domingo, 18 de marzo de 2012

Invitación a: “EL SIGNO POÉTICO”.Laboratorio de creación interdisciplinaria con Shaday Larios Ruiz en el IPBA



El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Potosino de Bellas Artes, invita a la comunidad artística a formar parte del Laboratorio de creación interdisciplinaria “El Signo Poético” por Shaday Larios Ruiz.

El signo poético, es un laboratorio de investigación interactiva entre los lenguajes visuales, filosóficos, poéticos y escénicos, que tiene como propósito principal comprender la naturaleza del proceso de metaforización en el espacio. La metáfora, la poesía, comprendidas como estructuras complejas de pensamiento, formas de conocimiento de lo real, que más que convertirse en aparatos de significación hermética, problematizan los contenidos y los inscriben en escrituras espaciales cuya capacidad asociativa, abren la experiencia hacia los significados obtusos (no obvios): la creación de espacios pensantes y estéticas de la sugerencia. Toda la teoría se refuerza con material audiovisual selecto y con ejercicios que dotan de tridimensionalidad las ideas.

Taller que tiene como objetivo: Generar un debate en torno a las maneras de significar en el espacio, ubicados en nuestro contexto espacio-temporal. Investigar las posibilidades de un camino intermedio entre las estéticas abiertas y las estéticas cerradas a través de los signos poéticos. Indagar en las nociones de vínculo, enlace, acoplamiento, relación entre los códigos que componen el espacio escénico bajo una óptica metafórica (textos, lugares, partituras físicas, música, luz, gestos, objetos, medios digitales, espacio, contacto con el público) y cómo es que a partir de esa forma de ensamblar, se puede llegar a una estructura. Comprender las necesidades de balancear las dimensiones del pensamiento teórico y su respectiva praxis en el terreno de lo escénico. Presentar materiales audiovisuales y bibliográficos de los artistas más sobresalientes en el campo de las dramaturgias no textuales o de las llamadas dramaturgias de la dispersión de la danza- teatro de la escena mundial. Investigar figuras retóricas en el espacio: la conversión de los tropos del lenguaje poético hacia la tridimensionalidad. Promover la investigación de las artes escénicas como medio efectivo de comunicación, con el uso de una retórica de la imagen a medio camino entre lo estético y el contenido social


Shaday Larios Ruiz, Licenciada en Letras Españolas, por la Universidad de Guanajuato, Maestría y Doctorado en Artes Escénicas por el Instituto del Teatro de Barcelona y la Universidad Autonoma de Barcelona respectivamente. Ha participado en festivales internacionales de teatro como el Animssanio Festival de Italia, el ART Tzoumerka Festival, Grecia, y el Raw Like Sushi del Pumpen House Theatre de Münster, Alemania, y además ha sido ganadora del Premio Internacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato-ARTEZ, 2010.

Dicho laboratorio de creación cubrirá un total de 20 hrs., dando inicio el día 20 del presente mes para finalizar el día 24, dentro de las instalaciones del I.P.B.A en un horario de 18:00 a 22:00 hrs. con un costo de $500.00.

No hay comentarios: