miércoles, 23 de mayo de 2012

Se inauguró en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP, la exposición Quetzalcóatl, arte popular del maestro Humberto Spíndola.


En el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se presentó el montaje de un Quetzalcóatl, gigante serpiente emplumada de papel de china, trabajo especialmente diseñado para la sede cultural universitaria por el maestro Humberto Spíndola, artista mexicano reconocido por su dominio virtuoso del papel picado, por su interés y conocimiento sobre el arte y la historia de México que han rendido fruto en su idea de integrar en el arte las técnicas de uso extendido en las tradiciones populares del papel. Esta exposición estará disponible al público durante dos meses.

En entrevista, el maestro Humberto Spíndola, habló de esta propuesta mexicana contemporánea, y resaltó: “Me invitaron a participar con una obra en este espacio que me gustó mucho, y que viene a resaltar el proyecto de intervenir con papel de china la arquitectura. El Centro Cultural Universitario Bicentenario de esta Universidad es un ejemplo de arquitectura mexicana contemporánea de mucha calidad, está muy bien diseñado y crea un gran espacio para esta obra. Por lo que me pareció que podríamos hacer una obra grande, y estuve viendo con los directivos del Centro, a quienes propuse hacer una obra que pudiera moverse con el viento”.

Y enfatizó: “Para esta obra trabajé varias semanas, uniendo pliegos de papel de china para poder hacer tiras, y con pintura en esmalte formamos este Quetzalcóatl; una vez instalado fue cuando tuvimos la idea de presentarlo en esta inauguración a través de un pequeño espectáculo, apoyados por un sistema de luces robóticas de colores para proyectarlo con una iluminación de muy buena calidad, tratando de utilizar las cualidades del papel de china de reflexión de la luz y de transparencias para iluminar la instalación, todo esto gracias al equipamiento de esta sede cultural universitaria”.

El maestro Humberto Spíndola, trabajador del papel que al pasar por sus manos, deja su temporalidad y la convierte en escultura, obra plástica contemporánea, instalación o remembranza de nuestros orígenes, sobre su trabajo, señaló: “Me dedico al arte, y a reivindicar las artes mexicanas tradicionales del papel para el mundo del arte. Son tradiciones que existen dentro de las artes populares, que son el papel picado. Mi interés es que estas técnicas puedan salir del lugar de donde están y que puedan formar parte del repertorio de técnicas del arte contemporáneo”.

Y añadió: “El papel picado, es una tradición muy interesante de las fiestas mexicanas, y me interesa accionar el papel de china con la arquitectura y a veces hasta con el urbanismo, porque se hace en las instalaciones tradicionales a lo algo de varias calles y plazas. La idea es que mi intervención sea contemporánea, que sea vista con parámetros actuales, que podamos aprender de las tradiciones para poder interactuar con una visión más hacia el futuro”.

Señaló: “He intervenido en varias casas, las casas del arquitecto Barragán, he hecho algunas obras en los palacios coloniales de la Ciudad de México, un restaurante antiguo, ejemplo de la arquitectura popular en México, y estoy explorando espacios para intervenir la arquitectura con el papel de china”.

Previa a la presentación del espectáculo de luces proyectadas en el Quetzalcóatl de papel de china, el maestro Humberto Spíndola, presentó la charla titulada “Arte popular y papel” en la que efectuó una introducción a lo que significan los trabajos de papel en México, y resaltó: “La historia del papel en México, es algo en lo que he estado trabajando y profundizando, creo que todas estas técnicas de trabajo en papel de alguna manera se han refugiado e incrustado en las artes populares como el papel picado”.

Resaltó: “Cuando ahondamos un poco en al historia de los papeles prehispánicos de los aztecas, de los mayas o de los zapotecas nos damos cuenta que hubo un rompimiento muy tremendo en esta tradición del papel del mundo prehispánico, donde fuimos inventores de esta materia, al igual que en China, pero todo esto se acabó con la conquista, porque el papel prehispánico era considerado un material sagrado. Y fue cuando llegaron otros papeles que vinieron de China, y vinieron a incorporarse a toda esta tradición de los trabajos de papel”.

Y agregó: “Y es tan importante que los papeles picados que se hace sobre papel de china, fueron a dar inmediatamente a los lugares sagrados como a los altares de muertos, ocuparon nuevamente su lugar en los altares. Entonces, el papel ha tenido esta especie de karma de ser un elemento que fue en un punto de nuestra historia maldito, y se refugió en las artes populares”.

Para finalizar, el maestro Humberto Spíndola, manifestó: “Y yo lo que creo, es que la aplicación del papel no tiene por qué quedarse sólo en estos lugares, creo que la evolución natural de los trabajos de papel en México, debería de ser hacia las artes, que esas técnicas pudieran participar en el mundo del arte contemporáneo”.

No hay comentarios: