viernes, 9 de marzo de 2012

Presentan libro sobre la Escuela de Artes y Oficios de San Luis Potosí

Por: Roberto A. Valenciano Capín

" La Escuela de Artes y Oficios para señoritas en San Luis Potosí 1881-1917" de Varinia Hernández. Un libro muy esperado por la cronista de la ciudad Isabel Monroy Castillo cobra sustancialidad al ser publicado por la Dirección de Cultura Municipal y la Coordinación de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de la Capital, al ser presentado en la Sala de Cronistas del Centro Cultural del Palacio Municipal y de esta manera ser parte de los festejos del Día Internacional de la Mujer.

La investigadora estuvo acompañada por la doctora Isabel Monroy Castillo, presidenta del Colegio de San Luis y María Eugenia Díaz Infante, titular de la Coordinación Municipal de la Mujer.

"A mi me dio un gusto inmenso de ver este libro publicado, ando tras de él desde hace diez años. Variana este trabajo es muy bueno, publícalo y porque decía que su trabajo es muy bueno. Varinia hizo su maestría en historia en el Colegio de San Luis y se tituló en el año 2002, desde entonces la idea era que el trabajo de investigación saliera publicado como libro, porque, este trabajo es pionero en su tipo. La historia de las mujeres es poca conocida y poco trabajada en México y en San Luis Potosí y porque esta historia es poco conocida y poco trabajada" comentó en su intervención la cronista de la ciudad.

Aseveró Monroy Castillo que a pesar de que la mayoría de la historia lo ha escrito los hombres desde el punto de su punto de vista, " entonces las mujeres no son visibles y es muy raro dentro de la historiografía regional encontrar relatos en donde nos hablen de lo que hacían las mujeres o de lo que hicieron las mujeres, por esta razón el trabajo que hoy se presenta es un intento sistemático de comenzar a buscar el pasado de las mujeres y no es que no hay historia, si la hay, solamente hay que ir a rescatar, desenterrarla, darle sentido, darle coherencia, darle un relato, publicarla y darla a conocer".



Ya sobre el contenido del mismo, refirió" ella explica en su obra que esta escuela de artes y oficios para señoritas respondió a una iniciativa liberal en donde el concepto de educación era un concepto muy amplio y en donde las escuelas de artes y oficios estaba destinadas a los setores menos favorecidos de la población, ¿porque?, porque se trataba de dotar a hombres y mujeres de herramientas apropiadas para prepararlos o capacitarlos para ejercitar trabajos más dignos y presupuesto mejor remunerados".

"A la par que se les enseñaba un oficio técnico, lo que se hacía también era informarlos como buenos ciudadanos y para el programa liberal del siglo XIX era muy importante formar buenos ciudadanos, no importaba que clase de mexicanos fueran, lo importantes es que todos fueran buenos ciudadanos".

Entre los principales puntos que destacó, es que con la creación de esta institución en 1881 por Manuel Muro, quien abrió un panorama de conocimiento científico importante para las mujeres, sin embargo, a pesar de estudiar por años no recibían constancia alguna para poder ser reconocidas.

El texto narra que el primer plan escolar de este centro de capacitación fueron las materias técnicas, las tradicionales o las escolares. Resultando de gran interés para las potosinas las segundas, en donde podían capacitarse en litografía, fotografía, telegrafía, el manejo de la imprenta y hasta la encuadernación.

Para Varinia Hernández Cruz destacó la importancia de este texto, al descubrir el valor del pasado no tan lejano de aquellas mujeres que han tenido el valor de haber dejar sus casas, de dejar prejuicios, de afrentar el permiso para salir a estudiar, para salir a trabajar, esas mujeres lo hicieron,esas mujeres estaban en el olvido".

Consideró a éste como un trabajo sencillo, elaborado con el mayor rigor científico que se requiere en un trabajo en donde se aborda la historia, quien desde el principio se propuso" este trabajo fuera de lectura accesible para culaquier persona que se interesará en estos temas. Lo hice pensando en estas mujeres del ayer pero lo hice pensando también en estas mujeres del hoy que dos fuera

Este libro que parte de su tesis de su maestría en Historia traza desde su trinchera como abogada abordar y encontrar la historia de las mujeres, bajo la premisa ¿Qué habían hecho las mujeres después de la revolución mexicana y que impacto tenía el artículo 123 en relación con el trabajo que realizaban las mujeres de la post revolución".

"De ahí, estructurar y darle forma a este trabajo gracias al encontrarse en el archivo del Ayuntamiento de San Luis Potosí del siglo XIX y encontrarse con una serie de expedientes que hablaban de una escuela de artes y oficios para señoritas, "al inicio creí que éste no era mi tema porque yo quería encontrarme con esas mujeres combatientes con quien yo me identificaba, estas mujeres me parecían que se dedicaban a bordar y hacer cosas muy de mujeres y que realmente no estaban siendo esas mujeres combativas que yo quería encontrar".

Quien se enamoró del tema desde la lectura del primer archivo, al reconocer que tardo un tiempo en saber que era la misma escuela de artes y oficios que se encuentra actualmente en las calles de Nicolás Zapata y Anahuac. "Me impactó el discurso de Manuel Muro, parecía que estaba escuchando un discurso de finales del siglo XX, desúés de este discurso ya no pude irme hacia otro lado".

"No dejaba de sorprenderme en las formas en que las mujeres hablaban de si mismas, la forma en que las mujeres pretendían buscar una forma de trabajo, por las maneras en que las mujeres se dedicaban a hacer flores de papel, por el entusiasmo que las mujeres tenían en el momento en que les daban un premio por haber sido las mejores alumnas de una clase de inglés, de una clase de modas, de telegrafía; pero sobre todo quería encontrarme con esas mujeres en que en los oficios y la parte técnica saber que había pasado con ellas".

Un corazoncito que siempre latió hacia aquellas mujeres que querían ser obreras que buscaban hacer algo que no estaba muy de acuerdo con las mujeres de ese momento. Siendo la parte titulada, " la conquista virtual del telegráfo", una de las partes que más le gusta de este libro a esta investigadora e historiadora potosina.

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