miércoles, 28 de marzo de 2012

Invitación a disfrutar del altar de muertos y el reinicio del programa "Leo...luego existó" con la presencia de la actriz María Rebeca


El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí través de la Dirección de Cultura Municipal se ha preocupado por promover y fortalecer en nuestra entidad diversas tradiciones populares, por lo que se invita a la ciudadanía para que visite los Altares de Dolores, que familias disponen en diversas colonias de la Capital y en el Centro Cultural Palacio Municipal. 

Es por ello que el próximo viernes 30 de marzo a las 19:00 horas será inaugurado el Altar de Dolores en Palacio Municipal, en donde se contará con la presencia de Autoridades Municipales; al finalizar, se contará con la participación el Ensamble Vocal de la Escuela Municipal de formación Musical, que interpretarán Pasión y Muerte de Jesús. Hasta el 8 de abril.


Cabe mencionar que desde las 12:00 horas del mismo viernes se realizará la inauguración de los más de 2 mil Altares que se inscribieron este año, de colonias como la San Luis, Satélite y Progreso, que año con año muestran gran interés en participar en estas actividades.

Algunas de las colonias participantes son Nuevo Progreso, Revolución, San Alberto, San Leonel, Santa Fe, Santiago, Morales, Flores Magón, Colonia Popular, Fovissste, Santuario, Colonia Industrial, San Luis, San Ángel, Tercera Grande, Satélite, Norte, Capricornio, Progreso 2da. Secc. Ferrocarrilera, Matehuala, San Alberto, Progreso, Tlaxcala, Capricornio, San Juan De Guadalupe, Rancho La Libertad, Industrial Aviación Secc. Sección, Montecillo, Plan Ponciano Arriaga, Simón Díaz, Delegación La Pila , entre otras.

Los Altares de Dolores iniciaron en las Iglesias, luego en las casas en balcones que daban a la calle; después en los zaguanes, como todavía se hace en muchos lugares, otros prefieren ponerlos en la sala.

Antiguamente se ponían como ofrenda en el Altar de las casas ricas, preciosas joyas. Quienes no poseían éstas, coloreaban con palo de Campeche, grana de carmín y sulfato de cobre el agua, colocándola en vitroleros, vasos y tazones de cristal transparente, aunque hoy en día se usa anilina para estos fines.

REINICIO DEL PROGRAMA "LEO...LUEGO EXISTO" CON LA PRESENCIA DE LA ACTRIZ MARIA REBECA

La Dirección de Cultura Municipal en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes reinician las actividades en San Luis Potosí del programa “Leo… Luego Existo”, por lo que el próximo 30 de marzo se contará con la presencia de la destacada actriz María Rebeca en la Sala de Los Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal en punto de las 18:00 horas, quien realizará la lectura de "Donde mejor canta un pájaro" de Alejandro Jodorowsky.

Y es que luego de los resultados obtenidos en 2011, el Director de Cultura Municipal, Claudio García Flores, dijo que es un orgullo que San Luis forme parte de las 20 ciudades de la República en las que se llevan a cabo estas actividades, con las que se pretende fomentar la lectura no solo en niños, sino en jóvenes y adultos, pues es compromiso de la actual Administración Municipal el generar acciones que permitan además de la recreación, el fomento de las artes en todos los sectores de la población.

El Programa "Leo, luego existo", que nació en el 2003 en sólo dos ciudades, Tijuana y Ensenada, actualmente tiene presencia en 30 ciudades del país, divididas en cuatro zonas.

En él, participan actores que, por su calidad, profesión y talento, poseen las características adecuadas para leer en voz alta y atrapar en historias maravillosas a quienes escuchan.

 

Hija de 2 actores mexicanos, Irma Lozano y José Alonso. Comenzó su carrera a los 6 años, en cine cuenta con más de 10 películas, entre ellas, La niña de la mochila azul, La tía Alejandra, Mónica y el Profesor, entre otras.

En teatro cuenta con más de 20 puestas en escena, y teatro educativo para escuelas, recorriendo con esta ultima casi toda la república. En televisión ha participado en programas unitarios y varias telenovelas, siendo las ultimas, Pobre Diabla y Bajo el Alma.

No hay comentarios: