viernes, 11 de mayo de 2012

INTERESANTE CHARLA CON MIGUEL SABIDO



Como parte de las actividades de la novena edición del Festival de Letras San Luis 2012, se llevó a cabo una charla con el dramaturgo mexicano Miguel Sabido, quien platicó acerca de su trabajo y la importancia de las letras para las nuevas generaciones.

La cita fue en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, donde se dieron cita jóvenes, estudiantes y adultos interesados en escuchar al escritor, Miguel Sabido, quien estuvo acompañado por el también dramaturgo Jaime Chabaud quien inició la plática hablando acerca de la vida de Sabido, quien dirigió su primera obra de teatro en 1959, y desde entonces, ha dirigido más de 30 obras. Escribió la primera telenovela histórica “La Tormenta”, que abordaba el tema de la invasión francesa a México. Esta telenovela se volvió un hito en la televisión mundial. Fue transmitida y producida 10 años antes que la famosa “Roots” en los Estados Unidos.

Ha escrito a la fecha seis telenovelas históricas sobre la épica de la historia de México. Produjo su primera obra teatral profesionalmente en 1964. El clásico de la literatura española “El Gran Teatro del Mundo” de Calderón de la Barca. Recibió grandes elogios y premios de la crítica especializada y tuvo agotados en todas sus funciones. Repitió el mismo éxito y fenómeno con otros clásicos “La Celestina” de Fernando de Rojas en 1967, “El avaro” de Moliere.

Posteriormente, la obra maestra de Sabido, “Falsa Crónica de Juan la Loca”, con más de 2000 representaciones, arrasó con los premios de la crítica y con los récord de asistencia de público, se ha puesto en varios países y en varios idiomas. Entre ellos en inglés, en La Mamma en Nueva York y el versión bilingüe en Los Angeles y Manila, Filipinas. Ha escrito para y dirigido a los mejores actores y actrices del mundo hispano parlante.

Al respecto, señaló que para el lo más importante es lograr que la gente lea, en especial los jóvenes, quienes durante la charla lo cuestionaron acerca de por qué escribir acerca de la Historia de México y lo que más le gusta de ello, a lo que respondió: México es lo que más me gusta, que la gente conozca más de nuestro país”.

En la actualidad es el Presidente fundador del Instituto Mudios de la Comunicación, que da consultoría sobre Entertainment Education a varios países del mundo, comentó que con la reforma educativa que muy pronto entrará en vigor, todos los estudiantes tendrán mejores oportunidades de aprendizaje, por lo que los invito a involucrarse más en sus estudios. Señaló que el contribuirá al donar algunos de sus textos para que puedan ser consultados incluso en la red.

Al término de la charla invitó a los presentes a disfrutar de su más reciente creación teatral, La Soldadera, con una escenografía 100 por ciento iconográfica sustentada en imágenes de Villa, Zapata, Díaz, Huerta, Obregón, Calles, soldaderas, soldados, aristócratas y el emblemático tren revolucionario, la pieza teatral invita a reflexionar sobre el motivo y la razón, consecuencias y resultados de la Revolución Mexicana de 1910.

Miguel Sabido explicó que tuvo una familia indígena. 'Mi padre habló español hasta los 13 años y muchos de mis primos nunca lo aprendieron. Mi familia materna en cambio fue aristócrata, dueña de una hacienda enorme y preciosa, y con ambas visiones se formó mi educación', recordó.

'Soldadera', que el dramaturgo ha anunciado como el fin de su carrera teatral, es una metáfora sobre México, espacio territorial y social que después de cinco siglos logró liberarse de las oprobiosas Leyes de Indias, acerca del por qué se dio la Revolución y cuál fue su verdadero logro, más allá de demagogias políticas contra las que se lanza con ferocidad.


A decir del autor y director, la obra forma parte del mural de ocho obras históricas sobre esas leyes escritas por él, en las que ha puesto al descubierto disposiciones que dividían al país en una República de indios y en otra de españoles.

En el escenario, el espectador verá a la más humilde soldadera a bordo de un tren llamado Leyes de Indias. Desde él, esa mujer ve la revolución de Villa, en el norte, y toma parte en ella. Después participa en la lucha de Zapata y luego hace un juicio contra la 'revolución vendida'.

En el tren, ella es víctima de abusos sexuales y sufre la más inhumana de las incomodidades y todo tipo de insalubridad. Es a bordo del tren cuando sus recuerdos llegan a ella.

Evoca las injusticias sociales, la discriminación racial, los golpes y la muerte de su hermana pequeña en la hacienda donde ella vivió. Recuerda también al sacerdote y su proceder cuando decía entenderlo todo o hacer como que todo lo entendía.

No hay comentarios: