jueves, 24 de mayo de 2012

ASISTE A LAS JORNADAS AFRICANAS EN EL MUSEO FRANCISCO COSSÍO.



Este viernes 25 de mayo, la Organización de la Unidad Africana cumplirá 49 años de haber sido fundada, y por ese motivo, el Museo Francisco Cossío llevará a cabo un serie de eventos artísticos y culturales bajo el título de Jornadas Africanas, con los cuales se busca acercar al público potosino con aspectos fundamentales de la vida del continente Africano.

Los eventos se desarrollarán hasta el próximo domingo 27, e iniciarán a las 19: 00 horas de este viernes, con la presentación del libro Guía para la acción pública y la promoción de igualdad e inclusión de la población afrodescendiente en México, con la participación del doctor Ricardo Bucio y Maria Elisa Vázquez, y a las 20: 00 horas el programa continuará con danzas africanas, a cargo del grupo “Djembé”, y posteriormente, a las 20: 30 horas se proyectará el video “Voces de mujeres de la Costa Chica”.

A las 21: 00 horas se dará paso a la inauguración de la exposición “Semejanzas y diversidad”, fotografías de Rosario Nava en México y países africanos, mientras que de 20: 30 a 22: 00 horas africanos avecindados en esta ciudad ofrecerán una muestra gastronómica y danzas de su continente.

El sábado 26 a las 10 de la mañana se ofrecerá la conferencia “Población africana en San Luis Potosí durante el Virreinato”, en voz de la licenciada Daniela Rojas Vidales, y a las 12: 00 horas se proyectará la película “La Paz Olvidada”, de Rafael Rebollar. Por la tarde, a partir de las 17: 00 horas, en el teatro Carlos Amador del Parque Tangamanga se llevarán a cabo las Jornadas de Africanos en San Luis Potosí, con la presentación de un desfile de modas, una obra de teatro y música africana. A excepción de este evento que tendrá un costo de 30 pesos por persona, todas las actividades serán de entrada libre.

Para cerrar, el domingo a las 10: 00 horas se presentará la conferencia Potosinos en África en el Siglo XX a cargo de Ana Neumann y Emerenciano Rodríguez, y a las 12:00 horas se concluirá con la proyección del filme “El hombre que llora”.

Vale mencionar que la Organización de la Unidad Africana, con sede en Adís Abeba, Etiopía, fue creada con fines de promover la unidad y solidaridad de los estados africanos; de ser vocera colectiva del continente, y dedicarse a erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional.. Al 2002 con 53 estados miembros más la República Árabe Saharaui Democrática (Sáhara Occidental), la cual se retiró en 1985 con motivo de la incorporación de Marruecos. La OUA fue una de las principales promotoras del boicot y protestas contra Sudáfrica por la aplicación del Apartheid como política de su gobierno, y fue admitida en junio de 1994, al fin del sistema del apartheid.

No hay comentarios: