jueves, 26 de abril de 2012

La Orquesta de Guitarras de Guadalajara, presentó su proyecto en esta primera edición del Festival de Ensambles de Guitarras San Luis Potosí 2012


 


Por. Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas, se dan las gratas sorpresas que muchas veces uno nunca busca sino más bien se dan, este fue caso de no solo poder disfrutar del talante, talento y el amor hacia este arte guitarristico que han hecho parte de su vida los jóvenes integrantes de la orquesta de Guitarras de Guadalajara, Jalisco bajo la dirección de la Mtra. Marcela Rojas González, como parte de la Primera edición del Festival de Ensamble de Guitarras San Luis Potosí 2012.

Un proyecto que inicia su travesía hace apenas ocho meses pero que ya cuenta con una particularidad, quien en voz de su directora decanta esta inquietud de matizar y ampliar la sonoridad de la guitarra que es preciosa de por si misma, así como destacar que son "muy nuevecitos pero muy entusiasmados".

Al comentar la Mtra. Marcela Rojas González que trabaja  actualmente con alumnos desde la preparatoria hasta la facultad del Tec Milenio, así recordar la existencia de antecedentes de una orquesta bajo este tenor musical en estas  tierras tapatias, al nacer y desarrollarse este mismo en las instalaciones académicas del Tecnológico de Monterrey campus Occidente, la cual estuvo bajo su dirección por diez años, de la cual comento "se hizo un bonito trabajo".

De esta manera,  la también guitarrista se dio al trabajo de realizar unas investigaciones en base en una orquesta de Japón que se llama Nibori, una orquesta que nació en 1957 y comenta que desafortunadamente se ha abandonado un poco el proyecto,. "De ahí que me di a investigar y ver medidas, maderas en la construcción de guitarras que van desde un cémbalo, una guitarra soprano, una guitarra tenor, alto, el bajo y el contrabajo, de ahí que se puede hacer una familia de 24 tamaños de guitarras. Se imaginará usted el rango sonoro que resulta con esto".

Esta conjunción de este trabajo realizado por la Mtra. Rojas González ¿Cómo contribuiría para este hecho guitarrístico en México?.

"Pienso que se agudiza más la apreciación auditiva. Si un pequeño empieza a distinguir un sonido de salterio, de chelo, de cémbalo y todas las voces se pueden hacer en esta matización la apreciación es más grande, por lo que da como resultado un gusto más exquisito, más detallado auditivamente y mejora mucho más; siendo el objetivo que a largo plazo nuestros chicos hagan composiciones todavía más grandes, con un abanico sonoro más amplio".

En cuanto a la importancia de estos encuentros de Festivales de Ensambles de Guitarra dijo " Bueno es extremadamente rico en cuanto a la  formación. La música en cuanto a sacar a los chicos de la calle verdad, hay peligros en la sociedad no muy positivas, de ahí que la música ha hecho este intento de hacer una labor más comunitaria . Estamos preocupados por la formación integral de nuestros jóvenes, no solamente académica o profesionalmente buscan la excelencia sino como seres humanos busquen ser también un ser humano excelente".

Al ver que se tiene una población mayormente joven, ¿Porqué no se da mucho este  tipo de encuentros guitarrísticos?.

" Pienso que estaría de nosotros los guitarristas por un lado y la difusión y apoyo de nuestros gobiernos. Si usted va a Costa Rica por ejemplo, el gobierno aporta y hay 180 orquestas en la ciudad y eso que es una ciudad pequeña. Mucho influye la cultura de nuestros gobernadores para que den apoyo a actividades como  éstas?.

En donde esta tarde noche, estos jóvenes guitarristas ofrecieron un adelanto de su trabajo, al presentar un recital que comprendieron las obras: -Gavota- de F. Haendel en Do Mayor para ocho ocho voces,- Paladiumm- de Herkings bajo el aliento de una adaptación hecha exprofesa para orquesta de guitarras, el folclor italiano de la Tarantella y concluir su intervención ante un cálido aplauso de los ahpi reunidos en la sala Joaquin Meade del Museo Francisco Cossío con el-Plin, plan plum- de  Leroy Peterson. 
    
Para más información de esta Ensamle de Guitarras de Guadalajara pueden mandar un correo a : mailto:marcela.orquesta@itesm.mx o en Facebook en: orquesta de guitarras de guadalajara

No hay comentarios: