sábado, 2 de junio de 2012

Función de graduación de la primera generación del programa para danza del Centro de las Artes potosino



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Fue una noche muy motivadora y singular a la vez, en donde cuatro iniciados estudiantes del programa de danza contemporánea para jóvenes del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario concluyen su formación en estos andares de la danza y asumen con aplomo su destino manifiesto en un escenario que pesa por si  mismo, como es el Coloso de Villerías.

Cuatro bailarines potosinos que derrimen sus enseñanzas del arte en movimiento con dos trabajos coreográficos de los creadores: Jaciel Nery y Alejandro Chávez; En mis manos” y “Cubismo en movimiento”, respectivamente.

Citlallic Ávila Ríos, Lorena Azcona Chávez, Gisela Rangel Madrigales y Miguel Ángel Vázquez Bustamante intérpretaron la coreografía:  “En mis manos”,  hecha exprofesa para ellos y dirigida por Jaciel Neri, coreógrafo reconocido y de impecable trayectoria artística, ganador del premio INBA UAM de coreografía 201.

A través de las manos traza ese diálogo con todas aquellas historias de vida que conllevan en si mismas, aunado a esas posibilidades de lecturas en los diferentes planos que lo conllevan; desde lo evocado e invocado, lo anhelado, lo deseado, el querer, el acariciar o simplemente el estar.

Siempre bajo la premisa de un discurso de movimiento libre, fluído en donde en el coreográfo solo pone las pautas del mismo, en donde observamos un discurso más  sobrio, sin perder esa calidad del mismo expuesto por estos noveles bailarines.


En contraparte, este cuarteto de jóvenes ejecutantes que mostraron y expusieron sus corazones a través de sus cuerpos, proponen  el  pasar de la euforia a la melancolía, de la alegría a la insatisfacción o esa contraposición bajo el hálito de cuatro obras pictóricas de Pablo Picasso, George Brack y de Ledger para detentar como el propio creador nos comentó presenciamos un work in progress, quien aún asi plantea sus lineamientos en la búsqueda de detonar  la amplitud de las posibilidades en cuanto a la investigación de movimiento, el carácter y la presencia escénica.



Bajo la resolución de habitar, cohabitarlas y  a través de la misma  ofrecer una percepción  y al mismo tiempo revelar mundos, todo bajo un eje dramático que solo queda en la anécdota, bajo una seriación de acuñación de movimientos cortados, vertiginosos y púlsicos

No sin antes entre ambas coreografías  fue expuesta un video entorno a los graduados, el que desafortunadamente falló el sonido.


Aun así, cabe resaltar que logran llevar al espectador a ser parte de esos vasos comunicantes entre ambos hemisferios en esta histórica puesta en escena.


Al respecto, Eleno Guzmán, subdirector de artes escénicas del Centro de las Artes comentó que esta primer generación es "ver los resultados de estos chicos manifiesta este nuevo matiz que se tiende en ese equilibrio entre el proceso académico, técnico y expresivo en el que involucramos a los jóvenes. Creo que se puede ver en este cruce técnico y expresivo de las piezas, el resultados del programa que tuvieron, es decir, el tipo de maestros".


Destacó Guzmán dentro de este renglón: "Creo en relación a todo lo que sucede en la escena dancística en San Luis que se ve un matiz en este cruce de nuevas generación de maestros con los maestros que  tienen más de veinte años aquí en San Luis compartiendo sus saberes".


Por lo cual, es importante destacar que estos jóvenes que oscilan entre los 17 y 21 años, en donde concluyen una etapa de un pre-proceso profesional, "de ahí que lanzarlos al escenario máximo como es el Teatro de la Paz, es decir, dejarlos que exploten y permitir que saquen que van a tener que demostrar y ejercer dentro del ámbito profesional".


Comentó que bajo una formación llenas de herramientas que van desde el aspecto  téoricas, prácticas e incluso estéticas. De esta manera ver a unos jóvenes bien puestos en el escenario y creo que conseguir eso es un logro, más allá de pensar que fue  perfectamente técnico, perfectamente formal, hubo energías que supieron contener el aliento de todos los que estábamos ahí".

Al recordar que dos egresados:  Miguel Ángel Vázquez Bustamante y Lorena Azcona Chávez proseguirán este camino dentro del arte  tespsicoriano, al ingresar en Julio a la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán-EPDM-.



No hay mejor forma de concelebrar este hecho dancístico con una buena recepción del público que se dio cita a este recinto cultural, así como una sencilla celebración por el mismo.

Una producción del Área de Artes Escénicas del centro de las Artes de San Luis Potosí, con Eleno Guzmán al frente y su equipo de trabajo conformado por Antonio Orta, Martha Aguilar, Irais Verastegui, Alejandra Mendoza, Ana Medel y Nadia Araiza.

No hay comentarios: