jueves, 19 de abril de 2012

Continúa el Primer Ciclo de Jazz en San Luis, sexto concierto dedicado a Wes Montgomery & Pat Mantino, este 21 de Abril en la Piquería



La Asociación Cabal y Fuego A.C. tiene el gusto de serguir invitando a los gustosos del llamado del arte de la improvisación a su Sexto Concierto dentro de su primer Ciclo de Jazz en San Luis Potosí , al presentar la música de dos partes sustanciales de su devenir musical como es la del compositor Wes Montgomery y Pat Martino, el cual serán estas sesiones el 21 de Abril en la Piqueria y el 27 del mismo en la Querencia Restaurante-Bar.

En esta noches harán vibrar con la interpretación de la misma en vivo, al reunir el talento potosino de este cuarteto integrado por: Alejandro Rivera en la guitarra, Samuel Martínez Herrera en el piano, Ricardo Vega en el contrabajo y Guillermo Barrón en la batería.

Se les recuerda que a partir de las 9 de la noche se tendrá la proyección del documental sobre la Historia del Jazz de Ken Burns y proseguir con el concierto de dicho cuarteto, para terminar con el acostumbrado JAM SESSION

LA PIQUERIA
Sábado 21 de abril de 2012
Independencia 1190, Zona Centro, SLP, Mx
Reserva: 4441680139

LA QUERENCIA
Viernes 27 de abril de 2012
Madero 235, Zona Centro, SLP, Mx
Reserva: 8144344

Cover: $50

WES MONTGOMERY:
Sin restarle meritos a toda una serie de grandes guitarristas del jazz como Barney Kessel, Tal Farlow, Kenny Burrell, Jim Hall o Jimmy Rainey, es sin duda, Wes Montgomery, (1923-1968), quien recoge con mas fuerza y propiedad el testigo que dejara en la guitarra de jazz, el gran maestro, Charlie Christian.

Nacido en el seno de una amplia y modesta familia, Wes Montgomery, se trasladó con su padre a Ohio junto a su hermano mayor Monk, cuando el matrimonio se separó. Con diecinueve años compró su primera guitarra y se maravillaba del solo que Charlie Christian había grabado con Benny Goodman titulado "Solo Flight". Dotado de un oído excepcional, tuvo sus primeros trabajos como guitarrista en algunos clubes de Indianápolis como el "440 Club". En mayo de 1948, Lionel Hampton lo incorpora a su banda con quien permaneció durante dos años lo que le valió la posibilidad de tocar con Charles Mingus, Fats Navarro e incluso acompañó a la guitarra a la gran Billie Holiday y pudo grabar sus primeros discos con Hampton y con su vocalista, Sonny Parker.

Padre de familia numerosa, sus obligaciones domesticas le condicionaban a trabajar muchas horas al día para mantener a su familia. Sus hermanos, Buddy Montgomery (vibrafonista y pianista) y Monk (contrabajista eléctrico) le prprpusieron formar un grupo para tocar en la Costa Oeste y en 1957 formaron el cuarteto "The Mastersounds" consiguiendo algunos contratos de grabación con el sello "Pacific Jazz". Wes Montgomery, participó en cinco álbumes, el primero de ellos titulado: "The Montgomery Brothers plus Five Others" que fue también la primera grabación del trompetista, Freddie Hubbard.

A pesar de su calidad, el éxito tardó en llegar. Tuvo que intervenir casualmente el saxo alto, Cannonball Adderley, que venía de un concierto en Indianápolis y había escuchado a Wes, tocar en el "Missile Room", un club local, para recomendárselo al director musical de sui compañía de discos. Así empezó una fructífera relación de Wes Montgomery con el sello Riverside que duro cinco años. Dos semana después de firmar, Wes Montgomery grababa en New York su primer disco para Riverside con el organista, Melvin Rhyne y el baterista, Paul Parker, el mismo acompañamiento que tenía en el "Missile Room". En 1960 realiza la grabación del que muchos consideran el mejor disco de su carrera titulado "The Increíble Jazz Guitar". La aparición de aquella grabación entusiasmo a críticos, especialistas y aficionados y las revistas, Down Beat y Metronome le otorgaron los premios anuales al mejor guitarrista de jazz. Con el éxito alcanzado, volvió a tocar con sus hermanos grabando otros tres discos como "The Montgomery Brothers" y otro mas con el pianista ciego, George Shearing. Durante 1961 y 1962 participó en el Festival de Jazz de Monterey y también tocó con el cuarteto de John Coltrane.

Cuando el sello Riverside se colapsó tras la muerte de su presidente, Bill Grauer, Wes ficha por la compañía Verve quien en aquella época era dirigida por Creed Taylor, propietario poco tiempo después del sello CTI. Con Verve consiguió un premio Grammy al álbum "Goin' Out Of My Head" en 1965, un registro demasiado edulcorado, pero antes había dejado grabado en directo en el club neoyorkino "Half Note" un álbum extraordinario titulado: "Smokin' at The Half Note". Ya apenas tuvo tiempo pra grabar su ultimo disco titulado "Road Song" grabado a primeros de mayo de 1968 y que fue publicado tras la muerte del guitarrista, fallecido repentinamente de un ataque al corazón apenas veinte días después, el 15 de junio de 1968 con tan solo 45 años.

En palabras del critico de jazz, Ralph Gleason, "....Wes Montgomery fue lo mejor que le sucedió a la guitarra de jazz desde la muerte de Charlie Christian." Y hoy en pleno Siglo XXI, esa frase conserva plena vigencia

PAT MARTINO
Su padre, coleccionista de discos y cantante le inculcó el amor por la música y cuando tuvo ocasión le regalo su primera guitarra y con ella dio las primeras clases de música. Ya con quince años realizo algunos pinitos en formaciones de rhythm and blues y a continuación tuvo la fortuna de entra a tocar en el grupo del saxofonista, Sonny Stitt, en el que estaban además, Lloyd Price. En 1966 firma un contrato de seis meses de duración con John Handy y al año siguiente grabó su primer álbum a su nombre para el sello Prestige y al que tituló: "El Hombre". Tocaron en ese magnifico álbum de presentación, el organista, Trudy Pitts; el flautista Danny Turner; el baterista Mitch Finey y Vance Anderson en la percusión.

De Prestige, Pat Martino se pasó al sello "Original Classics" donde en los siguientes cuatro años grabó otros tantos álbumes generalmente de una gran calidad. Influenciado por el maestro Wes Montgomery, Martino posee una técnica excepcional y un gran sentido del swing. En 1972 firma por el sello Muse, un destino que ya casi no abandonaría y en el que grabó entre 1972 y 1996 la mayoría de sus discos.

En 1980 se sometió a una operación cerebral para corregir una aneurisma que le provocó la pérdida de la memoria y cualquier habilidad para tocar. Empezó a tocar de nuevo escuchando sus propios discos en 1984 pero su regreso se produciría en 1987, con The Return. Aunque con una actividad menor que antes de la operación, Martino consiguió recuperar la forma, grabando otra vez para Muse y Evidence; por el momento, su última compañía discográfica es Blue Note.

Actualmente se encuentra trabajando en la Universidad de Artes en Filadelfia, Pensilvania.

No hay comentarios: