martes, 3 de abril de 2012

Proyecto Teatro ALIGHIERI presenta la Pieza teatral breve "MADERO. Del Encierro a la Convicción". Del 4 al 7 de Abril en el CEART


DEL 4 AL 7 DE ABRIL, Proyecto Teatro ALIGHIERI presenta la Pieza teatral breve "MADERO. Del Encierro a la Convicción" . Con funciones a las 12:00 Y 17:00 HRS en la biblioteca del Centro de las Artes de San Luis Potosí (dentro de sus recorridos turísticos de Semana Santa)

Se les recuerda que el CUPO ES LIMITADO A 40 PERSONAS POR FUNCIÓN

Informes y reservaciones: 137 41 00

Esta llamada “La Revolución está en la Conciencia Nacional” bajo la dramaturgia/dirección de Juan José Campos Loredo

Narra sobre la estancia de Madero en la penitenciaria de San Luis potosí, los sucesos que marcaron su vida política hasta su muerte y la influencia que en el tuvieron su esposa Sara y su hermano menor y asesor, Gustavo.

Francisco Ignacio Madero es encarcelado en la penitenciaría de San Luis Potosí durante su campaña por la presidencia de la República. Ahí permanecerá entre junio y julio de 1910. Ahí perfilará sus ideas hacía la conceptualización de un “plan” que brindará (eso espera), certezas ante la emergencia de la democratización. Su mujer, Sara Pérez (Sarita) no lo dejará de visitar ni un solo día. Y lo acompañará en cada momento de su lucha nacional. La visión y arrojo constante de Gustavo Adolfo Madero, su hermano, su cómplice de toda la vida, será vital para su ascensión al poder en 1911.

La celda como espacio constante de reflexión donde lo que queda atrás y el porvenir se confunden. La intranquilidad de armar los tiempos en pro de una democracia inexistente. Un país dañado por la injusticia y la inequidad. La razón y la pasión que convulsionan las decisiones de un hombre que define su destino y con el suyo, el de una nación. No hay aquí el intento de ver “la revolución con miras personales” diría Madero. La fuerza del pueblo que lo arrastra en la búsqueda de reconquistar su libertad entre la tiranía. Su libertad más allá del aprisionamiento que busca debilitar, pero que en el enclaustramiento, permite revalorar lo que se puede conquistar. Tiempos y espacios coincidentes donde la indecisión mata. Tiempos de libertad que se miden con la violencia fragmentada del futuro que en medio del cambio, exige visualizar su revolución, aquí y ahora, en el corazón de la conciencia nacional.
Juan José Campos

Reparto:
Francisco I. Madero Alberto Lara
Sara Pérez de Madero Iliana Anaís
Gustavo A. Madero Ricardo Moreno

Diseño de vestuario: Nélida Galarza
Realización: Liliana Blanco y Alicia (queda pendiente el apellido)
Postizos: Margarita Tapia
Sonorización: Iván Sánchéz
Música: Julián Carrillo/violonchelo: Jimena Jiménez Cacho
Diseños gráficos: Ricardo Anaya y Esmeralda Eguía.
Apoyo técnico: Mario Rocha.
Asistencia de dirección: Jesús Compeán
Dramaturgia y dirección: Juan José Campos Loredo

Agradecimiento: David Bear, Juan Martín Cárdenas, Jonatan Gamboa, Emilio Delgado.

Texto estructurado en base a fragmentos del Plan de San Luis, de Francisco I Madero, así como en la entrevista realizada a Sara López de Madero por el periodista estadounidense Robert Hammond Murray el 15 de agosto de 1916 y testimonios de Don Juan B. Izábal sobre el martirio de Gustavo A. Madero presentados en “Madero, vida del hombre y del político”, por Alfonso Taracena. Editorial Botas, segunda edición, México, 1938.

No hay comentarios: