sábado, 21 de abril de 2012

Alegría y musicalidad del Ensamble Juvenil de Guitarras Ollin Yolitztli




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con el entusiasmo, energía y ese amor que se les ha ha ido inculcando no solo hacia la interpretación de uno de los instrumentos más populares y tan conocidos como es la guitarra y aunado a contribuir en ser parte fundamental e integral de su formación como seres humanos, es lo que ofrecieron estos jóvenes guitarristas integrantes del ensamble infantil de guitarras Ollin Yolitzltli  bajo la dirección del Mtro. Gerardo Díaz de León, como parte del  Primer Festival de Ensamble de Guitarras San Luis Potosí 2012 que organiza Crescendo, Academia de Música, el Institito Potosino de Bellas Artes  y el Museo Francisco Cossío.

A pesar de ser cambiado el horario de su concierto oficialmente para dar espacio a la consabida celebración oficial de los cien años del natalicio de uno de los gobernadores Rocha Cordero, quien contribuyó desde su administración y un hombre convencido del valor que merece la vida humana, abolió la pena de muerte, además de que abrió a la ciudadanía la oportunidad de participar en proyectos públicos a través de la conformación de patronatos que desarrollaron importantes obras que detonaron en  importantes hechos tanto como obras culturales como civiles en el devenir no solo en esta capital potosina sino permeó en el resto del estado.

En esta tarde-noche nuevamente ofrecieron una intervención musical debido a lo antes señalado , en donde se pudo disfrutar plenamente de esa magia que detenta este instrumento percutido, aunado a ese interesante juego de colores y matices que les da otra perspectiva y dimensiones a este instrumento percutido bajo el ludismo que quedo expuesto con maestría y oficio por estos jóvenes ejecutantes.

Piezas como: -Las chiapanecas- de Manuel Castro Padilla, el tradicional - jarabe tapatío-, -el anfitrión- de Scot Joplin,- fragmento de la Sinfonía de G.P. Telemann,- Galopa de la mosca trapecista- de Federico Ibarra, -Jazz Pizzicato y Plink Plank Pulink- de Leroy Anderson y terminar con esa -Tierra Mestiza- de Gerardo Támez.  

Sin hacer dejo de las obras: -Polka Pizzicato- de Johann u Joseph Strauss,- Pequeña Suite de Johann Kaspar F. Fisher y -O du eselhafter Martin- de W.A Mozart. que complementaron el programa ofrecido en su recital.

Este ensamble ahora juvenil esta integrado por alumnos destacados  de la Escuela de Iniciación a la musica y la danza, que tienen en común el gusto  por el instrumento  y la música, con la finalidad de que disfruten  en conjunto del placer de la música de cámara  y acercar  al público en general al  mundo de la guitarra en concierto.

Lo integran: Georgina Galván López, Arantxa Pérez Caullieres, Mario Arellano González, Edgar Velasco Montaño, Daniel Vela Jarquín, Esly Sofía Martínez Villatoro,  Emiliana Tlexochitl Espinoza Rosales y Jehú Rodrigo Fernández Avendaño. Bajo la dirección del Mtro. Gerardo Díaz de León.

No hay comentarios: