martes, 19 de junio de 2012

Función de fin de cursos del Programa de Danza Contemporánea del Centro de las Artes "Centenario"



Por: Roberto A. Valenciano Capín


Una función que nuevamente reunió en una sola voz el danzar de estos aprendices de este arte tepsicoriano en el Teatro del IMSS, como parte de la clausura del programa de danza contemporánea para jóvenes del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. 

A partir de esta megafonía  y  aunado a la suma vitalidad de lo presentado por los alumnos del primero y segundo año de este programa  formativo que ofrece este centro cultural, así como de la primera generación.

Vuelve a sorprender por la gentileza, la sencillez y esas ganas de bailar que quedo plasmada en éste planteamiento coreográfico -No olvides la memoria-  de  Adriana Reyes. 


Si  bien, muestra Reyes la memoria como  eje rector de esta propuesta, en el intento de dar un paso firme de avance en la maduración del oficio, tanto en la claridad de la estructura como en el diseño de los espacios y de las atmósferas, al lograr  que los jóvenes detonen a través de la reflexión  y de un interesante movimiento articulado sobre el tema sugerido y, no solamente a partir de la interpretación para dejar plasmado desde su propio corporalidad aprehendida el desafío que ha sido el encuentro en el espacio escénico, aunado a las interesantes calidades de movimientos y esa coherente interacción-discursividad- con la multimedia.


De esta manera rompe con los tradicionales esquemas de aproximación a esta arte danzaria, al contraponerlo con una articulación de movimientos secuenciados e integradora.


Una pieza interpretada por: Valeria Andrea Aguiñaga, Carlette Michelle Duarte, Silvia Alejandra Frías, Michelle Guadalupe Leza, Pablo Asunción Hernández, Luis Ángel Montes, Maricela Monserrat Ramírez, Leila Isabel G. Roque y Kenneth Villalpando


Se crea y a la vez van construyendo un discurso-diálogo a partir de tres obras sustanciales del arte pictórico, en donde van deconstruyendo y entramando las diferentes discursividades propuesta por el coreógrafo, que van desde esa franja metafórica entre del intenso y profundo viaje emocional y compartido por estas  tempestades de color hecha  movimiento que detentan y van trazando este work in progress de Alejandro Chávez “Cubismo en movimiento” por parte de este cuarteto que pertenece a esta primera generación de graduados.


Interpretada por: Citlallic Ávila Ríos, Lorena Azcona Chávez, Gisela Rangel Madrigales y Miguel Ángel Vázquez Bustamante.


Una experiencia que fue muy estimulante como espectador y también por los aprendices de este arte danzario en este proceso de formación de las alumnas del segundo grado, al ofrecer una puesta en escena sustentado en el estímulo de estar, más allá de  la maleabilidad se destaca la plena disponibilidad de sus integrantes para abordar simultáneamente esta seriación de eventos que convergen en que ocho personajes buscan la oportunidad de decir lo que no dijeron, de despedirse de quien no tuvieron oportunidad de hacerlo, o de decir simplemente con el cuerpo lo que es más difícil, decir con palabras que desentraña el trabajo escénico  “Por si no te vuelvo a ver” del coreografo invitado Joshua Alemán, como parte de las residencias de producción coreográficas 2012 del Centro de las Artes "Centenario".
 
En ella destaca la intensidad de las tonalidades de esta construcción dramática, al punto de llegar de entrelazar y detonar micro historias con un cualidad de ese aforismo que toma un matiz intere­sante: el diál­ogo nar­ra­tivo que, de impro­viso, se abre a un coro de voces que, como espíri­tus en el limbo, hablan de su expe­ri­en­cia con el perdón, capaz de satisfacer a todos los implicados o, solo dejarlo apaciguado momentáneamente.

Una pieza interpretada por Guadalupe Anaya, Tanya Covarrubias, Ximena González, Marissa Hernández, Paloma Limón, Silvia Mendoza, Daniela Salazar y Anahí Ordaz.

Entre un caluroso aplauso de un público que se dio cita en este espacio, queda asentado el trabajo y los conocimientos adquiridos por estos alumnos que forman parte formativo del Centro de las Artes "Centenario". 

No hay comentarios: