martes, 17 de abril de 2012

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL NATALICIO DEL


El Instituto Potosino de Bellas Artes, invita a la conmemoración del centenario del natalicio del Lic. Antonio Rocha Cordero con un desfile de rebozos por parte del Ballet Infantil y conferencia por la Dra. Flor de María Salazar, que se llevará a cabo el 18 de abril del presente año en la galería “Antonio Rocha” del I.P.B.A. en punto de las 18:00 horas.

Dando inicio con el desfile de rebozos a cargo del Ballet infantil del I.P.B.A., dirigido por la maestra Carmen Alvarado; el ballet cuenta con más de 30 años de haberse creado, surgiendo de la inquietud de la maestra Lila López, para desarrollar facultades desde tempana edad hacia la danza, y así formar desde niños a bailarines. El ballet se forma por las niñas con mayores habilidades para la danza, teniendo su formación desde que toman los talleres de danza en el instituto, y a partir de ahí llegan a formar parte del Ballet Infantil, en edades de 4 a 10 años. El grupo dancístico satisface la necesidad de expresión y creación del niño, acercándolo al mundo que lo rodea a través del conocimiento de su propio cuerpo.

Posteriormente dará inicio la conferencia de la Dra. Flor de María Salazar, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí desde 1992 a la fecha, Licenciatura en Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana 1994, Maestría en Historia, área de Investigación en Historia de México en la Universidad Iberoamericana 1998, PhD, Department of Hispanic, Portuguese and Latin American Studies de la Universidad de Bristol, Gran Bretaña 2008, Candidata al Sistema Nacional de Investigadores a partir de 2009.

Cabe mencionar que el edificio de la escuela “Julián Carrillo”, que hoy alberga al IPBA, en la esquina de Av. Universidad y Constitución, fue levantado durante el periodo de gobierno del Lic. Antonio Rocha Cordero, a iniciativa de un patronato.

Hombre de profundo compromiso social, de firmes convicciones, de espíritu generoso en lo material e intelectual, de sólido sentido humanista, con admirable vocación de servicio, son algunos de los atributos de la rica personalidad de Don Antonio Rocha Cordero. Nació en San Luis Potosí, el 6 de abril de 1912 y murió el 16 de enero de 1993 en el Distrito Federal.


Fue abogado y político mexicano, gobernador de San Luis en el periodo de 1967 a 1973. Se distinguió como gobernante honesto y capaz, se realizaron numerosas obras durante su gobierno en materia educativa, de comunicaciones y de infraestructura. Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la nación. Se le otorgó la medalla Plan de San Luis en 1889, el 15 de abril de 1993 fue declarado Potosino Ilustre, su estatua se colocó en el Parque Tangamanga.

No hay comentarios: