jueves, 26 de abril de 2012

El Premio José Limón 2012 es otorgado al coreográfo y bailarín Marco Antonio Silva


Marco Antonio Silva busca, primeramente, en los personajes del escenario a los seres humanos, luego sus cualidades en la danza, esta es la idea dentro de la metáfora de Bonsái, nombre de la coreografía que ha preparado para Sinaloa. Ayer, este coreógrafo, bailarín y director de escena mexicano con más de 30 años de trayectoria fue nombrado ganador de la 25 edición del Premio Nacional de Danza José Limón 2012, que otorga el estado de Sinaloa a través de la 26 edición del Festival Internacional de Danza José Limón.

Dan a conocer premio. Lo anterior lo dio a conocer en rueda de prensa con la presencia del ganador, Jorge Mario Escalante, director de Programación del Instituto Sinaloense de Cultura, y Héctor Chávez, coordinador de este festival que se desarrollará en Sinaloa del 23 al 30 de abril.

Silva expresó que este premio es para él de enorme significación porque considera que las figuras que han recibido anteriormente este galardón "son la columna vertebral de la danza del país", sin sus nombres no se entiende la danza mexicana, y señaló que a esta columna hace falta el reconocimiento del maestro Héctor Chávez, porque la labor que ha realizado para la danza en provincia ha sido un logro enorme, a la vez que "un arrebato de frenesí y locura".

Y reconoció el enorme esfuerzo por mantener en provincia durante más de 25 años este festival que ha ubicado a la danza de Sinaloa en un "lugar fundamental en el panorama internacional de la danza contemporánea".

El premio lo han obtenido personalidades como Guillermina Bravo, Jaime Blanc, Luis Fandiño, Xavier Francis, Lidya Romero, Alberto Dallal, Martha Bracho, Cecilia Lugo y muchos otros.

Chávez expresó que el festival está de doble plácemes por esa noticia, así como por la participación que tendrá Silva como coordinador de la coreografía Bonsái, que se estrenará como producción especial del undécimo Ensamble José Limón, el próximo martes dentro del festival, con la Compañía Danza Joven de Sinaloa, el Centro de Producción de Danza Contemporánea del INBA y el ensamble de percusiones Psappha.

Silva explicó que este ensamble es especial por los talentos que expondrá.

El nombre le llamó la atención, primero por su sonoridad y luego por la idea de la transformación de este pequeño árbol con la guía, todo a partir del cuerpo, pues señaló que lo mismo sucede con la danza. En la misma noche se presentará la coreografía Aquello que en el alma hace silencio 2011, donde se verán siete bailarines mexicanos desnudos entre la luz y las sombras.

Silva (1953), originario de la ciudad de México, ha obtenido premios como el Nacional de Danza del INBA/UAM en 1981 y 1986, en 1984 el primer lugar del Concurso de Danza para Niños de la SEP, y la beca del Instituto Goethe y el ITI/Danza Unesco en 1985.

Ha sido coreógrafo de la Compañía Nacional de Danza del INBA, Ballet Provisional de San Luis Potosí, Univerdanza de Colima, Compañía de Danza de la UDG, Danza Libre Universitaria, Ballet Nacional de México, La Cebra Danza Gay, entre otras.

Recibió galardón. El lunes 23 de abril a las 20:00 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio, en el marco de la inauguración, que Silva reciba este galardón de 40 mil pesos y una placa, en una ceremonia que acompañará la presentación de Cuaderno de viaje a cargo de la compañía Delfos, donde estará presente la coordinadora nacional de danza, Carmen Bojórquez.

Sobre la figura de José Limón (1908-1972), el coreógrafo culiacanense, que le da nombre a este evento dancístico, dijo reconocerle su gran capacidad creativa con una obra de tipo arquitectónica en movimiento, y que creó con los bailarines recámaras espirituales habitadas por los propios bailarines. Dijo admirarlo y estar impresionado por sus logros que siguen vigentes gracias a su legado y a la labor que realiza la fundación con sede en Nueva York que lleva su nombre. "La danza es una provocación y Limón supo responder a esa provocación", comentó.

Dijo que tenía una devoción y de allí creó una técnica en que se desplegó y creó una danza que logró un lugar en la danza mundial histórica, dentro de un periodo tan singular, recién iniciada la Revolución Mexicana, y se dijo admirador de sus obras como Theres is a time, The Moor's Pavane, entre otras.

Acuda al Festival Internacional de Danza José Limón

Este festival se realiza en Sinaloa desde el 23 al 30 de abril próximo en los municipios de Los Mochis, Culiacán, Mazatlán, Cosalá, El Fuerte y Guamúchil.

Se cuentan compañías invitadas como Maureen Fleming, de Estados Unidos, Jared Gradinger/Angela Schubot, de Alemania, y Rubber Bandance, de Canadá.

Del talento sinaloense se verá a Delfos, La Terca Danza, Vértice, El Cacerolazo, Escrito Abbsurdo, Áthros Danza y Danza Joven de Sinaloa.

No hay comentarios: