jueves, 5 de abril de 2012

La actriz María Rebeca leyó para los potosinos dentro del programa "leo, luego existo"


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una feliz y encantada María Rebeca de leer para los demás, así como la gran aceptación del público en los lugares en donde ha tenido la oportunidad de compartir la lectura e interpretación de algunos capitulos de la novela " Donde mejor canta un pájaro" de Alejandro Jodorowsky, al ser invitada a formar parte del programa "Leo, luego existo" del INBA.

En su travesía por estas tierras potosinas, tuvo una buena recepción del público que se dio cita en la sala de los cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal.

Una siempre sonriente, dinámica y bella mujer resaltando más con un vestido rojo y pelo recogido y ser complementado por unas gafas que hablan de una etapa seria y distinta, dio pie a la lectura de esta singular obra que la define desde su gran relación con el autor.

"Alejandro ha formado parte de mi vida desde que yo nací, puesto que fue el primer director que me vio salir a escena realmente cuando estaban haciendo la película -el juego que todos jugamos -se le ocurrió sacarme como el Rey León de este ser lleno de magia, de esoterismo, simbologías. Me encanta su tarot de Marsella y curiosamente dos o tres días antes que empezará la gira, Adanosky el hijo de Alejandro tuvo un concierto en la Ciudad de México y yo no pude ir a verlo por cuestiones de trabajo pero mi papá y mi hermano y resulta que en la banca de enfrente estaba Jodorokwsky. Pepe le tocó en el hombro, ya platicaron y le comentó que su hija se va por toda la república a leer - en donde mejor canta un pájaro- entonces Alejandro le mando a decirme que estaba muy agradecido por el detalle y que contará con su presencia en cada una de las lecturas que iba a estar con nosotros y que yo mandará los saludos para toda la gente que nos va a escuchar".

Aún cuando Alejandro ha formado parte de su vida de una manera u otra destacó la actriz que sigue fascinada a partir del primer texto, al existir un enamoramiento profundo de su narrativa y " de esta necesidad de rescatar su historia familiar que me parece importantísimo ya que muchos no tenemos el tiempo o los recursos necesarios para poder indagar desde los bisabuelos. Me parece muy interesante y ejemplar que él lo haya hecho y transformarlo en este lenguaje mágico en donde te puede platicar cosas terribles de una manera tan hermosa y tan mágica que me tocó el corazón sin duda"

Reconoció María Rebeca Zepeda Lozano la dificultad de otros textos de este escritor sudamericano al no tener un lenguaje sencillo, de pronto es complicado Jodorowsky, ya lo sabemos verdad".

Aún cuando ha tenido un buen recibimiento del público desde Torreón hasta aquí en San Luis Potosí, "me he enc0ntrado con la gran fortuna que Alejandro tiene muchos seguidores en provincia, cosa que yo no me esperaba tan ávidamente y me da mucho gusto y, los que no tenían la fortuna o el haberse acercado a uno de sus textos se quedaron con el gusanito de seguir viendo que pasa con esta familia y de como llegan hasta él, porque él arranca desde su abuela y su abuelo y conforme va transcurriendo la historia termina en él. Como se van pasando este ser increíble que él le llama el -reve-este ser del intermundo los hombre de la familia de Jodorosky " .

"Es increíble como puedes crear todo lo que estas escuchando u leyendo a través del libro, como te despierta esa imaginación que a veces pensamos que no tenemos-para reflexionar y bajo su misma emoción agrega- es como si lees un libro y luego ves la película y dices ¡uuuyy! se quedo corta, ¿porqué?, porque la imaginación es mucho más grande que tú y de la imaginación de cada uno de nosotros, es mucho más grande que cualquier cosa, entonces la lectura es mágica".

Zepeda Lozano se dijo muy seguidora desde pequeña a los temas de terror bajo la autoria de Stephen King, especialmente el libro -Shining- el resplandor- que fueron una de sus primeras lecturas que más le impactó y le atrapó, así como también -corazón de piedra verde-, pero uno de sus libros favoritos es sin lugar a dudas- en donde mejor canta un pájaro- "por eso también lo compartí ahora".




En cuanto al participar en este singular programa existe una contribución tanto en su formación profesional como personal a lo que respondió. "Seguro, ésta es la primera vez que participo en un programa así, estoy muy agradecida y espero que no sea la última vez".

A pesar de recibir la alegría como cariño que le ha brindado la gente, para la actriz con una larga trayectoria en las telenovelas y el cine mexicano comentó que aun así estaba muy nerviosa "porque uno esta acostumbrado a tener el texto aprendido, en fin a trabajar de otra manera. De pronto transmitir una lectura y hacer que la gente también sin escenografía, sin movimiento, sin vestuario y hacer que la gente vea todo lo que estas leyendo es un gran reto, parece ser que funcionó. Claro que me complementa como actriz y por supuesto que me enriquece como ser humano porque finalmente es el contacto con el libro y con mis hermanos y eso te tiene que cambiar la vida de alguna forma".

Quien se dijo ser una agradecida por leérles también a niños que lo define como un público muy difícil. "Hay dios mío como le voy a hacer cuando estoy muchachitos se me paren y empiecen a correr por todo el lugar y me digan buuuu; que flojera, no me gusta. Increíblemente fue todo lo contrario, tuve la gran fortuna y la gran bendición de que a los niños les gustó el texto que les escogí para ellos y participaron, estaban emocionados y se notó que no era la primera vez que les iban a leer, ya tienen un entrenamiento los niños, ya están ávidos de escuchar nuevos cuentos y de escuchar que les lean y a través de esto también ya empiezan a leer".

Un ejemplo de esta constancia, es la entrega de un reconocimiento que tuvo el honor de hacer en su estancia en Jeréz, Zacatecas a un niño de once años que lee de tres a diez libros al mes. "Entonces me digo, que jemplo para todos nosotros. Yo sé que los adultos vivimos en un mundo de locura y que no tenemos tiempo de nada, lo único que queremos es llegar a casa y de olvidarnos de todo".

Por lo cual, María Rebeca pide que dejemos un tiempo para leer aunque sea una hoja diaria, no más," yo sé que no tenemos tiempo y que estamos ocupados y estresados, solo una página diaria aunque te tardes un año en leer el libro, pero házlo te va a cambiar la vida".

Para finalizar esta amena charla con esta bella actriz dijo sentirse muy agradecida y muy contenta por estar aquí, "me apenada mucho porque llegue hoy y me voy mañana, casi uno no puede conocer nada y de lo poco que viste te das cuenta de la riqueza de estas catedrales, la comida y su gente. Yo les dejo aquí un beso y un abrazo, mucha paz y mucha luz de corazón y mucha paciencia para este mundo nuestro que esta tan asustado y tan adolorido".

No hay comentarios: