jueves, 10 de mayo de 2012

La muestra de grabado Palabras ilustradas será exhibida en la galería Teresa Caballero del Centro Cultural Palacio Municipal



Desde el martes 8 de mayo, los potosinos y visitantes pueden disfrutar el placer de apreciar la exposición de la obra que Joel Rendón ha realizado durante varios años en colaboración con la industria editorial del país y del extranjeroa en la galería Teresa Caballero, como parte de las actividades que se realizan en el marco del Festival de Letras de San Luis, en su presente edición.

La muestra esta integrada por varias estampas, además de las placas grabadas por el maestro Rendón para iustrar las publicaciones realizadas por las entidades editoriales con las que ha colaborado desde hace varios años. Palabras ilustradas es, pues, una muestra en la se evidencia el vínculo indiscutible de las artes plásticas y la literatura en América Latina durante todo el siglo veinte que ha generado una estrecha cercanía entre las esferas editoriales y gráficas, dado por el papel fundamental de los escritores en la estructuración de los modelos que sustentan la cultura. En ese contexto se ha desenvuelto Joel Rendón cuya obra gráfica contiene un imaginario costumbrista y popular que se destaca meritoriamente frente a la interpretación de aquellos textos que prologa.

Reconocido por su trabajo como grabador e interesado en la difusión y la permanencia del grabado, Joel Rendón (Izúcar de Morelos, Puebla, 1967) ha generado un movimiento de revaloración popular de la gráfica: ha impartido cursos y talleres por todo el país; en las cápsulas Estampa al minuto de Once TV, acerca a la audiencia al oficio, invitándolas a crear sus propias estampas. Estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y ha tomado diversos cursos en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Fue ganador del Primer Premio de Grabado José Guadalupe Posada y ha sido artista residente en el Art Institute de Chicago y en el Banff Center for Arts de Canadá. Su extensa obra ha sido expuesta en México, Cuba, Argentina, España, África del Norte y Estados Unidos, además de ser publicada en libros y revistas.

Joel Rendón ha colaborado en la ilustración de libros para diversos sellos editoriales, interpretando la obra literaria de aquellos escritores con los que ha colaborado: Alberto Ruy Sánchez (Los demonios de la lengua), Susan Sharpe (La búsqueda del espíritu), Federico Navarrete (La invención de los caníbales), Hugo Hiriart (El nombre del juego es Posada), además de autores legendarios como Juan Rulfo (Pedro Páramo), entre otros: tales publicaciones también estarán presentes en la exhibición, para ofrecer un panorama general de dicha colaboración.

La muestra Palabras ilustradas estará disponible para ser visitada durante todo el mes de mayo, en horario de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. La entrada a la exposición es gratuita, por lo que se invita al público en general para que asista a conocer el trabajo de Joel Rendón.

No hay comentarios: