domingo, 3 de junio de 2012

Dies Irae; Un metal más allá de su pecata minuta visito estas tierras potosinas






Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Como puntualmente lo destacó José Luis Sandoval, promotor del género del metal en estas tierras potosinas. "Solo algunos fuimos testigos de uno de los conciertos más sutiles que se han dado en este espacio como es el Steel Metal Bar con la presentación de una excelente banda y una disposición plena de esta bandota como es Dies Irae", al hacerlo no solo enfrente de varios de los integrantes de esta banda  guanajuatense sino también a aquella potosina gustosa y fiel al metal.

Podría sonar  algo exagerado o hasta adulador, pero no lo es, al ser testigo de un recital de metal muy completo, en donde se dieron cita en  esta fresca noche esa almagama de estilos y lo interesante, esa búsqueda que pocas veces se da de un lenguaje tan menoscabado en el metal, en donde este espacio fuimos testigos de tal hecho.

Al compartir esta travesía y escenario: El Korcho, Nekroma quien inició las grabaciones de un nuevo Ep y con la bandota regiomontana de Maligno.


Una banda que en su primera visita a estas tierras del tunal grande diseminó sin cortapisas su proyecto, al ofrecer  un set lo que es su más reciente trabajo titulado - Secret Veils Of Passion- que transita en esta constante búsqueda de un lenguaje y a la vez es sustentado bajo la premisa de venir a conocer y platicar con sus fans.


Un Dies Irae que ha sabido equilibrar su resonancia de un metal, cadencioso, intenso y una gran cantidad de energía desplegada no solo en lo técnico sino ser transgredida con ese feeling que emana de ese juego de voces contundentes y guturalidad, en donde se puede sentir y oír la emoción y la sensación de que ha puesto en este proyecto, siendo lo más importante buscan la experimentación que va del impasse del  doom al death melódico y ser trazado sin preámbulos de lo progresivo.

O como nos comentó Dag su creativo,  de ser catalogados como Neu Rock en aquellas tierras germánicas.


Un proyecto musical que dada su peculiar situación  ha logrado permear por si misma, al volver de un stand bye por más de ocho años. 

En relación con lo que ha transcurrido en la banda, aún predomina esta perseverancia, necedad o necesidad, a lo que  Dag dijo: " Más que nada necesidad, ganas de hacer las cosas y es una necesidad personal más que nada, es lo que tengo que expresar y no se puede estancar". 


Dies Irae es una banda desde su inicio Juan Núñez de Revon Records, por cierto, una persona muy conocida en el ámbito de la escena del metal en el país y que fue quien distribuyó lo que fue el EP - Animae Pectora- en su primera edición en cassete en Europa y por tanto era muy raro y difícil conseguirlo en México. 

De ahí que ha contado Dies Irae con la fortuna de ser lanzados  y promocionados con buen talante fuera de México, incluso con su nuevo disco-   - Secret Veils Of Passion-, el cual ha sido bien recibido en otros países. Un género que en México. " Aquí en México ha sido más pesadón el público al gustarle más la música más estridente y ha habido poca aceptación tanto el género como nosotros - al recordar que comenzaron- siendo doom metal y fue evolucionando y ahorita es como los alemanes les etiquetaron como Neu Rock".


Pero a pesar de batallar y de no ser valorados dentro de esta intrincada ramificación del metal, han vuelto a tomar su timming, su punch y empezar a picar piedra que va desde conseguir fechas ante la antipatía de los empresarios o de aquellos todavía necios y ser contrapesados por aquellos gustosos en diseminar el metal en todas sus extensiones.


Aún así, fue una noche que reitero fue muy singular, al congregarse una buena recepción de aquello que se dieron cita para escuchar lo que se puede considerar una banda de culto dentro del circuito underground.


En cuanto a la bondad que puede tener el metal para que te atrape, comentó: " Yo creo que más que hablar de diablos, de tristezas y de todo esto, es hablar más de una expresión; el metal tiene digamos la particularidad de quien lo interpreta saca lo que trae adentro y en nuestro caso son cosas hasta lo mejor muy dolorosas y no lo sacamos, sino es a través de la música. Yo quiero pensar que el metal se distingue por eso, se presta mucho para interpretar lo que uno trae adentro".



Podemos hablar entonces de que goza de buena salud la escena del metal aquí en México.


"Mira yo tenía diez años fuera de la escena y, ahora que regreso veo una escena muy parecida a la que había antes, con una organización muy desorganizada. Podemos decir que han un retroceso y te preguntas no paso nada en diez años. Hay muchas bandas muy buenas que le están echando ganas. Ahorita conmigo esta tocando  Jacobo Córdova de Soundvendication, es una banda que ésta firmada por Osmos Productions y con Pulverazer y nadie esta enterada que existe en México; entonces es lo que te dices, ¿Porqué en México no se sabe que existe buen metal?".

Consciente de que México ha sido siempre de otros gustos en cuanto a géneros del metal y a pesar de que existe público que lo consume, comentó, "es una tristeza que no haya difusión y  que la misma gente no apoye, no vaya". 

Un ejemplo que pone de manifiesto lo anterior, lo expresa así su vocalista: "Hay gente que vive aquí en San Luis  se moría de ganas de ver al grupo y ayer todavía chateando con ellos, me comentaron: -híjole no voy a poder ir porque tengo algo que hacer-y que haces".


De esta manera, fue muy tajante al decir que la banda seguidora del metal " no cree en las bandas mexicanas, ese es un problema que lo veo desde que empecé y hay bandas muy buenas e impresionantes como The Cast, es un ícono del metal en México o que me dices de Cenotaph y hay gente que todavía dice eso no me gusta ".


Al platicarnos de las buenas nuevas como lo es su más reciente producción discográfica  - Secret Veils Of Passion-. 

" Este disco puede ser lo que no espera un fan de Dies irae, puede llegar a ser eso. Hace diez años que no componía música para Dies Irae y ahora que comencé en el 2008 fue una experiencia que me llamó la atención porque todo salió en automático, ya que en tres meses tenía la mitad del disco, el cual es muy honesto, muy sincero y sin pretensiones de nada, es muy libre y  yo creo que el disco anterior -Naive- llegó a ser  hasta cierto punto pretencioso; yo nunca estuvo contento con él como -Animae Pectora- y, con este disco me hace feliz, lo mejor que he trabajado y no es un disco para metaleros, es más bien cosa de educar, ya que Dies Irae no es una banda que repitió una fórmula, todos los discos son diferentes y éste no es la excepción".

Un - Secret Veils Of Passion- que va creciendo y que  fue escrito en orden, "tanto así que podrían ganar un Grammy por los títulos de las canciones, claro, hablando fonéticamente-" al hacerlo Dag un poco en este tono de guasa.


De ahí que se propone Dies Irae un género diferente, una música fresca, un tanto más digerible, aún cuando contengas partes muy pesadas y estridentes. Por lo cual  "Yo propongo que la gente tenga más apertura".

Entre los planes de esta banda originaria del Estado de Guanajuato se encuentra en Diciembre entregar lo que fue  su primera producción-Animae Pectore-, el cual están siendo regrabada y lo van a volver a sacar con Town Records, al recordarnos que este Ep salió también en un split compartido con la banda alemana de Agony Lords, quien va a sacar también su Lp.

Posteriormente se trabajará en lo que será lo nuevo de Dies Irae, quien retoma la esencia de la banda, para sonar con la estructura de antes y con el sonido de ahora, así como realizar la gira a algunos países de Europa. 

Simplemente bastaba concluir esta charla y a la vez el tener el honor de  platicar con la primera banda mexicana de Doom que se exportó y que se realizo un disco en Europa en un estudio grande de Doom.

A través de Dag, queda de manifiesto y que  los distinguen por ofrecer música muy honesta, por lo cual es muy importante escucharla, aunado porque en sus propios hechos la hacen con el corazón y sin pretensión de ganar un centavo, sino más bien, ser compensados con el aplauso y esta imprescindible empatía que les da sustento a este proyecto, tanto lo fue así que se subieron nuevamente al escenario y ofrecieron un set que  fue aplaudido, vitoreado y agradecidos por todos aquellos que nos quedamos y fuimos testigos de la humildad y sencillez que es este cuarteto de músicos mexicanos.

Para más información: en los espacios sociales pueden checar: Facebook: Diesirae online o a: dag_ diesiraeonline.

No hay comentarios: