lunes, 11 de junio de 2012

Pronunciamiento de académicos, artistas y científicos potosinos sobre las elecciones 2012



A LA SOCIEDAD POTOSINA:

Ante el proceso electoral en ciernes, quienes suscribimos este pronunciamiento, académicos, científicos, investigadores, y artistas, originarios o avecindados en San Luis Potosí, queremos hacer del conocimiento público las siguientes consideraciones.

1.Como profesionales de la ciencia y de las artes no olvidamos la historia política de México en el siglo XX marcada por el corporativismo, el centralismo, el autoritarismo y la antidemocracia. Si bien hemos avanzado en el camino de construir una nación más democrática, hay mucho por conseguir aún en temas prioritarios de Combate a la Pobreza, Derechos Humanos, Equidad de Género, Protección Efectiva del Ambiente, Fomento a la Educación, la Ciencia y la Cultura, y, sobre todo en el Combate a la Delincuencia desde sus orígenes y, por consecuencia, en la Disminución de la Violencia.

2.En el año 2000 el PRI no se agotó, mantuvo en los dos sexenios de administraciones panistas muchas gubernaturas y posiciones en el Poder Legislativo. El PAN conservó intactas las estructuras que impiden el desarrollo equitativo y sostenido de nuestro país: ni Fox ni Calderón disminuyeron el control de los poderes fácticos, se acentuó la reducción del Estado a favor de entidades particulares que se empoderaron en detrimento de la soberanía nacional, tanto organismos trasnacionales y organizaciones criminales se han hecho del poder político en gran parte del territorio. La guerra contra el narcotráfico ha costado más de 80 mil víctimas, se han incrementado las desapariciones, persecuciones y asesinatos contra defensoras y defensores de Derechos Humanos, y contra periodistas.

3.Manifestamos en este posicionamiento nuestro respaldo al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Sabemos que los partidos políticos que impulsan su candidatura tienen enormes contradicciones, asumimos que la opción que representa es limitada en cuanto a ciertos temas prioritarios y urgentes de atender. Pero consideramos que solo con Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República habría condiciones para la reconstrucción nacional, para un diálogo amplio y plural entre la sociedad y el gobierno. Ni Josefina Vázquez Mota, ni Enrique Peña Nieto y mucho menos Gabriel Quadri de la Torre, ofrecen elementos para considerar que podrían encabezar la difícil tarea de recomponer a la nación. Por el contrario, hay hechos históricos que permiten sostener que ellos mantendrían o acentuarían la política económica actual, y con ello la descomposición social, la represión y la intolerancia.

4.Sabemos que las elecciones son apenas una parte del proceso democrático. Es preciso contribuir a la organización de la sociedad desde abajo y mantener esa vocación y el espíritu crítico y activo, independientemente del resultado del 1 de julio. Nuestro respaldo no es incondicional, seremos también observadores y vigilantes de la administración pública federal, quien quiera que la encabece.

5.Los jóvenes y los estudiantes están haciendo una tarea importantísima en la concientización de la sociedad y en el cuestionamiento de los poderes fácticos que son los grandes consorcios de la comunicación. Creemos que este el momento, esta es la oportunidad de que México transite de una vez, hacia una sociedad y un gobierno más humano, austero, democrático y popular. Es urgente detener el empobrecimiento, la violencia, y atender de inmediato las necesidades elementales de la población mediante políticas públicas efectivas. Es impostergable construir la paz.

6.Andrés Manuel es el único de los candidatos que ha hecho público su eventual gabinete, lo que da mayor certeza sobre el posible rumbo del gobierno federal y además demuestra que se han seleccionado perfiles altamente adecuados para los rubros principales, gente con experiencia y capacitación.

7.Nosotros, las y los suscritos, vamos con Andrés Manuel López Obrador, y a ello invitamos respetuosamente a la sociedad de la que somos parte, a quienes no han decidido el sentido de su voto, a que le den una oportunidad a la izquierda de llegar al gobierno federal. Especialmente invitamos a personas que han militado, simpatizado y votado con el PRI y con el PAN, este momento nos exige un cambio de rumbo, las crisis son responsabilidad de los gobiernos, pero es la ciudadanía la que puede reorientar el camino.

8.Respetamos pero no compartimos la idea del voto nulo. Aunque recoge un reclamo legítimo de desencanto, falta de representatividad de los partidos políticos y las instituciones, consideramos que en este momento tiene implicaciones que afianzan la estructura partidista del PRI. Llamamos respetuosamente a no anular, a no abstenerse, a darnos como sociedad una oportunidad de ser gobernados por una propuesta diferente a lo que conocemos.

9.Es hora de acudir al llamado de participar en la transformación pacífica de nuestro país, de hacer una contribución dentro de las muchas tareas que tenemos la obligación de asumir para contribuir a la construcción de una nación más justa y solidaria, más humana.

San Luis Potosí, SLP, a 10 de junio de 2012


ATENTAMENTE*


1.Dr. Francisco Peña de Paz / Profesor Investigador

2.Dr. Juan Carlos Ruiz Guadalajara / Profesor Investigador

3.Dr. Guillermo Luévano Bustamante / Profesor Universitario

4.Lic. Claudia Espinosa Almaguer / Maestrante Política Criminal

5.Lic. José Ricardo Robledo Carmona / Maestrante en Gestión Sustentable del Agua

6.Antrop. Ana Marcela Sánchez Flores / Maestrante en Antropología

7.Dra. Norma Ramos Escobar / Profesora Universitaria e Investigadora

8.Antrop. y Mtro. Hugo Cotonieto Santeliz / Profesor Universitario e Investigador

9.Mtra. María de Lourdes Uribe Soto/ Profesora y Doctorante en Humanidades

10.Mtra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez / Profesora Investigadora

11.Mtra. Claudia Teresa Gasca Moreno / Antropóloga, Doctorante

12.Lic. Enrique Rivera Sierra / Profesionista

13.Mtra. Martha Rivera Sierra / Técnica Académica

14.Lorena Gil Barba / Profesionista

15.Juan Pablo Rivera Sierra / Músico

16.Mtro. Noe Yair López García / Doctorante en Ciencias Sociales

17.Lic. Pedro Antonio García Martínez / Maestrante en Política Criminal

18.Jakaranda Mortal-Rocío Gómez Leyva / Artista plástico-visual

19.Antrop. Nelly Adriana López Soto / Profesionista

20.Francisco Morán Garzón / Actor

21.Dr. José Alfredo Rangel Silva / Profesor Investigador

22.Edén Coronado Martínez / Actor y director teatral

23.Mtro. DG. Octavio Alonso López / Profesor Universitario

24.Leticia Jonguitud Aguilar / Maestra e Investigadora

25.Antonio Trejo / Dramaturgo y Director Teatral

26.Juan José Campos Loredo / Director Teatral

27.Jose Antonio Parga / Músico

28.Mtra. Varinia Hernández / Historiadora y periodista

29.Mtro. Joaquin Vasquez Pérez / Doctorante en Ciencias Sociales

30.Mtro. Gerardo Vela de la Rosa / Historiador

31.Mtro. René Medina Esquivel / Historiador, Profesor y Doctorante

32.Dr. Julio Cuevas / Investigador

33.Jesús Coronado Ruiz / Director Teatral y actor

34.Alejandra Mendoza Araiza / Bailarina

35.Dr. en Química Rogelio Jiménez Cataño

36.Dr. Ernesto Baltazar Sierra

37.Geólogo Andrés Velino López Cadena / Profesionista

38.Lic. Sofía Desiré García / Profesionista

39.Lic. Fausto Varona Saldívar / Profesionista

40.J. Francisco Morales Rodríguez / Coordinador Académico

* Por disposiciones electorales y en observancia de diversos lineamientos administrativos, omitimos el nombre de las instituciones públicas donde nos desempeñamos.


Responsables de la publicación: Guillermo Luévano Bustamante y José Ricardo Robledo Carmona

No hay comentarios: