miércoles, 11 de abril de 2012

Voz en Punto ofrecen una tarde muy singular a través del Grillito Cantor

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una tarde en donde familias potosinas se cobijaron y disfrutaron de esta travesía musical bajo la maestría tanto en su interpretación como el despliegue vocal expuesto por el ensamble Voz en Punto bajo la sustancialidad de las imprescindibles e imperecederas canciones del grillito cantor, Crí Crí que llenaron de alegria y para otros nostalgias en la velaria instalada en la escalinata del Teatro de la Paz.

Gracias al profesionalismo, así como la paciencia y el amor del público potosino por la complicidad para la presentación de este singular grupo vocal mexicano que ha sido distinguido por la embajada de Austria con la “Medalla Mozart”, por su contribución a la difusión de la buena música.

Así como el gran tacto y sentido de su director José Galván que fue llevando esta falta de profesionalismo y seriedad de los organizadores al improvisar y ofrecer a su público que en momentos se desesperaba por este inefable retraso de casi una hora y lo transmitía a través del aplauso, al mostrar Galván esa parte didáctica que contrae los aspectos técnicos, como es poner a punto el sonido.

Hasta las 18: 57, los integrantes de Voz en Punto suben al escenario de este bello espacio como son las escalinatas del Teatro de la Paz, para detonar con esa capacidad trastocadas en voces prístina, una escaleta tonal y con el imprescindible plus como es crear en torno a ellos una interpretación corporal, el cual provocó que los asistentes se unieran sin más a esta travesía que inició con el sabor de- el negrito cucurrumbé-, a pesar de lidiar con los micrófonos continuaron con- la mirienda-,- un clásico que movió a muchos-Di porque?- dedicadas a todos los abuelitos.

Para dar un giro sustancial pero dentro de su misma riqueza para llevarnos a la tierra en donde nació el creador de estas bellas canciones, Gabilondo Soler a través de -la bruja- y por esas canciones no tan conocidas de su inspiración como:- el teléfono-,-acuarela-, así como se dejó escuchar un pequeño y reconocido popurrí de este compositor contemporáneo como es Chespirito, de quien se dicen algunos de ellos seguidores de uno de sus personajes como es el Chapulín Colorado.

Para proseguir con: -los tres cochinitos- y sin más llevarse a cabo un singular concurso de canto al invitar a mamás no solo a cantar sino hasta bailar o tener el apoyo de los integrantes para armar y darle sustancialidad a su canción, el cual fue aplaudido y reconocido por el respetable con un gran aplauso y llevarse un CD de Voz en Punto por su colaboración de ser parte de este singular concierto.

Así como-Mete te pe-, -el comal y la olla y de esta manera agradecer la paciencia y del porque este ensamble vocal ha trascendido nuestras fronteras bajo el excepcional son jaliscience con un festivo- sirvan las copas- y concluir esta velada musical con el gran crisol que se reúne en -el viajero-.

Emocionado y  a la vez volver a tener el contacto con la gente potosina, el Mtro. Galván nos platicó desde la cancelación de su última presentación por estos lares por cuestión de la contingencia sanitaria que se suscitó en parte del país, pero aun así en esta ocasión vienen a disfrutar y a la vez ser parte de este inigualable espectáculo musical.

¿Qué tan difícil ha sido vincular a la gente a este tipo de proyectos que plantea Voz en Punto?.

" Más que difícil ha sido laborioso porque nosotros tenemos más de veinte años de haber comenzado y aun así, ha mucha gente le resulta nuevo este trabajo. El canto a capella, el estilo que nosotros hacemos aún le falta mucha difusión en México, sin mebargo nosotros nos damos cuenta quea  todos los lugares que hemos recorrido que  tiene una gran aceptación  y eso nos hace sentir muy contentos que mucha gente nos sigue y muchos conocen nuestro trabajo, lo cual nos dice que ha válido todo el esfuerzo".

¿Cómo le hace voz en punto para combinar esa osadía  porque hay que ser osados y ese poder de invención?.

"Bueno, es que desde el principio cuando iniciamos  fue nuestra vocación la música vocal y a capella, evidentemente mucho tiempo trabajamos más en  Europa  en donde hay millones de festivales. Entonces eso nos ayudó a consolidar nuestra propuesta artística y a raíz del 2004 empezamos a recorrer todo México con mucho mucho éxito y se nos han abierto tantas puertas en los medios tan diferentes porque lo mismo hemos cantado con la Sinfónica Nacional de México en Bellas Artes como la banda Nandayapan, grabamos un disco con el Mariachi de Tecatitlán , hemos hecho música para niños como Crí Crí y hasta cabaret con Astrid Haddad. Entonces hemos conquistado muchos tipos de público y vaya que si hemos sido osados y a la vez muy divertido".

Fue claro el Mtro José Galván aclarar que voz en punto afortunadamente es una referencia muy clara en México en cuanto a los ensambles vocales tienen el compromiso de apadrinar esta tercera edición del Festival Jalisco Canta en el cual se busca traer agrupaciones de capella de muchas partes del  mundo y darlas a conocer aquí en México  para impulsar el conocimiento de este tipo de música. Entonces estamos muy contentos en ayudar a  que este festival crezca y por ser padrinos y por crear mucho más público para la música de capella".

¿ Cuáles serían las características que definirían a Voz en Punto?.

" Bueno, obviamente el lenguaje vocal a capella y la música mexicana es como nuestro sello, pero también algo que nos ha distinguido mucho entre todas las agrupaciones es la cuestión escénica, la expresion corporal   y como manejamos la música, como nos divertimos y como vamos conjugando  todo, ese ha sido un sello que nos ha distinguido".

 De ahí que vox en punto se ve retratado como un gran actor. " Hoy presentamos Crí Crí y si evidentemente Cri Cri tiene la magia que cada pieza cambia, porque una pieza puede ser tropical, otra es semiclásica; un vals, pero dentro de toda la música que hace  Voz en Punto hacemos música virreinal y es una música más sobria, de repente hacemos Crí Crí y  entonces nos volvemos niños o de repente hacemos una canción de  amor y es transmitirlo a la gente, hasta hacerlo llorar a veces o a veces cantamos cosas de Chava Flores y vemos a la gente que se muere de risa. Para Mí Voz en Punto es como ese actor que tiene la capacidad de transformarse y meterse en la propia piel de cada canción".

 Voz en Punto como reforzador de una identidad,

"Yo creo que no tanto rescatarlo sino sacar lo que ya somos, porque así empezamos. Yo creo que hay que dejar salir esa esencia que somos nosotros, que nuestra música suene  no sé en la plaza de aquí junto, en el mercado, las mismas personajes que somos y hemos vivido  durante toda nuestra vida".

  Un ´Crí Crí que les ha dado a Voz en Punto "  por supuesto Cri Cri representa la infancia de todos nosotros y que más nos ha dado Cri Cri. Bueno como artistas llegar a mucho más público y de por si a los niños ya les gustaba porque es muy entretenido al ver todo lo que hacemos con las voces-se rie-pero obviamente Cri Cri es un puente hacia la entraña de la gente y no nada más los niños ahorita son niños, sino los que viven en los viejitos o de tantas generaciones de papás, etcétera, nos han dado eso  la fortuna de grabar el disco de Voz en Punto canta Cri Cri, que fue el primer disco nominado en los premios contemporáneos de capella, el cual me parecía extraordinario porque no es una música de todos los países que competimos que sea una música tan conocida y que Cri Cri nos haya lanzado a ello fue maravilloso".

Un proyecto que tuvo la virtud de hacer cantar a periodistas como el fallecido Granados Chapa con el Che Araña o convencer al escultor Sebastián a cantar el Negrito Sandía , así como acompañado por las voces de Mario Iván Martínez, Astrid Haddad, Alejandro Filio, Verónica Ituarte,  Encarnación Vázquez y tanto a sido su virtud que ha incidido en ser grabados dos volúmenes más por el éxito que se tuvo, "estamos muy felices".

Otra de las sorpresas o proyectos se encuentra la grabación de un CD que reúna la genialidad de crear personajes Roberto Gómez Bolaño,  al portar  orgullosamente puesta con ese gran corazón en amarillo y sus dos iniciales, del cual se dice fiel admirador de este personaje muy polémico como es el Chapulín Colorado, "hay gente que lo odia y hay gente que dice que es un genio, para mí me encanta, se me hace algo representativo de la infancia de mucha gente y que con el tiempo se ha vuelto un clásico, guste o no  y, a lo mejor en la cuestión musical no es lo más importante de Chespirito, sin embargo si hay un mundo sonoro no solo de las canciones que él compusó sino de los temas que todo el mundo identifica  o identificamos con el personaje y es la investigación que estamos haciendo porque si vamos a hacer un disco con la Fundación Chespirito sobre este mundo sonoro".

En cuanto al montaje de obras contemporáneas se refirió el Mtro. Galván " fijate que dijo sentirse muy emocionado por que el Mtro. Phillipe Larson, es el barítono que se acaba de retirar de una de las más importantes agrupaciones  vocales a nivel mundial dentrocomo son los Kings Singers y que estuvo en México nos habló de que tiene muchas ganas de escribir algo para nosotros. Ya estamos pensando en esto, aunque ya existe obra que he escrito especialmente para el grupo, también cantamos piezas de Blas Galindo, de Federico Ibarra,  música contemporánea mexicana y un programa de John Rutter con la Orquesta Sinfónica Nacional"

"Pero sí él nos escribe algo y que ya le estamos haciendo la manita de puerco para que se haga realidad esto, va a ser un honor que alguien de los Kings Singers escriba para un grupo mexicano. También  va a ser la primera vez como fuimos en grabar discos nominados y todo lo que hacemos, va a ser también algo importante no solo para Voz en Punto sino para la música coral mexicana".

Ya que no hay que olvidar que Voz en Punto busca que México viva de ese placer de la música coral que " a lo mejor no existía como nosotros lo estamos haciendo y ahora que nos damos cuenta que a donde vamos tiene una gran aceptación y, a la vez de todo ese movimiento mundial que hay, que  vivan la alegría de la música mexicana en ese lenguaje".

Para finalizar esta amena charla, ¿Cómo van con esos Boletos Agotados, su más reciente producción discográfica que incluye por primera vez un DVD de un grupo vocal en México .

"Super bien, porque las principales tiendas de música en México estamos en las listas de ventas, porque no tenemos la gran pantalla que puedan tener otros artistas pero se ve que tenemos público y sobre todo nos da gusto porque la música vocal en México tiene público y va caminando muy bien. Además para nosotros fue super importante hacerlo en vivo, un reto tremendo de grabarlo  ".

Un CD/DVD en Vivo que reúne un pedacito de Cri Cri, algo de lo más representativo de la música mexicana, por ahí también metemos algo de música virreinal. Es un poquito de todo, sobre todo atendiendo a la gente que nos decía: es increíble escucharlos en el disco, pero verlos en vivo es maravilloso por toda la expresión que queda expuesto en el video".

Un disco que corre bajo la producción de Voz en Punto que se distribuye por Quindencim. Para más información de Voz en Punto pueden checar en: http://www.vozenpunto.com/ y ahi se encuentran los links a las redes sociales.  

No hay comentarios: