martes, 13 de marzo de 2012

Inicia presentaciones el Ballet Independendiente en el Teatro de la Danza



El Ballet Independiente, compañía fundada por el bailarín y coreógrafo Raúl Flores Canelo en 1966, inició la noche de este martes 6 de marzo la serie de presentaciones del programa Fuerza y vida en la danza, Raúl Flores Canelo, XX Aniversario. Ballet Independiente en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, del INBA/Conaculta.

En Jaculatoria, coreografía basada en un texto que José Juan Tablada escribió en 1921 al enterarse del fallecimiento de su amigo, el poeta Ramón López Velarde, los bailarines exploran de manera sutil y teatral el mundo del autor de Suave Patria.

Entre un olor a incienso, temas como el erotismo, la religiosidad y la muerte son abordados en la pieza, mientras desfilan personajes tentados por la ensoñación de la carne.

La espera comenzó con la voz grabada de Raúl Flores Canelo, coreógrafo galardonado con el Premio Nacional de Danza José Limón en 1990, hablando de la presencia del color rojo en las escenas de muerte pero también en las fiestas populares mexicanas.

Es una pieza dancística caracterizada por mostrar la esperanza milenaria de un pueblo y la lucha eterna por el poder, que aborda la forma en que las comunidades campesinas aguardan a un caudillo que los ayude a salir de la pobreza.

El programa ofreció una visión de los orígenes del Ballet Independiente a través de dos obras de su fundador, pero también incluyó una propuesta contemporánea al presentar La perfecta imperfección del coreógrafo Fredrik Lorentzen.

Con música de Jesper Kyol, la coreografía hizo referencia a la estética, rama de la filosofía que estudia la belleza con la intención de mostrar cómo los seres humanos buscan entender y apreciar el mundo.

A través del movimiento de los bailarines se exploraron preguntas relacionadas con la perfección, los anhelos y el sentimiento de pertenencia.

Las presentaciones del Ballet Independiente continuarán el 13 de marzo y el 3 de abril con un programa diferente conformado por la coreografía Carlota, la del jardín de Bélgica, del mexicano Óscar Ruvalcaba, ganador del reconocimiento de la crítica en la pasada entrega del premio INBA-UAM-Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea.

El tercer programa, a realizarse el 27 de marzo y el 10 de abril, contempla la obra La carta de la mexicana Silvia Unzueta, basada en experiencias autobiográficas de la coreógrafa y textos de libro Albertina desaparecida de Marcel Proust.

Todas funciones se llevarán a cabo a las 20:00 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional. El costo de la entrada es de $80, con 50% de descuento a estudiantes e INAPAM.

No hay comentarios: