miércoles, 21 de marzo de 2012

Sintesis y contundencia en la Sinfonía Metallica en esta Primavera Sinfónica



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Se cimbró la Plaza de Armas potosina con la contundencia musical de las sonoridades de una de las bandas de metal que ha hecho historia en el rock internacional, Metallica y de esta manera rendir un tributo de su fiel público a esta banda californiana, gracias al ensamble de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y el grupo de metal progresivo Agora, para darle sustancialidad a este proyecto de la Sinfonía Metallica.

Ante un público potosino que dio cuenta y a la vez disfrutó plenamente de este singular concierto, al reunirse casi los ocho mil espectadores en este espacio y tener como escenario la sobria fachada del Centro Cultural Municipal, en otrora tiempo, el Palacio Municipal.

En punto de las 20:00 horas se escucharon los primeros acordes de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata quienes abrieron el concierto con Ecstasy of Gold, para inaugurar esta denominada Primavera Sinfónica que organiza el H.Ayuntamiento a través del Departamento de Cultura.

Momentos después subió al escenario la agrupación metalera Ágora para empezar esta odisea musical. de forma conjunta iniciar esta travesía musical al ejecutar canciones como:- For Whom the Bell Tolls-, -Wherever I may roam-, -The Call of Ktulu-, para detonar sus imprescindibles : -One-, -The Unforgiven-, -Sad but true- y -Nothing else matters-.

Ante una eufórica legión de seguidores que sacudían las greñas al timming demarcado por la velocidad y técnica de Sergio Aguilar en su guitarra, aunado con el punch de sus demás compañeros musicales, claro, sin faltar la señal con la mano en vilo o de esas extensiones por grabar estos momentos en sus celulares en un escenario que diseminaban la calidad técnica e interpretativa de este cuarteto de músicos que integran Ágora.


Con un ¿cómo está San Luis Potosí? por un entusiasmado vocalista Eduardo quien incidió en esta euforia al invitarlos a hacer un juego vocal que replicaron muy bien sus seguidores, para sin más detonar en su participación como banda con temas sustanciales como: - Seek and Destroy- y -Master of puppets-.

Para estos momentos, la euforia era total en donde se degustó plenamente la esencia de Metallica bajo los sostenidos argumentos musicales de una de las bandas consideradas actualmente como de las mejores representantes del metal mexicano al imprimirle su sello y desacralizar el espacio.



Tal fue el punto de impedir elementos de seguridad, el hacer el tradicional slam, pero aun así no impidió que cantarán, formarán parte de los coros inducidos por la misma inercia musical, así como unificar voces en torno a un constante grito-reclamo que no se entendía muy bien.

Aún cuando el gran final se aproximaba y que fue anunciado por su vocalista, no sin antes el inmediato repudio de la banda que quería más. No sin antes agradecer a esta fiel banda potosina por el incondicional apoyo que les han brindado, pero el que se llevó la noche fue sin lugar a dudas por el gran aplauso y por ahí vitorear su nombre, como parte de ser parte de su crew, nos referimos al Mtro. José Miramontes Zapata, director de la OSSLP y de esta manera decantar esta noche de metal con: -Enter Sandman- y -Fade to Black- ante un extendido aplauso hicieron que retomarán -enter sandman- y despedirse como lo hicieron en su anterior ocasión acompañados con el Mtro. Miramontes .

Un concierto que en esta segunda presentación se pudo percibir más ensamblada y articulada en cuanto al equilibrio y respeto de ambas sonoridades tanto de Ágora como de la OSSLP, así como el atino de soportar este espectáculo con tres mega pantallas que proyectaron tanto los videos de esta banda norteamericana, aunado con el plus de escenas que comprendieron el ensayo para la puesta de este proyecto, así como brindar la comodidad del espectador al poner puntualmente una tribuna para disfrutar de esta serie de eventos que confluyen en esta primavera muy musical bajo el aliento sinfónico.

No hay comentarios: