jueves, 10 de mayo de 2012

Entrevista con David Ortiz Celestino, la otra cara del Festival de Letras San Luis; su curandería



Por: Roberto A. Valenciano Capín

A simple vista parecía muy tranquilo pero sabemos que no es así, siempre impera esa intranquilidad-responsabilidad- aunque en momentos queda explícito, es lo que característica a David Ortiz Celestino, quien es ser parte sustancial de este proyecto literario al realizar la curandería de una edición más del Festival de la letras, el cual ha tomado en pocos años de gestación su propio destino manifiesto, al trabajar conjuntamente con el Departamento de Cultura Municipal para realizar como también es conocida como Fiesta de las Letras.

 Afuera se escucha los acordes muy electrocosos de Ximena Sariñana, en contraparte, la tranquilidad del patio interior del Centro Cultural Municipal-en otrora tiempo, el Palacio Municipal-, en donde tuvimos la oportunidad de platicar con esta dinámico y activo editor, maestro y gustoso de la literatura.

Tomamos asiento en lo que será el punto de encuentro entre escritores y el público, para hacerle la primera pregunta: ¿Cuáles podrían ser los retos que se asumen para esta edición del festival de las letras?.

" Bueno más que retos es el gusto de poder reunir a lo que yo considero que es lo mejor que se está haciendo en México a nivel literatura. Nombres como los de Eusebio Ruvalcaba, Mario Bellatín y Guillermo Fadanelli dicen mucho, pero también los nombres de los autores más recientes como: José Mariano Leyva, Carlos Velázquez, Minerva Reynosa, Benjamín Moreno, Luis Alberto Arrellano; esos autores que ahora están escribiendo la literatura mexicana del presente y del futuro". 

Entonces toma aire, reflexiona y se acomoda en los sillones que mañana serán parte sustancial de estas mesas de diálogo. Continúa: "No creo que sea un reto sino más bien los retos tienen que ver más con las cuestiones de logística, creo. Retos serían si serían difíciles de tratar, si fueran gentes complicadas en el trato, quiero decir, pero ha sido toda una satisfacción  trabajar con ellos, contactarlos, saber su opinión y aparte eslabonar mesas de diálogo sobre todo de discusión sobre lo que esta pasando en la literatura actual, sobre todo el pasado, el presente y  sobre todo el futuro que son todos ellos que  vienen a este festival".

Con una voz que sin más se vuelve contundente afirma que este Festival no es de nombres, " es de literatura. En efecto, viene gente que se ha ganado a pulso su lugar en la literatura mexicana, -acota- no solo a través de premios sino mediante trabajos bien hechos, mediante literatura trabajada, mediante literatura acabada a cabalidad, afortunada toda".

En cuanto al lograr eslabonar generaciones y contribuir en la memoria de la escritura que se hace en México, comento.

"Si, yo creo que lo mejor es poner en diálogo y poner en discusión a estos autores ya más grandes y más consolidados entre comillas quiero decir, con los autores de la década de los finales de los sesenta, los setentas y los ochentas. Son  generaciones en que podemos ver en cada mesa hay de diferentes generaciones y  diferentes grupos literarios con sus diferentes estilos, diferentes tendencias y diferentes inquietudes".

Al asegurar el editor de Perros de Alba que la literatura en si misma es "diálogo, entonces esto es un diálogo con el público, con ellos mismos y con la literatura misma".

De una posible contracorriente de no caer en ese narcisimismo de un diálogo solo entre escritores y siendo de forma indirecta el público dijo: " Precisamente para leer hay están los libros, para leer a los autores hay están los libros, más que este festival de lectura de los autores a los lectores, es una discusión entre autores que también son lectores y  entre los lectores que también son el público. Entonces también lo que buscamos es esta interacción en donde el público va a preguntar, el público va a cuestionar, ya que el autor viene a que le pregunten, a que le cuestionen, a que le digan porque utilizo cual o tal dispositivo narrativa, porque tal estrategia".

De ahí que lo que se busca en este festival de letras es que los potosinos se apropie de estos festivales, "que los haga  suyos y que la gente en San Luis Potosi al fin aproveche este tipo de eventos". 

Al ser  expuesto en esta abanico de posibilidades de disfrutar este hecho literario, desde charlas, así como siete talleres, en donde en cada taller se da cuenta de 20 interesados, lo cual da como resultado ciento cuarenta talleristas en San Luis, aparte que se tiene un público cautivo.

Considero Ortiz Celestino que ya no hay pretexto para decir que la literatura esta lejos de San Luis," ya no hay pretextos de que hay mafias, al puntualizar al respecto. No ha habido mafias, ya que mafias son grupos que controlan y que no dejan hacer. En San Luis simplemente no se ha hecho, la poca gente que ha hecho tampoco ha coptado las oportunidades y eso lo demuestran las nuevas generaciones de nuevos escritores y editores potosinos que al no ver espacios, uno los crea. Un ejemplo de ellos es Perros del Alba,  apunta-nada se les ha dado, todo se ha ganado a pulso-".

Así como afirmar que estos autores son independientes y no son de ningún grupo, de ningún taller, de ninguna escuela. "Son autores  de  literatura y de literatura sin adjetivos, no es literatura potosina, no es literatura mexicana, es literatura sin adjetivos".

En cuanto al objetivo del público o de los posibles consumidores señalo "que ahí están y aparte lo medular es que si este festival si se fijan esta comprobado a cabalidad que aunque  tienen eventos  masivos, gira entorno a un núcleo que es el programa literario, al tener lecturas afueras, tenemos las jornadas de detectives y astronautas que por primera vez  toma un cariz nacional". 

Al confirmar que este tipo de jornadas ya se habían realizado en Monterrey,   pero no con la  fuerza como  aquí en San Luis Potosí.

Estas jornadas de detective y astronautas son de ciencia ficción, novela negra y novela policíaca de autores mexicanos que están trabajando en esto.

Considero que él verlo como un sub género literario ya quedo atrás, "son géneros literarios, son literatura y vienen los mejores exponentes del país en esto" enfatiza.

Así  como se dijo que es necesario esa necesidad de hablar sobre esa obra negra dentro del quehacer literario como son las editoriales, "lo que están detrás de los autores". En esta edición vienen bajo la pauta de las preguntas inmediatas: ¿ qué esta pasando con ellas?,¿hacia donde van?, de ahí que  siempre es bueno escuchar el punto de vista de los autores sobre las editoriales.

Aunque en este año le toca el turno a editoriales más comerciales, pero que aun así con ese halo de independientes como son: Almandía, que es una empresa que dirige Guillermo Quijas, "importantísma a nivel nacional"así la define Ortiz Celestino. Tusquets que es una empresa transatlántica y que ya distribuyendo lo mejor de la literatura policíaca, la cual esta representada en San Luis con el escritor David Ojeda y esta sin olvidar Tumbona, que es una editorial muy interesante y que esta publicando autores no conocidos, ensayista, " pero de una valía tal que cuando uno se encuentra con estos autores es un llamado de atención que nos estamos perdiendo de muchas cosas en la literatura, mucha literatura escondida".

Para finalizar, a la pregunta expresa de la continuidad de este Festival de las Letras comentó:  "si sea invitado o no espero que este festival siga, ya que ha posicionado a San Luis y San Luis es ya protagonista por este evento y por su literatura misma. Ojalá que las administraciones independientemente del color e independientemente de la marca política que traiga, una de las constantes sea la cultura y este tipo de festivales". 

Quien se dijo satisfecho con el trabajo que se ha hecho en dos  años muy propositivos y fue muy enfático que en cuanto a la continuidad ya no depende de él.

Para sin más, retomar ambos la ruta de vuelva a esa marisma musical de una extasiada Ximena Sariñaga. 

No hay comentarios: