jueves, 5 de abril de 2012

Una misa Criolla que hizo vibrar el Templo de San Francisco


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Dentro de la diversidad musical que converge y da sentido al grupo Axtla, toman como siempre la afrenta la presentar por primera vez en conjunción del coro universitario Ventus de la considerada una de sus mejores obras del compositor argentino Ariel Ramírez, su Misa Criolla que hizo vibrar el Templo de San Francisco y el público que se dio cita al mismo.

Al tener como invitados a Virtus Ensamble Vocal quien interpretó magistralmente la obra-la pasión y muerte de Cristo-del joven compositor huasteco Germán Pérez Méndez, bajo la dirección del Mtro. Luis Gabriel Salazar Soto.

Una obra que se respeto la esencia misma planteada por el compositor egresado dél conservatorio de Querétaro al ser aderezado por el Mtro. Salazar Soto con el -Credo de Vivaldi-, el cual tiene la cualidad de tener un lenguaje muy sencillo tanto en lo músical como en sus letras, "de ahí que sea muy digerible para la gente".

De ahí que la magia de la misma es para el Mtro. Salazar Soto " Bueno a fin de cuentas aunque no seas creyentes tienes que meterte en el papel, debes de conocer algo de la religión católica, sentirlo seas o no seas, ya que como ensamble le tienes que dar el carácter, no se trata solo de cantar y oirse, de impactar e impresionar, sino darle el sentido real de lo que se esta interpretando. En este caso de la religión lo más importante es la palabra que la música".

En cuanto a esta obra maestra del arte religios argentino como es descrita también la Misa criolla, la cual se adopta estrictamente la estructura de una misa católica y esta integrada: el “Kyrie”, “El Sanctus”, El “Agnus dei”, y el “Gloria”, bajo la resonancia sonora de el carnavalito, el yaraví, la vidala, la buguala y la chacarera.

“Es una obra maravillosa porque nos refleja esa riqueza musical de América Latina, el trabajo en conjunto con el grupo coral es algo que le da mucho realce a esta obra musical de Ariel Ramírez, y el compositor investigó mucho sobre los ritmos regionales que se escuchan”, dijo José Luis Soto.

Al considerar el director del grupo Axtla que la Misa Criolla no es fácil de interpretar "porque Ramírez se abocó a investigar los ritmos más tradicionales y adentrados para esta misa. Yo creo que por eso muchos músicos no se atreven a interpretarlo porque los ritmos no son tan fáciles".

Agradeció el respetable con un extendido aplauso en pie, tanto para este novel coro, los integrantes de Axtla, así como de la voz de Jaime Torres, bajo la batuta de los Mtros. Soto quienes ofrecieron como encore: el festivo Gloria, aún en estos tiempos de reconstricción, para ser nuevamente recibido de igual forma y de esta manera dar por concluído este hecho histórico musical para esta institución universitaria.

Por cierto una obra que fue ya cuenta su historia en estas tierras potosinas, al ser interpretadas y ser puesta en escena, gracias a la iniciativa del Mtro. Alvaro Muñoz de la Peña

No hay comentarios: