domingo, 1 de abril de 2012

Noche de blues y reconocimiento a uno de los referentes obligados del blues en latinoamérica y creador de Real de Catorce, José Cruz Camargo




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un expontáneo grito de ¡Ponte de pie! exclamo una voz que se entrelazó en el momento que se le rendía un sincero y cariñoso homenaje al hacedor de canciones bajo el temple del blues y siempre a flor de piel, José Cruz Camargo, fundador de la banda ícono del blues en español en México, Real de Catorce y sin lugar a dudas uno de los referentes obligados del blues en latinoamérica.

Una expresión más bien como ese hálito de agradecimiento en referencia a su canción -sosténte en pie- previamente fueron sazonando en este especial homenaje por su sapiencia, el amor hasta este vital pulso como es blues a través de las propuestas que van desde la forma tan singular de sentirlo y permearlo en esa conjunción de sus letras y música de Betos Blues Band, al ser sorprendido el Mtro. José cruz por la gran calidad del temple y feeling que se diseminaba en las pulsaciones de la guitarra de Beto Fierro, claro no hay que olvidar el toque sentido y vital de Roberto Rivelino y sus bluserables.


 



En esta ocasión el nombre y ni el orden de las canciones no importa, ni cuales se tocaron, más bien, es de destacar el resonar y hacerlos palpables a través de este diapasón del corazón, en donde la cómplicidad de su público creó su propia vitalidad que en momentos le dieron ese pulso que pocas veces se llega a sentir, una sola voz que hizo cimbrar a este Coloso de Villerías.

En donde el guía José Cruz Camargo fue llevando bajo el pulsación de su voz, su otra voz que es la armónica, aunado a su sencillez, su amabilidad, su generosidad y su sensibilidad que siempre lo ha distinguido.

Con un ¿cómo estamos San Luis? o ese constante diálogo con sus cómplices y en un momento de esta trayectoria decir: " La esencia de Real de 14 son mis composiciones, mi voz, mi presencia en el escenario y mi armónica".




De esta manera, se vió a un José Cruz Camargo feliz, sacando impecables sonidos y emociones de sus armónicas y su voz, al poner sin cortapisas su corazón-canciones en la mano para que su gente lo tomará, lo resignificará, para devolvérselo con una especial vibración para este incansable guerrero.

"Quiero algo de ti que pueda sentirse en mi lengua".

Al confirmar que "lo más cercano a ti es tu respiración, si estás respirando estás vivo y por lo tanto puedes crear, tienes la capacidad de crear, estas viejas etiquetas que se nos dan y de que no se nos da el blues, que no podemos componer, son simplemente etiquetas, todos podemos acceder al arte y a la literatura, a la palabra, porque hablamos y tenemos un lenguaje coloquial y podemos escribir un cuento, y nadie más que el poeta y el compositor, puede afirmar por sí mismo que él es compositor, ya si es bueno o malo, es su bronca".

Aunado a unos nuevos Reales de Catorce que se escuchan más sólidos, más compacto, en donde la voz de María José hizo vibrar a muchos por esa amalgama de matices y más cuando interpretó el clásico -azul-que le dio sustancialidad al concierto.

Así como ese poder incluyente al invitar al joven poeta Oscar Sergio Molina, quien en esta noche deleitó con la puntualidad y el litigio de la metáfora, sus poemas: - Real de Catorce-, por cierto dedicado a la gente de este mágico lugar,- soy de esa clase- y -tu sexo-, quien nos comentó que esta realizando un audio libro en donde tendrá muy ricas colaboraciones, así como el retraso de salir un libro de poemas publicado por la UNAM.

Entre interludios de voces que buscan que se retrase o relegen lo más posible del final de esta especial noche, otros han logrado conservar esta histórica sesión musical al haber registrado cada momento a través de estas nuevas extensiones macluhainas, como es el celular, el Iphone o los Blue Berry´s.

Un blues que todavía tardará buen tiempo en infiltrarse en las paredes este bello espacio del Teatro de la Paz y volverse parte de esta gran musicalidad que ha albergado por años.

Por cierto, se les recuerda que ya pueden adquirir en pre-venta el CD doble que incluyen 18 canciones titulado"una razón para vivir" de José Cruz y los nuevos Reales de Catorce, el cual es dedicado póstumamente a la también incansable luchadora de Rita Guerrero.

El cual puedes conseguirlo a través de su web site:
http://www.josecruzelreal.com/.

No hay comentarios: