miércoles, 16 de mayo de 2012

Monocordio, la otredad de lo escuchado en las ondas hertzianas



Por: Roberto A. Valenciano Capín


Después de ir hilando no solo bajo el matiz de una divertida, coherente e interesante conversación por el compositor, músico y periodista Fernando Rivera Calderón con su interlocutor Miguel Mateos, en donde la frescura e informalidad misma del diálogo fueron los principales elementos que fueron  agradecidos varias veces por el mismo Mateos y claro su público, seguidores o fans o, como se les quiera citar, que les permitió también ese imprescindible diálogo con él.

Rivera Calderón después de esta puntual intervención, se dio su tiempo para conversar con los medios locales junto con dos cómplices de su proyecto, María Emilia Martínez y Martín Durán.

De entrada, Rivera Calderón consideró que no es un  concierto común para ellos, "San Luis Potosí es el lugar que queríamos venir a tocar desde hace mucho tiempo con Monocordio, no habíamos conseguido la oportunidad de venir la banda completa".

Al recordar que Monocordio surgió como un alter ego de Rivera Calderón; "hoy como solista y al paso de una década se ha vuelto una banda bastante nutrida", al enfatizar su emoción de presentar un poco de sus discos y su más reciente disco grabado en vivo,festejando su décimo aniversario, así como estar circulando en forma digital un disco más.

Un proyecto que en si mismo no ha tenido que pasar por el famoso derecho de piso y de esta manera cubrir en su momento un nicho, eso le ha pasado a monocordio.

" Pues yo cuando comencé a hacer las canciones de Monocordio   cuando surgió el proyecto. Yo estaba un poco cansado de lo que  escuchaba en la radio en el momento en que hacían los grupos de rock, siempre he tenido grupos que me han gustado mucho y he sido fans de muchas propuestas y como que soy cazador de lo que va saliendo, pero si sentía que  había un vacío en ciertas temáticas que a mí me  interesaban mucho abordar, porque siempre me ha gustado la filosofía, porque me gusta mucho preguntarme cosas, reflexionar y darle vueltas  a las cosas para encontrar alguna salida a los laberintos que uno se va planteando y eso no escuchaba aquí y de repente escuchaba música de Espinetta o de Charlie García que llegará de Argentina. 

Apunta: "Yo decidí hacer esas canciones que no se oían en la radio y con el paso del tiempo Monocordio se ha consolidado, pero nació de un déficit de lo que yo escuchaba en la radio. Ahora me siento muy contento porque las nuevas generaciones, cantantes y compositores muy jóvenes que están surgiendo en México veo que tienen esta inquietud y que ya no es todo; vamos a bailar, mueve las caderas conocí a una chica; ya, no es que como no suceda porque temáticamente estamos trascendiendo esos viejos clichés del rock y realmente hablando más de lo que sentimos y nos pasa".



De ahí que una buena canción no solo para Rivera Calderón es " algo en que no tengo muchos elementos para escribirlo pero lo sabes en el momento en que la escuchas. Una buena canción  puede ser una canción de los Tigres del Norte  o de Sigúr Ros no sé,  no tiene una etiqueta una buena canción, es una canción que logra conectarse contigo de una manera que sientes que tú la hiciste, que tú la estas cantando y que tú podrías haber escrito eso que se esta diciendo".

Para intervenir sobre este tema  María Emilia Martínez aseveró que " es eso que te dice que a ti no se te habia ocurrido y con las palabras que nunca habías encontrado para decirlo" Al citar como un buen ejemplo de ello, una de las canciones que más le gusta de Monocordio como es -naturaleza-.

En cuanto a la importancia de la lectura dijeron "  es básica. Yo desde muy niño tuve la fortuna y la oportunidad de tener mucho libros en casa,  se leían mucho periódicos y como que hubo muchos estímulos ahi y justamente volviendo al tema del déficit de lo que no escuchaba yo sentia que bueno las canciones que oía hechas por jóvenes  aparentemente de mi generación no conectaban conmigo porque sentía que estos jóvenes que estaba oyendo en la radio no habían leido absolutamente nada en su vida", comentó el también periodista y locutor radiófonico

Quien también cuestiona. " Porque halló una afinidad literaria  mayor que en los músicos que tendría que estar más emocionado y entusiasmado con su discurso. De ahí que para mi la literatura es determinante en la vida, muchas de mis canciones son respuestas a cosas que he leído o se generan ciertas complicidades, hay por supuesto para el lector cotidiano de poesía y la música de monocordio le pueda resultar interesante  porque esta llena de pequeñas referencias, guiños y pequeños homenajes a poetas".

 "Creo que no la ahí y nunca la ha habido. Creo que más bien  ese vértigo que nos meten las redes sociales hoy en que estamos un poco enajenados en querer saber la noticia que viene,  de  lo que pasa después de lo que esta sucediendo. Pero eso hasta quizás hasta nos ayuda en términos de hacer que la música se distribuya mejor y podamos anunciar mejor un concierto".

Un compositor quien sin más anhela que llegue esa noche y ese silencio pesado cargado de misterios y secretos para poder ordeñar un poco esas cosas rarísimas que suceden en las madrugadas que es donde se puede inspirarse y encontrar esas palabras y esas emociones darles una pequeña forma, en donde aclara que sus letras se potencian más por el desamor.

Por lo cual Monocordio es un grupo de rock que ha tenido una ruta diferente en un sentido raro porque no hemos  caminado las mismas rutas que otros grupos de rock. "Tampoco hemos aspirado a lo mismo, en cuanto a las aspiraciones que tiene una banda como  Zoé, Molotov son diferentes a lo que  yo pienso que debería ser Monocordio" y provocar el bromear sobre él mismo por parte tanto de Durán como Martínez.

"A mi me gusta mucho venir a Festivales Culturales, me gusta mucho interactuar con la literatura, porque siento que Monocordio que esta estrechamente relacionada con las letras". 

Para ofrecer un concierto bajo la singular especie de bitácora de vida y ser proyectadas a través de sus canciones que nos circuncriben sin cortapisas en su cosmovisión.Todo bajo la concepción misma de ser una banda que siga sorprendiendo tanto a ellos como su público, asi como respetando una estética definida.

El también escritor, músico y periodista al finalizar este concierto, junto con su inacabable gran sonrisa y el poder haber compartido plenamente su música en conjunción con sus integrantes de las banda, dieron autógrafos y se tomaron la  foto del recuerdo y ser a la vez una plena bienvenida a estas tierras del tunal grande.

No hay comentarios: