del Ska como son los Skatalittes al timming del sinónimo de Cocodrilos como fusión Festiva.

Lo que resultaba sorprendente es que a estas alturas no había agua y ni espumosas para aplacar un poco las ansías de aquellos gustosos, así como parte infalible de estos eventos.

Llega esta particular alquimia musical, la cual le apuesta por una desinhibida fusión de lo electrónico, rock y hip hop, su urbanidad, aunado con el plus de retomar esas raíces musicales de suma riqueza y vitalidad como es el folclor de su país, Colombia y de esta manera detonar esta Bomba Estéreo e incidir y contagiar a una gran cantidad de público con temas muy chéveres, bailables y diseminar su vibra a través de esa particular tesitura de la voz de su cantante, aún cuando su sonido envolvente, resultó en momentos monótonos, pero aún así, fueron bien recibidos en su primera visita a estas tierras potosinas.


 Y ya casi en la víspera de este singular concierto, sube al escenario la Mala Rodríguez, con su ligereza y contrastada por la potestad en sus letras, quien acompañada de su banda propuso un recorrido musical por su trayecto creativo, el cual hizo vibrar a muchos y volverse para algunos como esas pasiones extrañas que sus oídos terminan por agradecer.
Al mismo tiempo se compensa con sus momentos frívolos de volverse sin let motiv en rock star a pesar de lo contundente de su propuesta musical que se vuelve como un upper cut bien conectado, machacante y sólido, con potencia telúrica en la diversidad musical que no solamente se rige al hip hop entre sus brillos intermitentes y despampanantes.

Así como crear ese diálogo constante con su gente, tal lo fue así, que invitó a subir al escenario a varias chicas para que bailarán a pesar del aventón premeditado que le dio a un chico que cayó graciosamente del escenario.

 De allí que ante los gritos de sus seguidores para que saliera y les regalará una canción más, la cual accedió y les obsequió dos canciones más de esta cantautora malageña y de esta manera despedirse de sus seguidores con un sencillo "Buenas noches".

No hay comentarios: