lunes, 11 de junio de 2012

El joven pianista José María Espinoza Zúñiga ofreció un excelente concierto como parte de la muestra pública de conciertos de la " EEDIM" Julián Carrillo 2012


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la finalidad de hacer partícipe a la sociedad  de esta  fiesta musical, al exponer el trabajo intramuros que llevan a cabo los futuros músicos que se forjan en las aulas de aprendizaje de la Escuela de Iniciación Musical  "Julián Carrillo"( EEDIM) se lleva a cabo  desde el pasado 27 de Mayo hasta el 23 de Junio en diversos espacios culturales de esta capital potosina,  al ofrecer su muestra pública de conciertos  de la " EEDIM" Julián Carrillo 2012.

En esta sesión musical que tuvo como escenario la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío, bajo el talante de un excelente concierto por el joven pianista José María Espinoza Zúñiga ofreció un repertorio que transitó por los diversos  períodos musicales, así como detentar las dificultades tanto técnicas como de  intepretación de las mismas.

Un programa que dio inicio con el Preludio y  Fuga No. 17  en La Bemol Mayor , basado en el libro segundo de su fundamental " el calve bien temperado" del genio alemán Johann Sebastian Bach.

Bajo este tenor, intepretó  la Sonata  No.13, K 333 en Si Bemol Mayor de Wolfang Amadeus Mozart con sus tres movimientos: Allegro, Andante Cantabile y Allegretto Grazioso y de esta manera concluir esta primera parte del concierto ante un público que lleno este espacio de este recinto cultural, destacándose por ser en su mayoría público muy joven.

Una segunda parte en que el joven pianista originario de Rioverde decantó con una Balada No.1 en Re Bemol Mayor, S 170 del compositor alemán Franz Liszt. Preludio No. 8 -La Fille aux Cheveux De Lin- del pleno exponente del impresionismo, el Claude Achille Debussy; La Tocatta de la Tombeau de Couperin de Maurice, ambos compositores de nacionalidad francesa.

Es de destacar el que joven concertista ganador  del primer lugar en la categoría "C"  del Concurso Estatal de Piano "Miguel C. Meza", edición 2012, su calidad interpretativa, sobresaliendo en cuanto a esos pasajes intrincados y atacar con gran temple en sus momentos álgidos como son los allegros, en contraposición de batallar un poco en la interpretación en esos momentos más lentos, de mayor profundidad- un sentido más intimista- o la recreación de la densidad de atmósferas planteadas por los compositores como ocurrió con la obra de Debussy o en sus  momentos en el segundo movimiento de la obra Mozartiana.

Aun así, con esa virtud innata de saberse dueño de una sensibilidad musical a flor de piel y concluir su concierto con el Nocturno Op. 32. No. 2 en La Bemol Mayor  de Fryederik Chopin y cerrar con el aliento mexicano del Capricho de la Suite para Piano Op 18 del compositor duarnguense, Ricardo Castro.

De esta manera,  se pudo constastar el desarrollo artístico musical de los niños y jóvenes que se instruyen diariamente en las aulas de la EEDIM "Julián Carrillo", tanto en forma individual como en el ensamble de grupo de cámara u orquestal como parte de su formación integral, competente y actual.

Así como, esta institución formativa que tiene el reconocimiento como una de las más importantes a nivel nacional dentro de este rubro. 

Se les hace una cordial invitación al siguiente concierto que se realizará este 13 de Junio con el recital de música de cámara en el Museo Francisco Cossío a las 18:00 horas, se les recuerda que la entrada es gratuita.

No hay comentarios: