martes, 8 de mayo de 2012

PRESENTARÁN CICLO CINEMATOGRÁFICO SOBRE WIRIKUTA EN EL CASLP



Bajo la temática Wirikuta, este 9 y 10 de mayo, la asociación La Tierra Respira llevará a cabo la presentación de un ciclo cinematográfico en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario; esto como parte del ciclo Alármala ambiental que de manera previa, ofreció en este mismo recinto una interesante muestra de documentales de concientización ambiental.

Apoyados por la coordinación de arte y cultura popular del CASLPC, en esta ocasión, la asociación presentará durante dos días una interesante programación cinematográfica que incluye videoclips, filmes, animaciones, y documentales, así como espacios de diálogo y reflexión sobre las problemáticas y la defensa de Wirikuta.

El ciclo dará inicio este miércoles 9 de mayo con la proyección de “¡Wirikuta se defiende!”, videoclip del Colectivo “Aho” en el que participan diversos artistas, entre ellos el vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán; Poncho Figueroa de Santa Sabina; Roco Pachukote, ex integrante de la Maldita Vecindad, Héctor Guerra de Pachamama, y memo Méndez Guiú.

Posteriormente se exhibirá el filme "Frente TamatsimaWa’Haa", que aborda la situación y travesía del pueblo Wixarika (huichola) en defensa de su tierra sagrada, para dar pie a la presentación de la animación “La semilla”, una intervención del mural “La Semilla del mundo” realizado por el artista wixarika José Benítez Sánchez.

Finalmente se proyectarán los documentales “Pamparios. Un viaje con los Huicholes” de Emilio Téllez, ganador en el Sexto Festival de Cine y Video Indígena y del Festival Internacional Visión Frontera 2010, “Minería en Catorce, voces del Altiplano”, video testimonial de las diferentes comunidades del municipio de Real de Catorce, en torno a la reapertura de las minas en la zona Altiplano, y “Flores en el desierto”, de José Álvarez.

Por su parte, el 10 de mayo se proyectará nuevamente el videoclip de Colectivo Aho, además de “Entre lo profano y lo divino”, videoclip que narra el encuentro de tres senderos en la vastedad del desierto sagrado de Wirikuta, así como la animación “Huichol el viaje místico”, y los documentales “Minería en Catorce, voces del Altiplano”, y “Pamparios”.


La sesión será completada con la exhibición del documental “De Yurata a Wirikuta”, de Raúl Fajardo, que habla sobre la defensa de esta área sagrada, para luego concluir con “Venado”, documental sobre la travesía del pueblo Wixarika alrededor de tres mil kilómetros para llevar sus ofrendas a los dioses. Es el retrato de los jicareros del Centro Ceremonial del Gran Venado en Cohamiata, filmado con el propósito de preservar la tradición.

Cabe destacar que durante estos dos días se llevarán a cabo espacios de reflexión y discusión entre los participantes sobre la defensa de Wirikuta. Las actividades se realizarán a partir de las 17:00 y hasta las 20:30 hrs. en la Teleaula del CASLPC. Entrada libre. Mayores informes a través de www.centrodelasartesslp.gob.mx y http://www.sanluisporwirikuta.blogspot.mx/

No hay comentarios: