miércoles, 9 de mayo de 2012

NOCHE DE SENSACIONES Y EMOCIONES HECHAS CANCIONES DE LA CANTAUTORA CUBANA LIUBA MARIA HEVIA



Fotos:  Antonio Trejo

Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Con una gran sonrisa y bajo el hálito de esa voz canaria y sus letras que conmueven en estas épocas tan convulsionadas que vivimos, se presentó la cantautora cubana Liuba María Hevia, simplemente absta decir que es considerada una de las referentes actuales de la composición cubana.

Quien en esta noche muy especial compartió con los potosinos que se dieron cita en el espacio de la Querencia Restaurante para compartir a través de esa mirada que cautiva la mirada  a través de que la música y la honestidad van de la mano y concatenada con el reflejo lo que se siente por si mismo.

A través de este saudade musical que refrenda su deber de amar, disfrutar y entregarse en cada presentación con el público que se entegró a su sencillez y entrega.

En esta noche nos ofreció un recorrido por las canciones más queridas  que integran su discografía, al desplegarse en compañía de su compañero de travesía musical, el excelente guitarrista, tresero y director musical de su grupo, Arnulfo Guerra; canciones como: - con los hilos de la luna-,-antes que nazca el día--se fueron,- contigo voy-,- se fueron-, -algo-,- nuestra canción-, - misterio de su misma canción-, - sin faltar tu sonrisa-, así como como  un par de canciones emblemáticas como homenaje a los grandes exponentes de la trova cubana… de Pablo Milanés “El breve espacio”  y “Te doy una Canción” del Maestro Silvio Rodríguez, ambos temas muy celebrados por los asistentes…que ya para finalizar pedían el tema de “Amnesia” emblemática canción  de la Cantautora Cubana, que emocionada agradeció y complació  la sugerencia acompañada de un arreglo floral que le hizo llegar un grupo de admiradores en esta capital potosina

No sin antes ante la emoción misma expresada tanta por José Antonio y Darío Parga dieron la bienvenida a este especial concierto con la fmejor  forma de hacerlo a través del aplauso que es la energía más  prodigiosa para el creador y de esta manera exponer  un set de canciones que se desprendieron desde el legado de la poesía del maestro Don Félix Duaujare musicalizada por su alumno con la pieza- si quieres amar a esta ciudad-, así como- al filo del pecado-obra conjunta del poeta Mario Alonso, la infaltable- cielo de antenas- y terminar su intervención con la primicia de su más reciente proyecto musical “Cruz de Sal”  - Apenas logré entrar a su santuario- acompañado al piano por el Mtro. Samuel Martínez Herrera.

Por su parte, el cantautor potosino Dario Parga le provocó una emoción el estar ofreciendo su música en casa y de estar compartiendo el escenario con esta espléndida cantautora, al ofrecer con su particular forma de interpretar sus canciones y en esta ocasión se desplegaron en un set de las que consideró parte de sus canciones favoritas que se desprenden de la obra musical- Disforia-:- en las nubes-,- si-, -del silencio-, del valor, del recuerdo de mi mente infantil-, en compañía de los excelentes músicos que integran el cuarteto de Jazz que coordina Samuel Martínez Zapata.

Para esta exigente y resuelta cantautora, no toda gira solo en su sentido composicional en la familia, " por eso el referente de la familia es un tema que se reitera en mi trabajo, en mis canciones, es el eje, por eso la importancia de la infancia y por lo demás es lo que que cantamos todos los autores, las cosas que ocurren en la vida, las cosas que nos preocupan".


Sino también en hacerse una entendedora de la vida, gracias a los puntuales y sabios consejos de su maestra Teresita Hernández, la Crí Crí de Cuba, "me parecía bonito pero no lo había sentido" apunta y dice " a veces no hay relación entre el alma y el cuerpo, a veces uno tiene uno una edad por fuera y otra por dentro".


De ahí que se asuma esa sensación de estar haciendo canciones y "tengo ese susto de como la puedo hacer, como puedo hacerlo bien, como puedo dar lo mejor".

Quien también se dice orgullosamente apegada a los ritmos cubanos que siempre la han cautivados. Soy una hija de una mujer que escucho mucho radio, quien me enseñó a escuchar todo tipo de música y por eso la música tradicional es para mí  muy especial".

Se dijo una plena enamorada de la poesía " A mi desde la poesía de José Martí, uno de los petas más grandes que ha dado mi país hasta otros poetas tremendos como el Indio Laborí, Fina García, Indio Vitier. Eliseo Diego, pero aclara, también la nueva trova es poesía, lo que hace Silvio-Rodríguez-, Pablo- Milánes-, lo que ha hecho Amaury-Pérez- y  yo soy una heredera de tantas personas que se han criado escuchando esto".

A pesar de cumplir este año treinta años de trayectoria para la cantautora no es una preocupación esa famosa reinvención " si supieras que yo no me preocupó por reinventarme, más bien me preocupo en pensado en que si lo que he hecho esta bien o es justo con lo que he hecho y, como soy una mujer muy obsesiva y que es una cosa muy terrible no estoy totalmente casi de acuerdo con lo que he hecho".

De ahí que viva entre el límite y con esa dulce incertidumbre que la hace sin más detonar en el pleno sentido de la provocación de crear y trabajar. Aunque no deja cabos sueltos para confirmar que vive rodeada de música, sueños y proyectos. " Es algo contagioso porque así algunas de las personas que trabajan conmigo eran asi de antes, pero muchas no y se les ha pegado un poco de eso y trabajo y vivo de esta manera". 

Así como decirte creyente de la utilidad de las cosas, aunado a esa parte infalible como es  el hacer trabajo en los hospitales para niños, en centros especiales, trabajos para los ancianos.

En cuanto al preguntarle sobre la honestidad de la canción se refirió  a la misma como " hay honestidad y no hay honestidad a veces, depende. No soy una conocedora exactamente de eso, yo conozco personas que siempre han sido coherentes y honestos con su obra. Lo que pasa es que hay artistas y artistas, hay personas que están constantemente  mirando la aguja de la moda para ver hacia donde se dirigen, pero los artistas que tienen una misión y que  tienen una necesidad de expresarse a partir de lo que sienten no están constantemente atentos a eso, nunca se fijan en eso. Si coinciden un día con la moda es una casualidad, entonces mis referentes más importantes son por supuesto las personas que se han entregado realmente a una profesión  como si fuera una misión".

Y al papel que juega actualemnte la canción en este convulsionado mundo que vivimos comentó: " Puede equilibrar cosas, matizar oscuridades y la canción en particular también yo creo que si; la canción tiene poderes que lleva a momentos de análisis y reflexiones a búsquedas, a cuestionamientos, la canción tiene un poder incalculable, al considerarse como ese singular personaje que siempre se cuestiona, un Pepe Grillo permanente".

Por lo cual, es necesario la honestidad de la canción actual el decir lo que siente ahora, "no es estar buscando  repetir algo que alguna vez funcionó o lo que puede funcionar, sino mirar hacia a dentro".

 Entre sus proyectos se encuentra regresar a Cuba para finalizar la grabación de  la mezcla de un homenaje a una de las compositora más queridas como es  Teresita Fernández, "es como decir la Crí Crí de Cuba, la Gabilondo Soler de Cuba, quien tiene 81 años y hemos hecho un trabajo  de una de mis referentes, al ser una mujer muy coherente que ha defendido su obra desde la honestidad y a quien yo admiro y quiero muchísimo".

El cual  anunció que saldrá a la venta hasta en el mes de Octubre y espera presentarlo por estas  tierras mexicanas extensión en estas tierras del tunal grande.

“Compositora y cantante por excelencia, Liuba ha llegado a convertirse en una de las voces imprescindibles del panorama musical de su país. Ofrece un trabajo de exquisita factura transitando sin prejuicios en un mundo en el que se funden elementos tradicionales y contemporáneos, logrando una personalidad artística muy singular. Desde 1982 es parte del prestigioso movimiento de la Nueva Trova, fundado por figuras legendarias como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, con quienes ha compartido varios de sus trabajos discográficos”


“Sus canciones se caracterizan por la poesía, el lirismo de los textos y la acertada fusión de géneros musicales. En sus composiciones afloran guajiras, boleros, sones, habaneras y además nos ofrece cuidadas versiones de grandes clásicos latinoamericanos. Un rasgo característico de esta cantautora es que en sus composiciones afloran los más diversos géneros cubanos (guajiras, sones, habaneras), así como las acertadas versiones de grandes clásicos latinoamericanos, ofreciéndonos en su voz, con autenticidad y buen gusto, tangos, valses, vallenatos, zambas, entre otros”.

Para más informes de esta cantautora, pueden checar en: http://www.liubamariahevia.com/

No hay comentarios: