lunes, 19 de marzo de 2012

Llegó a su décimo aniversario el Morbid Fest: el Festival de metal más cabrón de México


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas, aún de ser considerado como un festival joven, el Morbid Fest celebró su décima edición, el cual ha trascendido tal nominativo para volverse en un evento que cada año se fortalece y tiene un poder de convocatoria tanto de bandas como su presencia a nivel nacional, así como se ha caracterizado en su devenir como un festival incluyente en cuanto a todas las tendencias y vanguardias que han surgido entorno a este estilo musical como es el metal.

En esta especial edición, cambian de residencia de la llamada por muchos años -la catedral del metal- como es la Huerta del S.T.I.C. para trasladarse al espacioso foro del Auditorio Miguel Barragán, al ofrecer por consiguiente la misma calidad y profesionalismo de un stage y lo más importante de un elenco que derrime esas tendencias de que sino viene una banda extranjera no es un buen festival.

Por lo cual, queda de manifiesto que el único y principal protagonista es sin lugar a dudas, el mismo metal y esa banda que busca su conexión, su anhelo de pasarla bien y no hay mejor como compartir este sueño engendrado a través del metal.

Con un elenco 100 % de bandas mexicanas, haciendo la aclaración pertinente de poder considerar a los Angeles del Infierno como mexicana, debido a su arraigo entre la banda gustosa del Heavy Metal, aunado a consolidar un hecho trascendente que a la vez une y dirrime los tiempos y quedar congregado bajo el slogan:" las leyendas del metal en español" y complementarlo con el puntual "por los siglos de los siglos".



Aún por cuestiones de tiempo, no pude presenciar el inicio de esta décima edición, pero por comentarios de José Luis Morbid Sandoval, nos comentó que abrieron los decanos trasheros de Transmetal, quien debido a un compromiso en las tierras queretanas, tuvieron que abrir, ni hablar, no tuvimos ya la oportunidad de saludar a los hermanos Partida, pero platicando con algunos seguidores de esta banda ofrecieron un set contundente, al hacer un recorrido por lo más importante de su repertorio, haciendo enfásis en su último trabajo.


Para dejarles este espectacular escenario a Makina, con el plus de lograr reunirse sus integrantes para estar y ser parte de este sustancial festival y así comentarnos por fuentes fidedignas de ser testigos de una de las últimas presentaciones de esta banda en su cuenta regresiva que se articula desde la escencia del trash metal.

Bajo esta misma tesitura se encuentran la banda de Next quienes nuevamente son parte de este Morbid Fest, a través de su trash metal compartieron su propuesta musical con la banda potosina que se dio en buena cita.





Al ser invitados por segundo vez a este metal progresivo de Agora, por cierto, la banda más joven en esta edición a pesar de tener ya diez años de travesía musical, en voz de su vocalista Eduardo Contreras dijo sentirse satisfecho por la buena recepción de la banda potosina tanto sus fans como aquella que no lo es, al ofrecer en esta noche de metal bajo una decantada calidad y propuesta musical, con un set de canciones fundamentalmente integrada de su más reciente producción discográfica -regreso al vértigo-, así desentrañadas de sus otros discos. Buen acierto de los organizadores.

Bajo la guturalidad de Alberto Pimentel llegaron unos Leprosy con un sonido potentado y sin más inquieron con explotar un frenético slam y un repertorio que fue desde las tradicionales canciones como: -Que Dios nos agarre confesados-, -Llora Chiapas-,-cuando mis ojos se cierran-, -mirate al espejo-, un exaltado -Killer- y sin lugar a dudas fue el pleno clímax de su presentación, así como ofrecer - la maldición, la cual hace tiempo no tocaban.

 


Pimentel nos platicó que están por sacar Leprosy un CD y DVD en vivo que fue grabado en estas tierras potosinas, quien reconoció que le habian pasado la grabación y que nunca la había escuchado, hasta que un día la escucho y se quedo asombrado tanto por la calidad del sonido de la banda y el audio mismo, por lo cual decidió sacar avante este proyecto, del cual por cierto aún no hay una fecha para anunciar su lanzamiento, pero recomendó que estén pendiente sus seguidores en su Facebook: leprosy oficial.

Así como también anunció que existe la posibilidad de que salga para este año un CD con canciones inéditas y así como agradecer la gran aceptación que ha tenido el Tributo a Death de sus fans, al ser uno de los retos de Leprosy entorno a este tributo al igualar y metaforsear las canciones, pero eso si, siempre respetando la calidad del artista. Así como ser un agradecido por el incondicional apoyo a Leprosy de la banda potosina.





El ver a un Arturo Huízar disminuido y cansado, logró comandar a esta nueva legión de este mundo de locos llamado Luzbel, quien logró cautivar y complacer a sus seguidores, aún cuando el sonido de entrada no fue muy bueno y tocar los clásicos de la banda, sonaron algo desangeladas y confusas, a pesar del Jam -Por Piedad- la lograr reunir en el escenario a los integrantes de las demás bandas participantes: Next, Makina y hasta el vocal de Agora, quien al parecer no se sabía la letra de este himno metalero.

Para cerrar esta décima edición con el plato fuerte de la noche, Los Angeles del Infierno (ADI) como pocas veces hemos tenido la oportunidad de escuchar lo que queda de su potencia vocal de Juan Gallardo aunado con el punch de sus compañeros de travesía, aún cuando presentaron un set de canciones sin muchos cambios de sus presentaciones anteriores por esta ciudad, lograron causar su cometido, ser cantados, incidir en recordar y hasta por ahí hasta provocar el mover el cuerpo y ser parte intagible de la historia de vida de muchos a través de estos himnos como: -Sombras en la oscuridad-,-el principio del fin-,- al otro lado del silencio-,-maldito sea tu nombre-, -si tú no estas aquí-, -666-, -con las botas puestas-.




Un Morbid Fest X que no solo logró reunir a toda aquella banda gustosa del metal, sino también congrega a familias enteras, en donde los pequeños lo asimilan desde aquel que desgrana cada nota en su guitarra imaginaria bajo la sonoridad de los Angeles del Infierno o de aquel que solo escucha atento y de en vez en cuando voltea hacia sus padres y asienta esta comunión de estas nuevas generaciones del metal.




Por consiguiente queda puntualmente confirmado este trabajo muy profesional a través de su slogan el porque por años ha y seguirá siendo " el festival de metal más cabrón de México".

Un evento que es realizado por los esfuerzos y el profesionalismo de Morbid Visions Productions y JSC Producciones México.

No hay comentarios: