sábado, 26 de mayo de 2012

Everyone like Cathleen; entre lo melódico, la contundencia y lo técnico del metalcore mexicano





Por: Roberto A.Valenciano Capín 

Salir de la zona de confort para concretar sus anhelos de mostrar o simplemente destilar tanto su quehacer musical como su vida en estos rubros, ha sido el destino manifiesto de esta banda defeña de metalcore Everyone like Cathleen, quienes bajo la ardua pero consistencia han logrado su estadía y ser considerados para formar parte de esta importante gira con una de las mejores bandas del deathcore mexicanas, Here Comes The Kraken.

Quienes regresan a estas tierras potosinas para ofrecer su primer trabajo que esta documentado en un EP titulado "through the void" y de esta manera agradecer el gran apoyo que les han dado desde su anterior visita por estos lares.

Además compartieron el escenario en esta travesía dentro del tour "  - we rise from the hell tour- de esta banda hidrocálida de Here Comes the Kraken con las bandas Drop the silence y las bandas locales de: - A Few Minutes Ago-, -Failure Is Not An Option-,-Destruction Of The Humanity- e -Deformed Soul.

A pesar de ser  breve su trayectoria, al iniciar en diciembre del 2010 y sin perder tiempo se ponen a componer para iniciar presentaciones; han sabido darle sustancialidad por su energía y poder y presentarse en los lugares más posibles, además de siempre buscar el contacto con su gente y de esta manera darle por si mismo coherencia a esa necesidad de expresar ideas y conceptos musicales.

Ya en el 2011 graban un primer sencillo llamado “Believe in Me” y tan solo dos meses después se presentan en la novena edición del Exodo Fest en Tlaxcala.

Aún así,  nuevamente fueron muy bien recibido por la banda potosina ante un escenario que con el tiempo esta pesando, por las bandas que lo han pisado y con el tiempo el Steel Metal Bar se esta volviendo un referente necesario no solo en la ciudad sino en sus alrededores.

En entrevista con Luis, vocalista y sintes de esta banda defeña, nos traza el devenir de la misma. 


Al cuestionarle si San Luis es una plaza difícil comentó " Pues a nosotros nos encanta venir a San Luis, desde la última vez que venimos hace un año estuvo de poca madre, tuvimos muy buena aceptación, la gente superchida en San Luis".

Para Everyone like Cathleen es un proyecto de persistencia o necedad. "Pues yo creo que ambas, persistencia y resistencia, porque sino estas chingue y chingue, sino esta cabrón seguirle avanzando y de por si está bien cabrón la escena en México, pues aguantarlo y se logré algo chido".

Un Everyone like Cathleen que ha sabido fusionar y mediar con esa extension del metal core con esa parte melódica, dándole no solo un respiro sino sustancialidad a su propuesta musical de esta banda defeña.

"De ahí que el trabajo da frutos a pesar de tener año y medio de trabajar y dedicarnos al cien por ciento a esto,muchos dejaron un rato la escuela para chingarle chido a la banda y para que salga algo chido".

Ante lo cual surge la pregunta mediata ¿ cómo abordar esta incidencia para muchos que ésta variante del metal no es puro ruido? a lo que dijo " Yo creo que a nivel mundial incluso como que se acepta más e incluso en México estamos un poco atrasados en el rollo de la música. Entonces estos géneros tanto en Inglaterra como en Estados Unidos es super mainstream, en cambio en México se ve que se esta abriendo esta brecha para que acepten este género".

¿Hasta donde conviene abrir esta brecha o hasta donde preservarse todo lo que conlleva el ser underground para en un momento volverse formar parte del mainstream?.

"Pues yo siento que hay dos maneras de volverse mainstream, que tú chotearte y lo que el público quiere o lograr hacer lo que tú haces  sea lo que el público quiere, o sea, lo que tú haces esta chido y sigues con esa idea y al público les gusta".

¿Cuáles serían las características que distinguen a Everyone like Cathleen de las demás bandas que están en este circuito?.

"Creo que estamos algo variados, tenemos tanto cosas muy pesadas y cosas muy melodicas. Entonces yo creo que esa armonía entre la old school del metal core con el post hardcore".

De ahí que bajo el talante de tocar y exponer su trabajo, así como
compartir ese sentido de abrir brecha para que en México se vea que hay muchas bandas con propuesta y  buen metalcore y así como seguir en la lucha.

Entre las bandas mexicanas acorde a este estilo que nos recomiendan se encuentran: -Joliette- de Puebla y -Drakma- del D.F.

Para más informes de la banda, pueden checar en: www.myspace.com/everyonelikecathleen o en los espacios sociales de: Facebook: Everyone like Cathleen y Twitter: ELCband.

Un agradecimiento tanto a  Noise Terror Productions y Metal Steel Bar por las facilidades para estar en el mismo.

No hay comentarios: