miércoles, 13 de junio de 2012

Inauguración de la exposición Fotografía instantánea, recuerdos de Brasilia, el jueves 14 de junio, en la Caja Real de la UASLP.

Dentro del marco del “Segundo Encuentro Nacional de Fotografía”, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí inaugurará el día jueves 14 de junio en punto de las 19:00 horas, la exposición “Fotografía instantánea recuerdos de Brasilia” instalada en la Caja Real Centro Cultural. La exposición estará abierta al público hasta el 14 de septiembre donde el artista brasileño Joaquim Paiva mostrará su trabajo a través de 140 fotografías.

Joaquim Paiva llegó a Brasilia en la década de 1970, donde trabajó como diplomático. Al sufrir el impacto de esta nueva vida, hizo de la fotografía un instrumento de conocimiento del espacio y de la otredad, la foto como una herramienta de conocimiento humano. En sus ratos libres se dedicó a recorrer la ciudad, tanto los espacios emblemáticos como los ignorados y despreciados, acompañado de una cámara fotográfica, su medio privilegiado de relación con el mundo que empezaba a conocer.

Es por ello que ver las fotos de Joaquim Paiva en su “Fotografía instantánea recuerdos de Brasilia”, exige una interpretación múltiple, donde lo personal y lo ajeno, lo extraño y lo cotidiano, se vuelven parte de un mismo significado y nos acerca a la mirada del autor, a esas calles, hoteles y ventanales de Núcleo Bandeirante; a los días tranquilos de un Valle del amanecer; a la felicidad franca de las Piscina Água Mineral; los retratos de su gente, de sus vidas en Rodoviária o la polifacética Torre de Televisión; la fascinación por los colores y las formas, los juegos de esos Cielos o Suelos; el contraste entre lo vivo y natural, y lo majestuoso y edificado de un Ala Sur; las princesas y sus sonrisas en Pacotão; la profundidad incierta del Plano Piloto.

La UASLP extiende la invitación a toda la comunidad potosina a conocer el alma de Brasilia, una ciudad joven de apenas 50 años que ya es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Los horarios de visita de 10:00 a 18:00 de lunes a domingo en las galerías de Caja Real Centro Cultural, ubicadas en Madero esquina con Aldama s/n. Tel. 8 14 66 64. Facebook: Caja Real UASLP

No hay comentarios: