viernes, 20 de abril de 2012

Un gran Noche con la Big Band de Jazz de Mëxico en estas tierras potosinas




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un escenario que sin más se volvió pletóricamente llena bajo su slogan “Contagiemos a México de Jazz”, al ofrecer en esta noche la plena exposición musical de este combo que integra  la Big Band Jazz de México, bajo la dirección del Mtro. Ernesto Ramos Nieto y de esta manera concelebrar con los gustosos de este arte de la improvisación sus trece años de carrera artística.


Como se dice dentro de la vox populli, pisaron con el pie derecho al ofrecer una velada musical con un selecto repertorio que trascendió lo más representativo del repertorio  jazzístico de las décadas de los 40´s y 50´s y siendo rubricada con música mexicana, gracias a la agraciada y potentada voz de “Fela” (Ofelia) Domínguez que causaron el reconocimiento de su interpretación a través de una ovación para la cantante.

Con piezas tan importantes como: - Every a Little Beat helps-, -Late Night-, -Magic fly-, -Sister said-, -Wind machine-, -Fingers-, -Take the train-,  por citar algunas.

En entrevista con este joven y entusiasta músico y director de orquesta Ramos Nieto quien platicó con Paraje Tunero y esto fue lo que expresó.

El referirnos actualmente a una Big Band Jazz en México ¿qué significa? . Reflexiona y se acomoda en el cómodo sillón de uno de los que comprenden la llamada sala de recepción del hotel sede. "Híjole en verdad en todos estos años me he dado cuenta que en realidad hay muchas bigs bands acá, pero desafortunadamente no hay mucha actividad con ellas. Me siento muy afortunado que la Big Band de México de unos años para acá ha tenido una actividad muy importante y en este año no es la excepción y estamos haciendo la gira -contagiemos a México de Jazz- en donde estaremos en todas las universidades  posibles de la república y en festivales ahora como en San Luis Potosí".

¿Qué tan fácil o difícil ha sido contagiar a México con lo que propone la Big Band Jazz de México a la comunidad mexicana?, " la verdad yo estoy sorprendido porque cuando Don Felipe Ferra, director de la película  -Resilencia por una nota -  planteó esta gira de contagiemos a México de Jazz y enfocándonos más en universidades; pues lógicamente  surgen dudad y te dices, bueno habrá gente que le interese toda esta parte del jazz, afortunadamente si la hay, en las universidades en que hemos estado en la ciudad de México si ha habido jóvenes que se han interesado tanto para el concierto como para los debates aunque éstos son relativamente en comparación con  los conciertos,  es poca gente en los debates. Creo que el interés como lo decía Germán Palomares poca gente pero creo que esa gente se va con  esa reflexión de lo que esta pasando en la música aquí en México".

Podemos hablar que este formato de Big Band puede ser un buen acercamiento al jazz para aquellos que no han tenido este acercamiento como tal.

"Pues si, yo he también tratado en el repertorio que estoy tocando con la Big Band Jazz de México, pues lógicamente también trato de llegarle más sutilmente a los oídos de la gente, porque hay mucha gente que afortunadamente les tocó esa época dorada de Luis Arcaráz, de Pablo Beltrán Ruiz, de Agustín Lara y todas esas orquestas que hicieron una época muy padre; trato de tocar de este tipo de orquesta y así que ver que la gente se meta en el jazz a través de este tipo de música y lógicamente trato de tocar también música más compleja, musicalmente hablando para que también la gente conozca y vaya conociendo que es el jazz con Big Band y hemos tenido muy buena aceptación del público".

Muy consciente Ernesto Ramos y a la vez sorprendido por la gran recepción que tuvo la Big Band Jazz de México en estas tierras potosinas, quien aún así no quita el renglón del dedo al abogar por el arriesgarse en el sentido de traer a este tipo de agrupaciones " porque a veces es más fácil traer a un artista de corte popular que ya es conocida y sabes que llena y que no sabes como va a reaccionar la gente con una agrupación como la Big Band de México; yo le llamo arriesgar y afortunadamente la labor de la Big Band Jazz de México es traer un buen show para que la gente se vaya con un buen sabor de boca y podamos contagiar y abrir las ventanas y los oídos".

En cuanto a los riesgos que asume la misma Big Band Jazz de México son como se dicen en la misma película de Resilencia, "el jazz es un riesgo" por lo tanto, "cada que nos presentamos, siempre es un riesgo porque en realidad no es una música tan conocida aquí en México o quisiéramos que  fuera muy conocida y que siempre yo estoy con la incógnita de como va a reaccionar la gente".

De ahí que cada escenario es un nuevo reto. "Siempre nos subimos con la mejor intención al dar el cien por ciento en el escenario y con la incógnita de como va a reaccionar la gente. Pero a través de estos años de estar tocando y tocando y casi más de setenta fechas al año con la Big Band., la verdad me he dado cuenta y he tratado de llevar el repertorio  a veces más sutilmente para llegar a un mayor público posible y que la gente en verdad conozca lo que es una agrupación como la Big Band Jazz de México  y también lo que es el jazz, ya que es lo que nos corresponde a todo músico, presentar algo bueno para que la gente que no conoce este tipo de música se vaya con un buen sabor de boca que diga si quiero seguir escuchando este  tipo de música".


Una de las características o cualidades de esta Big Band Jazz de México es su sentido incluyente dentro de la perspectiva de ofrecer un lugar a cantantes o intérpretes de otros géneros y que se involucren, " pues mira, curiosamente surgió ya que cada año organizó un concierto en un lugar llamado el Lunario en donde se hace una temporada de un mes. Cada año trato de mover concepto, mover música y mover repertorio para que la gente que va cada año a vernos, pues lógicamente vea un espectáculo diferente. Todo esto surgió porque grabamos con el Mtro. Manzanero y gustó un poco para mucha gente esa fusión, después invitamos a Gualberto Castro, Carlos Cuevas, después Ana Victoria, Natalia Lafurcade y Edith Cavazos; es como una parte en donde trato de no se si pueda ocupar la palabra de demostrar pero tratar de que la música de jazz no esta peleada con  la música clásica ni la pop".




"Yo creo que cuando se pueden hacer las cosas y si se hace bien podemos hacer fusiones de este tipo y recalco cuando se hacen las cosas bien, cosas especialmente para todos estos artistas, arreglos especiales para cada artistas con su música y estos artistas también quisieron cantar canciones clásicas de la Fitzgerald, Billy Holiday, cosas así que ellos mismos arriesgaban. Me decían yo siempre canto música pop y ahora quiero cantar  un tema de Billy Holiday  o de Ela Fitzgerald con Big Band. Entonces es también esa parte de la música de que los cantantes pop también entren a este mundo del jazz  y aunque cantan pop lo puedes cantar bajo el riesgo de cantar cosas como la Fitgerald y cosas así".


En cuanto a considerarse a  la Big Band Jazz de México ese estandarte de poner esa chispita de provocar esta detonación en artistas como Susana Zavaleta, el mismo León Polar quienes le comentaron que nunca habían tocado con una Big Band y el hecho mismo de que se quedaron con las ganas de seguir haciendo cosas.  Su director lo asume con mucho gusto y lo expresa como "ese estandarte de la explosión de fusionarnos" y tener esa integración con cualquier cantante.


Entre los proyectos que se encuentran para esta big band mexicana se encuentra realizar lo que resta de este 2012 con esta exitosa gira llamada- contagiando a México de Jazz-. "Estamos a punto de sacar nuestra cuarta producción discográfica de la Big Band Jazz de México que está basado al estilo de la big band sobre temas mexicanos; al estar haciéndole un homenaje a México que se llama a Sabor a México; el cual en dos meses ya estará a la venta".



Están por presentar su novena temporada en el Lunario en el mes de Agosto y entre las sorpresas que contrae está la confirmación de la asistencia de Lila Downs, Eugenia León. "Estamos haciendo una temporada navideña en lo que es Noviembre y Diciembre y, en Enero entramos por dos meses a una temporada infantil; en donde trató de quitar ese mito de que la edad es para diferentes edades: Yo creo que no; la música es para todas las edades; al ofrecer un concierto con toda esa música de las caricaturas que utilizan música de big band y jazz, pero con toda una historia muy padre con personajes originales de caricaturas que nosotros hemos inventado; con nombres originales ".



Para más información de esta Big Band Jazz mexicana; pueden checar en: www.bigbandjazzdemexico.com.mx; así como en las redes sociales:

No hay comentarios: