jueves, 19 de abril de 2012

LECTURA, MÚSICA Y BAILE ESTE FIN DE SEMANA



El Centro Histórico continúa ofreciendo gran variedad de espectáculos y diversión, es por ello que la Dirección de Cultura Municipal invita a la ciudadanía a que asista sus tradicionales Viernes de Danzón y Sábados de Salsa que se llevarán a cabo en la Plaza de Armas.

Para este 20 de abril, desde las 18:00 horas dará inicio el Viernes de Danzón, en el que se contará con la presencia de integrantes de varios grupos de Bailes Finos de Salón de la capital, y personas experimentadas en el baile, quienes dan muestra de cómo vivir y gozar el danzón, contagiando a los presentes quienes se animan a seguir el ritmo.

El danzón es un ritmo bailable rápido de origen cubano derivado de la danza criolla creado por el compositor matancero Miguel Failde y Pérez en 1879. Forma parte de la música tradicional de Cuba y México. El nombre de este género musical no es más que el aumentativo de danza, aquel baile colectivo de figuras. Llegó a México por el año 1890 a través de Yucatán, extendiéndose después a otras zonas.
Para el 22 de abril a las 19:00 horas se llevará a cabo el Sábado de Salsa, en el que se contará con la presencia del grupo Salsamaniac quienes con su inigualable estilo, pondrán a bailar a todos en la Plaza de Armas.



Salsamaniac´s es una orquesta de salsa fundada en agosto de 2009 por Alejandro Moreno, quien es director musical, arreglista y primer trombón, y José Luis Martínez, timbales. El grupo está integrado además por: Mauricio Contreras (piano), Antonio Molina (congas), Sergio Rangel (percusión menor), Fabián Moreno (primera trompeta), Juan Pablo Velázquez (segunda trompeta), Josué Aguilar (segundo trombón), Emmanuel López (vocalista), Jenson Colina (vocalista) y Fernando Carrillo (vocalista).

La Salsa es un ritmo, un género y una cultura musical, desarrollada por músicos de origen cubano y puertorriqueño, que presenta características como: su ritmo que utiliza como base el mismo patrón rítmico del son cubano, con clave de son en dos compases de 4/4. Su melodía presenta una mezcla de rasgos melódicos cubanos y rasgos del jazz tradicional norteamericano.

Como género agrupa a otros subgéneros como la salsa dura, salsa romántica y salsa timba y fue la síntesis de influencias musicales nativas cubanas, como la danza, la contradanza, el danzón, la guaracha, el guaguancó, el mambo, chachachá y el son montuno.

Finalmente el domingo 22 de abril desde las 10 de la mañana la gente podrá disfrutar de la librobici, que recorrerá la Avenida Carranza, para posteriormente regresar al jardín de Tequis, en donde, tanto niños como adultos, podrán leer diversas publicaciones y así disfrutar de una agradable mañana en familia.

No hay comentarios: