miércoles, 27 de junio de 2012

La actriz Arlette Pacheco leyó en tierras potosinas, como parte del programa -Leo...luego existo".



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con gran sentido del humor y muy entusiasmada por el buen recibimiento del público en su primera semana de formar parte dentro del programa "Leo… luego existo" del Instituto Nacional de Bellas Artes, la reconocida actriz Arlette Pacheco visitó estas tierra potosinas para ofrecer la lectura de fragmentos de la novela "demasiado amor" de la escritora mexicana, Sara Sefchovich en una atiborrada Sala de Cronistas perteneciente al Palacio Municipal. 

Quien fue recibida con un cálido y extensivo aplauso de un público que llenó esta sala de cronistas, al corresponder con "ya no sé si bailar o leer" al dejarse escucharse sutilmente un danzón por los viernes de baile que se realizan fuera de este recinto cultural.

La reconocida actriz como antesala cuenta un poquito de que se trata esta novela ganadora del premio Agustín Yáñez 2003 al aclarar que :" Es una novela muy colorida y que sabe describir su escritora cada paisaje y ser conocedora de nuestro país" y aprovechar para aclarar que hay pasajes un tanto eróticos.

Después de esto, da inicio a una selección de pasajes de esta novela, en momentos aprovecha para diseminar su sentido del humor y proseguir, de esta manera, contribuir en la promoción de la lectura es hoy uno de los principales puntos sobre los cuales trabaja el fomento cultural, ya que es prioritario para el desarrollo de México, contar con un pueblo lector, tanto lo fue así que  regaló al interesado en su libro deshojado.

Para proseguir con las preguntas del público y sin faltar los autógrafos y las  fotos, siempre con la amabilidad y sencilla de la actriz que haha participado en más de 20 telenovelas como Vivir Enamorada, La Gloria y el Infierno, Mi querida Isabel, Camila, El Privilegio de Amar, Cómplices al rescate, Niña amada Mía, Rubí y Código Postal.
Pacheco destacó que lo que le deja este libro es " por un lado todo el colorido que es nuestro México y todo lo descriptivo que es mucho más de lo que les leí por supuesto, pero falta respirar mucho y esa gran pasión que es interesante. Por otro lado una gran  tristeza si te das cuenta que la hermana la abandona a su suerte".

En cuanto a esa falta de pasión en México para hacer las cosas lo negó tajantemente: " Si faltará no habría gente que escribiera tan lindo y apasionado".

Consideró la actriz que no nos falta pasión sino más bien "nos falta organización, nos faltan muchas cosas, pero pasión desde luego no creo".


En cuanto a su primera lectura, la actriz recordó que su papá le leía los cuentos de Andersen, de Grimm, los clásicos infantiles y, " una vez me dio a leer un Quijote en español antiguo y me resultó embutal".

"Entonces yo descubrí que hay que darle a leer a la gente paulatinamente y que luego se vayan complicando con el tiempo, pero no les puedes dar como primeras lecturas, lecturas pesadas, porque la gente se aburre y no sigue; por eso es muy importante que las primeras lecturas cuando queramos que alguien lea sean  lecturas fáciles, divertidas, con un buen chisme y con una buena historia, ya después empezarán poco a poco con lecturas más complicadas".

En cuanto a ¿cómo sería tu llamamiento ante este violencia que vivimos?. " Pues mira es algo que me entristece mucho, porque creo que tenemos un país tan maravilloso culturalmente, geográficamente y artistísticamente, tenemos todo pero esto verdaderamente el estar en este camino que es un pasillo a todo esto del traficar de drogas y esas cosas, desgraciadamente nos ha traído una violencia  que no le veo por donde. Quisiera ser optimista pero no le veo".

Al referirnos de la válidez de la literatura que habla en torno al narcotráfico dijo "Porque no, tú hablas de todo lo que hay, en la literatura no puedes poner límites de esto si se habla y de esto no hablamos. La literatura te lo dice todo, unas cosas pueden gustarte y otras no. Yo creo que no puedes  hablar de lo que esta pasando".


Para finalizar nos habló de sus proyectos, el cual se encuentra el proseguir este proyecto de -leo y luego existo-, así como  para agosto "parece ser que iniciamos novela".

La Dirección de Cultura Municipal en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes, dentro del programa Leo… luego existo, comparten la necesidad de fomentar la promoción de la lectura es hoy uno de los principales puntos sobre los cuales trabaja el fomento cultural, ya que es prioritario para el desarrollo de México, contar con un pueblo lector y a esta causa se ha sumado con gran hálito esta dependencia cultural.

No hay comentarios: