martes, 22 de mayo de 2012

ESTRENARÁN EN EL TEATRO DE LA DANZA "RE- CICLO": PROGRAMA PARA DOS BAILARINAS Y UN COREOGRAFO INVITADO: Allen Kaeja

El Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Danza, presenta dentro de la Primera Temporada de Danza Contemporánea, el estreno del espectáculo coreográfico "Re- Ciclo" conformado por piezas creadas por las artistas mexicanas Carmen Correa y Jessica Sandoval, y el coreógrafo canadiense Allen Kaeja.

Este programa surge con la intención de tener un re-encuentro en el escenario a través de la danza con los cuestionamientos, intrigas, decepciones, alegrías, tristezas, dudas, certezas, encuentros desencuentros, placeres y demás emociones que ha provocado la profesión, de bailarinas, en estas dos artistas escénicas.

A partir de la inquietud por colaborar, investigar y crear a partir de la danza, Carmen Correa y Jessica Sandoval interpretarán, del 24 al 27 de mayo en el Teatro de la Danza, un atractivo programa de danza contemporánea que, en una muy particular propuesta visual, involucra dispositivos escénicos, video, música original y paisajes sonoros.

"Re- Ciclo" es un "programa de estreno con obras de estreno" conformado por "Estación: Azar… recicle" de Carmen Correa, Solo de danza, música y dispositivo electrónico donde "confía en la esencia como el único anclaje posible para la transformación"; "RE- ciclo" de Jessica Sandoval, pieza en la que "se somete a un tratamiento ¨total¨ o parcial que la devuelva a un ciclo de vida escénica, un solo bailado, cantado, actuado o ninguna de estas tres cosas".

Completa el programa el dueto "Secrets" interpretado por ambas bailarinas y creado por Allen Kaeja quien "explora la dinámica física de dos bailarinas excepcionales que irán desde la naturaleza explosiva de las Kaeja Elevations, hasta los momentos tiernos de una oculta experiencia íntima".

El equipo creativo de "Re- Ciclo" está conformado por Kay Pérez en el diseño de espacio, iluminación y video; Cristian Hidalgo en la dramaturgia sonora y programación; Ricardo Cortés en el Kinetophon; Juliana Faesler colabora en asesoría artística; Keren Villareal en el diseño de vestuario; Luis Alberto Murillo Bishop en la composición de música original y diseño Sonoro.

Carmen Correa, bailarina mexicana de destacada trayectoria profesional en Danza Clásica y Contemporánea, fué miembro de la CompañíaNacional de Danza alcanzando el grado de Primera Solista. Ha trabajado con maestros y coreógrafos de gran prestigio nacional e internacional. Ha recibido diferentes reconocimientos y apoyos al desarrollo profesional como "Intérprete con Trayectoria Destacada" del FONCA y creación de guión coreográfico del programa IBERESCENA. Es maestra- ensayadora con veintiún años de experiencia. Ha bailado e impartido clases en México, Europa, Centro y Sudamérica.

Es fundadora y directora de "Arte en V", espacio dedicado al arte donde promovió proyectos multidisciplinarios. En los últimos años, "re-examinándose", ha abordado nuevas tendencias escénicas y se mantiene activa como intérprete independiente y en colaboración con otros coreógrafos y compañías.

Jessica Sandoval es bailarina, coreógrafa y promotora cultural con mas de 18 años de trayectoria. Ha colaborado como bailarina solista, con importantes coreógrafos y directores de teatro y ópera nacionales y extranjeros, presentando su trabajo en foros y festivales de México, Francia, Austria, China, Thailandia, Senegal, Gambia, Colombia, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos. Entre sus producciones destacan Pofton, Impresiones en el Ánimo, Antropía y METZXICO. Ha recibido reconocimientos y apoyos a su desarrollo profesional como el Galardón por la UNESCO, en 2006, para realizar una residencia de creación artística en el Espace Sobo Bàde, Dakar, Senegal; el Programa Jóvenes Creadores del FONCA; Primer lugar del Premio de Coreografía INBA-UAM 2003.

En 2006 fundó Realizando Ideas A. C. Producciones escénicas y en 2011 inauguró su sede trabajo y Espacio Cultural X ESPACIO DE ARTE , espacio que genera, promueve y difunde las artes en general. Es miembro del Consejo Artístico Asesor del CEPRODAC (Centro de producción de danza contemporánea) del INBA.

Allen Kaeja es coreógrafo y director de video danza canadiense y nominado al premio Gemini. Junto a su esposa Karen, es co-director artístico de Kaeja d'Dance. Entró en el campo de la danza después de dedicarse a la lucha y el judo olímpicos. Ha creado más de 90 piezas para danza alrededor del mundo y coreografiado 26 para video. Cuenta con el grado de Maestría en Danza por la Universidad de York, CA. Es co-fundador del Festival de Danza Internacional Can Asian. Su más reciente película de danza, "Of the Hart", co-dirigida con Douglas Rosenberg fué nominada para el Jury Prize de Nueva York y Barcelona 2009.

Su coreografía "Ut i Scenekunsten" se estrenó en Oslo en febrero 2011 y en abril de ese mismo año festejó el 20º aniversario de su compañía Kaeja d'Dance en el Teatro Enwave, Harbourfront, CA. Imparte talleres y clases magistrales de su técnica Kaeja Elevations, que ofrece una mirada dinámica en la práctica de las elevaciones y la propulsión en pareja.

El programa de estreno "Re- Ciclo" se presentará en el Teatro de la Danza del 24 al 27 de mayo dentro de la Primera Temporada de Danza Contemporánea que organiza la Coordinación Nacional de Danza del INBA. Las funciones serán jueves y viernes a las 20:00 hrs., el sábado a las 19:00 hrs., y el domingo a las 18:00 hrs. Las localidades son de $80.00 con descuentos habituales disponibles en taquilla. El Teatro de la Danza, está ubicado en el Centro Cultural del Bosque, en Campo Marte y Reforma sin número, atrás del Auditorio Nacional.

No hay comentarios: